Estás aquí
Página principal > Destacada

La importancia de ser BAD RELIGION: Una previa del ROCKOUT FEST contada por sus propias bandas #Entrevista

Luego de la santa trilogía que conforman RAMONES, SEX PISTOLS y THE CLASH, podríamos decir que BLACK FLAG y BAD RELIGION han sido las bandas más influyentes en la historia del punk. Los primeros, a través de una música furiosa y las enseñanzas del “Do it yourself” allanaron el camino de lo que sería la música hardcore. Por su parte, los liderados por Greg Graffin nos enseñaron que la furia y la melodía podían ir por el mismo camino, al mismo tiempo de demostrar que se puede ser exitoso, grabar para multinacionales, salir en MTV y seguir siendo fiel a uno mismo.

En vísperas de los dos shows que la banda dará en el Teatro Flores, en el marco del ROCKOUT FEST, hablamos con las agrupaciones locales que serán parte de la grilla. No son nombres que cayeron al azar; son grupos que mucho tienen que ver con el espíritu de los californianos. Tanto musicalmente como por actitud. Y si hay unos herederos de BAD RELIGION en el país, sin duda que son los ETERNA INOCENCIA.

Al respecto de ello, Guille Marmol nos contaba; “Bad religión es una influencia determinante en Eterna. Roy, nuestro guitarrista, tiene un abuelo japonés, que toca música country, pero maneja un repertorio muy puro, muy de las raíces. Mucha gente va a verlo porque maneja un repertorio que pocos tienen, entonces él creció con esa música. Cuando descubrimos Bad Religion era lo mismo, porque tienen esa raíz. Era como “yo escuche esto toda mi vida”. Bien podría ser country con distorsión. Siempre hablamos de una trilogía de influencias para la banda que es NOFX, PROPAGANDHI y BAD RELIGION. Con dos ya tocamos, entonces para nosotros en cerrar un circulo y para la gente también. “

Las entradas para la primera función que se agotaron en 72 horas así lo certifican. No solo es una fecha importante para los fans, muchos músicos no pueden evitar la emoción al pensar en ese día, como Buco de LASH OUT; “En la tapa de nuestro primer disco, hay una nena con un colibrí, que es un concepto que yo había sacado de la canción “Generator” de BAD RELIGION. Es una canción que me genera un montón de cosas y poder tocar con ellos, 17 años después de ese disco, es un regalo para mí. Es nuestra raíz, nuestra base. Es como con DEAD KENNEDYS hace algunos años. Son cosas que te marcan. “

Así lo expresaron LOS INGOBERNABLES también: “Sentimos que muchas cosas se terminan de aglutinar con esta fecha. Es importante porque nos muestra a una cantidad de público mayor al que estamos acostumbrados, pero también es una recompensa a años de trabajo que tiene la banda. Y no solo eso, tiene una importancia personal en cada uno de nosotros. Crecimos escuchándolos.”

Tal vez el invitado más extraño sea MAMAPUNK, la anti opera creada por Karina K que homenajea a la artista alemana Nina Hagen, todo un símbolo de los años 80. Karina, criada en el Parakultural, asidua de shows de TODOS TUS MUERTOS y SUMO, no le tiene miedo a plantarse en un escenario que puede parecer un tanto ajeno; “Queríamos salir del teatro, que más gente pueda conocer este espectáculo. El show es un homenaje a Nina Hagen, que, entre muchas cosas, fue un símbolo punk. El punk fue un movimiento que hablaba por la libertad, por la búsqueda de nuevas cosas. En ese sentido, MAMAPUNK es un espectáculo que tiene más sentido en un show de BAD RELIGION que en el Teatro Maipo, que es donde lo veníamos haciendo.”

Es bueno ver un festival, aunque sea en formato íntimo, que tenga cierta curaduría y los artistas no sean puestos al azar o por conveniencia económica. BAD RELIGION ya ha visitado Argentina incontables veces, pero esta, por contexto, lugar y acompañantes, promete ser una de las mejores.

El ROCKOUT FEST se realizará en el Teatro Flores el próximo 7 de Noviembre, para luego repetir el día 9 del mismo mes.

Facundo Llano
Colaborador en Rocktambulos
Música, comida y libros, el resto está de más.
Facundo Llano on Blogger

Todas las fotos fueron tomadas por Carlos Daly para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top