Estás aquí
Página principal > Destacada

“Nunca tomaremos el camino fácil o la ruta segura”. Entrevista con Ryan Lipynsky de UNEARTHLY TRANCE

El comienzo del 2017 encuentra el retorno de UNEARTHLY TRANCE, una banda de culto que, luego de dos años de espera desde su reunión, puede darse el lujo de contentar a sus seguidores y enriquecer a la escena Doom-Sludge, con un nuevo trabajo discográfico, Stalking The Ghost, a través del sello Relapse Records. El grupo, caracterizado por su creatividad y espontaneidad a la hora de componer, ha regresado anunciando un tour europeo, un tour estadounidense y un split próximo a grabar. Nos comunicamos con Ryan Lypynsky – guitarra y voz – para dialogar sobre estos temas.

For English Version Go To The Bottom

¿En qué aspectos podrías decir que UNEARTHLY TRANCE evolucionó como banda con Stalking The Ghost (2017) siendo el disco regreso de la banda?

Creo que evolucionamos en el sentido en el que ahora operamos como unidad power trío. Creo que maduramos como intérpretes y tuvimos todo concentrado en lo que esta vez era nuestra meta. Nuestras cabezas estaban en un buen lugar y nos sentimos revigorizados con Stalking The Ghost. Este álbum es sobre borrar la pizarra y empezar de nuevo. Este es nuestro retorno y lo que consideramos que es esta banda: riffs aplastantes, enormes baterías castigadoras y canciones de calidad.

¿Cómo fue la dinámica de la banda en el estudio escribiendo y grabando este nuevo disco?

Probablemente tuvimos la mejor y más conectada dinámica en el estudio que jamás hayamos tenido. Fuimos capaces de grabar los tracks “base” de bajo, guitarra y batería en vivo y es lo que escuchas en la grabación.  El proceso de composición evolucionó en lo que a mí respecta ya que estoy más preparado con demos para presentarle a los chicos.

Los demos de las canciones los hago programando baterías en la computadora; esa posibilidad de exploración compositiva es un gran ahorro de tiempo además de una herramienta creativa. Ya trabajo con anterioridad a mis opciones de composición antes de poner una nueva canción sobre la mesa. A partir de ahí podemos alterar, ajustar y arreglar según como encajen Darren (Verni) y Jay (Newman)

¿Cómo fue trabajar con Colin Marston como productor de Stalking The Ghost?

Colin fue increíble, trabaja muy rápido y tiene vastos conocimientos intelectuales y técnicos. Y lo mejor de todo: es un tipo agradable y con los pies en la tierra. Ya he trabajado con él anteriormente con mi banda THE HOWLING WIND y siempre supe que sería perfecto para UNEARTHLY TRANCE. Nos supo capturar en vivo mientras grabábamos las bases en simultáneo. Creo que todos los sonidos que grabamos suenan demoledores, ¡y es claramente el mejor tono de bajo que hemos tenido!

¿Cómo describirías el concepto del álbum?, ¿qué relación encuentras entre el concepto y el sonido del material?

Creo que el sonido es un resumen de todos los lugares que exploramos sonoramente y las cosas que conjugamos en esta nueva formación. Stalking The Ghost se refiere a perseguir algo que para nosotros era nuestra banda y siempre estuvo ahí sin darnos cuenta. Nos separamos por un par de años y esto nos perseguía inconscientemente hasta que nos dimos cuenta qué era realmente.

¿De dónde tomas inspiración para las letras?

Tomé la inspiración de las cantidades inmensas de pedazos y  desechos que tenía de letras que no utilicé a través de los años; encontré algunas cosas fantásticas que me ayudaron a empezar a escribir nuevas líricas para las canciones de UNEARTHLY TRANCE. Era una manera perfecta de unir lo viejo y lo nuevo.

Mi inspiración viene siempre de muchas actos catárticos de escritura donde escribo – en la computadora – de una manera floja rápida y entonces vuelvo al texto en el día siguiente para refinarlo. Siempre he sido bendecido con la capacidad de obtener esta explosión de creatividad que se canaliza a través de mí.

¿Qué crees que Stalking The Ghost añade a su discografía?

Creo que representa un nuevo comienzo, una feroz afirmación de que nunca tomaremos el camino fácil o la ruta segura. El tridente nos guía a través de la noche.

¿Cuáles son tus principales metas para el futuro del grupo?

Tenemos algunos espectáculos europeos agendados alrededor de Roadburn, algunos festivales y algunas cosas  reservadas en los Estados Unidos. Además estaremos grabando un nuevo split en los próximos meses. Nuestro objetivo es y siempre ha sido seguir haciendo música de una manera u otra. Existir y ser creativo.

 

Facundo Guadagno
Redactor / Videógrafo en Rocktambulos
Estudiante de Antropología, escéptico, músico y crítico.
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Myspace

ENGLISH VERSION

In which aspects can you say that UNEARTHLY TRANCE has evolved as a band with Stalking The Ghost (2017) as the comeback album for the band?

I think we have evolved in the way that we operate as a power trio unit. I think we have matured as players and have all respectively focused in on what our singular goal was this time around. Our heads were in a good place and we felt reinvigorated of Stalking The Ghost. This album is all about cleaning the slate and starting fresh. This is our return and what we consider this band to be all about; crushing riffs, huge punishing drums and quality songs.

How was the band’s dynamic writing and recording this new record in the studio?

We had probably the best and most connected dynamic ever in the studio. We were able to lay down the basic tracks of bass, guitar and drums live and it’s what you hear on the record. We recorded while in the same room and we were locked in and comfortable. The songwriting has evolved on my end where I am more prepared with demos of my ideas to present to the guys. My demos of songs are with drum programming on the computer. The ability to edit on the computer for songwriting exploration is a great time saver and creative tool. I have already worked out my songwriting options before I bring a new song to the table. Then from there we can alter, adjust and fix as Darren (Verni) and Jay (Newman) see fit.

How was working with Colin Marston as the producer of Stalking The Ghost?

Colin was incredible. He works very quickly and has vast amounts of musical intellect and technical knowledge. And most of all he is a cool down-to-earth guy. I have worked with him in the past with my other band THE HOWLING WIND and I always knew he would be perfect for UNEARTHLY TRANCE.

He captured us in our live formation as we tracked all the basic sounds together at the same time. I think all the tones we recorded sounded killer and this is easily the best bass guitar tone we have ever achieved!

How would you describe the album’s concept? What relation do you find between the concept behind the material and the final sound mix?

 I think the sound is summary of all the places we have traveled sonically and all the things we have conjured in a new formation. Stalking The Ghost means chasing something that for us, was our band yet it was there all along. We broke up for a few years and it was haunting us subconsciously until we realized we actually were hunting it down.

Where did you take the inspiration for the lyrics?

 I took inspiration from the vast amounts of bits and scraps I had of unused lyrics I had over the years. I found some great stuff that helped me start writing new UNEARTHLY TRANCE lyrics. It was a perfect way to bridge the old and the new. My inspiration always comes from many cathartic busts of writing where I write it – on computer – in a fast loose way and then come back to it the next day to refine it. I have always been blessed with the ability to get these burst of creative that get channeled through me.

 What do you think that Stalking The Ghost adds to your discography?

I think it represents a new beginning. A ferocious statement that we will never take the easy road or the safe route. The trident guides us through the night.

Which are your main goals for the future of the group?

We have some European shows book around Roadburn and a few fests and one offs booked in the states. Besides that we have a new split recording we are working on in a few months. Our goal is and has always been to continue to make music in one way or another. To exist and be creative.

Esto también te puede interesar:

Comentarios

Comentarios

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top