Estás aquí
Página principal > [Entrevistas] > Escritas

NEUROINA: “Estamos desafiando nuestros propios límites”. Entrevista con la banda argentina

El Hard Rock parece tener una vitalidad particular en Buenos Aires. No solo se producen competencias, sino que las bandas emergen con una velocidad considerable. Dentro de ese conjunto de apariciones está la de NEUROINA, un grupo formado en 2009 y, ya con siete años de existencia, establecido dentro de la escena argentina y compartiendo escenario con grandes como Glenn Hughes y Sebastian Bach.

Nos comunicamos con ellos para hablar respecto a su más reciente lanzamiento, Doblepensar (2015), y esto fue lo que nos dijeron.

¿Cómo se construye y qué significa Neuroina?

Neuroina nace a partir de la necesidad tanto personal como grupal de tener un lugar para poder expresar por ejemplo nuestros deseos, anhelos, frustraciones, desengaños, etc… combinándolos con la música que sentimos.

La construcción se fue dando de a poco como pasa por lo general, una idea madre y diferentes integrantes que se fueron sumando con el correr del tiempo hasta darle forma al lenguaje y al sonido de la banda.

Neuroina fue extraído de un libro y era una sustancia que se utilizaba para borrar los recuerdos de las personas.

Con el lanzamiento de “Doblepensar” (2015), ¿la banda maduró algo? ¿en qué momento se encontraría la banda?

Sí, la banda está en un constante proceso de maduración con respecto al sonido y al desarrollo como banda, sobre todo en la manera de encarar los desafíos. Estamos en un momento de exploración y crecimiento, desafiando nuestros propios límites en lo que respecta a lo musical.

El producto final tiene un trabajo de mezcla muy ajustado. ¿Cómo fue su experiencia en el estudio de grabación?

La experiencia fue muy buena, hicimos una larga pre producción de alrededor de 3 meses con el productor del disco (Gabriel Pedernera), ahí fue donde más trabajo hubo. Había muchas canciones, mucho material y fuimos lentamente puliendo cada una de las canciones hasta llegar a las 11 definitivas.Tratamos de llegar al estudio con la idea final bastante clara. Nuestro mayor desafío era reflejar en el disco, más siendo nuestro puntapié inicial, el sonido real de la banda y creo que pudimos lograrlo.

neuroina-bajaA mi parecer “Amor Desigual” es una de las canciones más poperas del álbum y contrasta con el resto, que es, más bien, Hard Rock. ¿Qué los llevó a elegirla como primer corte del disco?

Bueno, pasa que nosotros no tenemos para nosotros mismos el concepto de hard rock para la banda. Sí bien el sonido seguramente remite al estilo, intentamos no encasillarnos. El disco tiene un hilo conductor en el sonido pero cada canción tiene diferentes matices e influencias y Amor Desigual tiene un poco de todo, guitarras, melodías y un concepto de canción más completo. Por eso fue elegida como primer corte.

¿Qué fechas les quedan para despedir el año y cómo arranca su 2017?
Estuvimos el domingo 9 de octubre en The Roxy y el 14 de octubre como apertura de Sebastian Bach en el Teatro Flores, ahora estaremos en el Teatro Vorterix Rosario nuevamente junto a Vudú el día 12 de noviembre, al día siguiente domingo 13 de noviembre en el Bauen en una convención de Tattoo y el día 16 de diciembre en The Roxy para cerrar este 2016. Aunque posiblemente se agreguen algunas fechas más. El 2017 seguramente nos encontrará girando por el país, y presentando casi con seguridad un nuevo video.

¿Se encuentran escribiendo algo de material nuevo para un próximo disco?

Siempre hay material que se va generando, probando, pero todavía no hay una idea sobre componer nuevo material pensando en un segundo disco ya que todavía creemos que “Doblepensar” tiene mucho para dar.

 

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Queremos saber qué te pareció:

Top