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“En lugar de volvernos más suaves a medida que nos hacemos viejos, nos queremos volver más duros”. Entrevista con MONO

A veces las filosofías personales están tan arraigadas al producto de un compositor que resulta imposibles escindir a uno del otro. Esto es lo que sucede con Takaakira “Taka” Goto, guitarrista y compositor de MONO, cuando recorre su obra y su más reciente trabajo, Requiem For Hell (2016), lanzado a través de Pelagic Records. Para hablar de este último trabajo fue que nos comunicamos con el multifacético guitarrista.

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Más allá de la La Divina Comedia, ¿hay alguna otra influencia externa detrás de la  composición de Requiem For Hell? Puede ser algún factor económico, político, social o cultural, entre otros eventos que estén ocurriendo en el mundo.

Esta vez el tópico fue “la salvación del alma”: quería expresarlo a través de la vida y la muerte. Generalmente trato de evitar temas políticos, pero este mundo continúa repitiendo peleas patéticas y horribles como antes. Personalmente vivo mi vida cotidianda pensando “la vida tiene su límite”. Únicamente las cosas que uno puede llevarse después de la muerte son los cariños y las memorias positivas, no tu posición o tu honor. Creo que esta es la verdarera riqueza que se quedará contigo para siempre, te dará fuerza e iluminará tu camino.

Personalmente me siento atraído a cosas espirituales. Creo más en cosas que no pueden verse que en lo que uno ve. También creo que la música puede ser una filosofía y tiene un poder especial que va más allá de la religión, países o culturas.

¿Cómo fue la recepción de Steve Albini hacia el concepto del álbum?, ¿creen que pudo interpretar su idea a través de la mezcla?

Ya han pasado trece años, aproximadamente, desde que grabamos con Steve por primera vez. Experimentamos muchas cosas y sentimos que crecimos en varios aspectos.

Fue realmente emocionante para nosotros ver como nos sentimos en aquel momento, los tipos de sonidos que fuimos capaces de crear.

Cuando tocamos en Electrical Audio, no estoy seguro como decir esto, pero sentimos que nuestro núcleo revivió. Cada célula de nuestro cuerpo estaba feliz, incondicionalmente. Puede que nos hayamos desviado más de lo esperado, pero sentimos que los sonidos que siempre hemos buscado han estado aquí, siempre. Cuando terminamos de grabar el álbum, nos dimos cuenta que Steve es el ingeniero que mejor entiende a MONO en todo el mundo.

Grabamos todos nuestros álbumes en una toma, como en un recital en vivo. Cuando escuchamos el trabajo de Steve, podemos escuchar nuestras conversaciones invisibles, como una telepatía, durante nuestras presentaciones. Nos hizo darnos cuenta que esto es lo que ha estado faltando en nuestras grabaciones recientes, y al mismo tiempo, lo que hemos estado buscando. Fue una grabación realmente asombrosa.

¿Cómo fue la experiencia de girar con SHELLAC?, ¿qué cosas aprendieron de ellos?

Hemos estado haciendo todo 100% al estilo “hazlo tú mismo” – do it yourself – como una banda Indie, sin dejar todo en manos de la promoción desde que formamos la banda. Lanzamos álbumes y giramos constantemente alrededor del mundo durante la mitad del año, todos los años. Pasamos nuestra vida en busca del arte verdadero, nada relacionado al negocio del espectáculo.

SHELLAC siempre han sido nuestros héroes, por lo que fue un verdadero honor poder salir de gira con ellos. Después de girar por Japón con ellos y grabar el nuevo disco, SHELLAC apoyó nuestro tour por Norteamérica. Condujimos en la misma camioneta, nos hospedamos en los mismos hoteles e hicimos todo juntos. Los momentos que pasamos juntos con estos genios son recuerdos irremplazables por el resto de nuestras vidas.

¿Crees que el grupo ha madurado después de Requiem For Hell?,  ¿en qué aspectos crees que la banda ha estado madurando en los últimos años?

Definitivamente. Somos una banda que toca aproximadamente 150 shows al año, por lo que este álbum no suena para nada como una banda que empezó ayer. Especialmente para este disco quisimos dejar bien en claro la química que hemos tenido durante 18 años.
Constantemente reconstruimos y destruimos las cosas, tanto las que deberían cambiar como las que no. En lugar de volvernos más suaves a medida que nos hacemos más viejos, nos queremos volver más duros.

Más allá de la historia personal de Ely, ¿encuentras alguna asociación entre La Divina Comedia, Requiem For Hell y un recién nacido?

“Ely’s Heartbeat” resultó ser una canción a la cual tu añades una historia por ti mismo, como una representación de respeto y orgullo que es transferido entre generaciones. Jeremy, quien ha sido nuestro gran compañero y amigo por veinte años, tuvo su primer hijo. Ël nos enviaba latidos del corazon mucho antes de que Ely naciera, así que nosotros incorporamos el sonido más hermoso del mundo, sus latidos, en nuestra canción. Ellos representan nueva vida y esperanza.

¿Qué caracteriza un espectaculo de MONO tocando Requiem For Hell en vivo?

Esta vez escribí la mayoría de las canciones con la intencion de tocarlas en vivo, así que son mucho más fáciles de conectar con nuestros sentimientos durante el show. Las probamos en vivo antes de grabarlas.

 ¿Qué hay en el futuro más próximo de la banda?, ¿algunos planes para 2017?

Actualmente estamos haciendo nuestro segundo tour por Asia. Luego de eso, tocaremos un show en Japón, luego tenemos planeado visitar Norteamérica, Sudamérica, Europa en el verano y Australia en otoño.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Estudiante de Antropología, escéptico, músico y crítico.
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ENGLISH VERSION

Besides Divine Comedy, is there any other external influence that is behind the composition of Requiem For Hell (2016)? Could be economical, political, social or cultural among others events that are happening in the world.

The theme this time was “soul’s salvation”. I wanted to express that through death and life. I generally choose not to say anything political, but this world is still repeating pathetic and ugly disputes like before. I personally live my life every day thinking “life is limited”. Things you can only take to your afterlife are beloved, positive memories; not your rank or honour. I think this really is the true wealth that will forever stay with you, give you strength, and continue to shine your path.

I’m personally attracted towards spiritual things. I believe in things that you can’t see, rather than what you can see. I also believe music can be a philosophy and has a special power that surpasses religion, countries and cultures.

How was the reception of Steve Albini about the album concept? Do you think that he could interpret the idea to the mix?

It’s been 13 years or so since the first time we recorded with Steve. We experienced a lot of things, and we felt like we all grew. It was really exciting for us to see how we’d feel, what kind of sounds we’d be able to create.

When we actually played at Electrical Audio, I’m not sure how to say this, but it felt like our core got revived. Every cell in our body was happy, unconditionally. We may have taken more detour than we expected, but it felt like the sounds we had been looking for, had always been here. When we finished recording the album, it made us realise that Steve is MONO‘s most understanding engineer in the world.

We record all our albums in one take, much like live performances. When we listen to Steve’s work, we can hear our invisible conversations, like a telepathy, during our performances. It made us realise that this is what had been lacking in our recent recordings, and at the same time, what we had been looking for. It was truly an amazing recording.

How was touring with SHELLAC? Do you think that the band learned new things from them?

We’ve been doing everything 100% DIY as an indie band, without relying too much on promotion, since we formed the band. We constantly release albums and tour the world half a year, every year. We spend our lifetime searching for true art, nothing related to show businesses.

SHELLAC had always been our heroes, so it was truly an honour to be able to tour with them. After touring in Japan with them and recording the new album, Shellac repaid their favour and supported our tour in North America. We drove the same van, stayed in the same hotel, and did everything together. The times we spent together with these geniuses, are unreplaceable great memories for rest of our lives.

Do you think that the band it’s more mature now than before Requiem For Hell? In which aspects can you say that the group has been maturating in the last years?

Definitely. We are a band who plays roughly 150 shows a year, so this album definitely doesn’t sound like a band who just met yesterday or today. Especially for this album, we wanted to leave our 18-year long chemistry between us, with no gimmicks. 

Mono, Sala Sonora, Erandio, 8/V/2015. Foto por Dena Flows

We constantly repeat reconstruction and destruction between things that should continue to change, and should not change. Instead of getting softer as we get older, we want to get harsher.

Besides Ely’s personal story, do you find any association between the Divine Comedy, Requiem For Hell and a new born baby?

“Ely’s Heartbeat” turned out to be a song that you add to a story yourself, as a representation of respect and pride that get transferred between generations. Jeremy / Temporary Residence (NYC label), who had been our long-time partner and friend for 20 years, had his first born. He had been sending us her heartbeats long before Ely was born, so we incorporated the world’s most beautiful sound, her heartbeats, in our song. They represent new life and hope.

What characterizes a performance of MONO playing Requiem For Hell live?

This time, I wrote most of the songs with an intention to play them live, so they’re a lot easier to connect to our feelings during our live performances. We kept trying them live prior to the recordings as well.

What’s in the band’s recent future? Any plans for 2017?

We’re currently doing our 2nd Asia Tour. After that, we’ll play a show in Japan, then plan to visit North America, South America, Europe in summer and Australia in Autumn. Our tour will continue on.

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