Estás aquí
Página principal > Eventos

“El disco es una mirada negativa del ser humano”. Entrevista a LUTHERO

LUTHERO es una banda argentina que juega entre el heavy metal más técnico y las melodías pegadizas. Este viernes 6 de Octubre presentarán Genocida de Almas, su primer disco, en Club V, el conocido local ubicado en la ciudad de Buenos Aires, y por ese motivo hablamos con su guitarrista Damian Guzman.

El disco se llama Genocida de Almas y muchas de las canciones del disco hablan sobre aspectos negativos de la condición humana. ¿Se puede hablar del disco como un trabajo conceptual?

No fue pensado de esa forma. Los temas se sucedieron así, sin pensar de entrada un concepto. El nombre del disco salió al final del proceso. Pero si hay un hilo conductor entre las ideas de las letras y la música en general. Una mirada negativa, si, del humano. Ya desde la tapa hasta el título reflejan esto.

La banda tiene un tiempo ya, seguramente con un catálogo de canciones bastante grande. ¿Había una idea fija de llevar el disco a hacia cierta dirección o simplemente agarraron los mejores temas que tenían?

Grabamos el disco cuando terminamos de componer la última canción, “Venganza”. Teníamos dos canciones más, que, si bien estaban terminadas en la música, no tenían letra. Y las dejamos de hacer porque sentíamos que no iban con el resto de las que quedaron en el disco. No hicimos más temas, simplemente grabamos lo que sentimos que ya estaba.

Escuchando el EP anterior, claramente la banda se volvió más melódica, pero no por eso menos pesada ¿Cómo fueron puliendo ese sonido?

En el EP estábamos más “agresivos” musicalmente. Oliver había entrado hacía poco tiempo y las canciones estaban compuestas. En este disco estuvo su influencia, además de que fuimos agregando matices. Siempre tuvimos la idea de tener melodía en las canciones, sin dejar la densidad o el groove. Paso tiempo entre una grabación y otra, fuimos cambiando. No me gusta repetirme.

Ustedes tienen tanto canciones en inglés como en castellano ¿eso responde a una búsqueda melódica de la canción?

Nuestro cantante nos planteó hacer una canción en inglés, probamos, nos gustó y surgieron algunas más. Por suerte algunas personas escucharon el EP en el exterior, eso nos motivó a darles canciones que ellos puedan entender. Y queríamos, también, mantener canciones en castellano. Diría que la música fue llevando la dirección del idioma. No imagino a “Human Sacrifice” en castellano, ni a “Abandono” en inglés.

¿Cómo fue la grabación del disco? ¿Lograron plasmar el sonido que tenían en la cabeza o se transformó en otra cosa?

Queríamos un sonido análogo, más en estos tiempos donde mucho es digital. Lo hicimos a la vieja usanza, ir y grabar en el estudio, valvular. En el Estudio Camarón Brujo Música. Particularmente quería un sonido abierto, onda de ponerse los auriculares y que la banda se sienta real, cruda. Y creo que se logró bien. Gente cercana que lo escuchó me recalcó eso, la crudeza y el sonido a válvula. Logramos el sonido que buscábamos.

¿Fue muy difícil tener que producirse ustedes mismos? El hecho de editar cosas, la mezcla de los instrumentos, pensar las cosas en frio…

No tanto. Hicimos lo que quisimos. En cierto punto había que poner un punto final a la canción. Y en otras se dio naturalmente. Cuando fuimos al estudio teníamos ya una idea, pero salió algo más arriba de lo que pensábamos. Las voces si fueron bastante laburadas en el tema producción.

Hoy ya con el disco en la mano ¿Qué creen que es lo mejor que tiene?

Creemos que, por un lado, dentro de lo difícil que es hoy en día, tiene un sonido particular, nos oímos a nosotros mismos y sentimos que es algo distinto. Y por otro lado que pudimos lograr un sonido muy bueno para los tiempos que corren y por ser un primer disco. Por supuesto que también cuenta que alguien que nos escuche no va a dudar que hacemos metal y eso es lo que esperamos.

¿Qué tienen pensado para la presentación en Club v?

Para la presentación vamos a hacer el disco completo, en orden, con los invitados que participaron en la grabación y después le vamos a sumar unos temas del EP. Principalmente vamos a festejar la salida del disco con todo lo que esto nos costó, queremos disfrutar del momento de tener el disco en la mano y de hacer lo que más nos gusta.

¿Qué es LUTHERO para ustedes?

Es hacer lo que nos gusta, de la manera que nos gusta, dando lo mejor de nosotros y tratando de marcar nuestra impronta. Es una banda con personas que tienen varias cosas en común y distintas personalidades, y es lo que tratamos que se refleje.

Facundo Llano
Colaborador en Rocktambulos
Música, comida y libros, el resto está de más.
Facundo Llano on Blogger

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top