Estás aquí
Página principal > Destacada

“Nada De Lo Que Hicimos Fue En Vano” Entrevista con Diego Ortiz de VALOR INTERIOR

¿Qué son diez años, además de ser una década? Quizás, sea una pregunta que generaliza bastante, y con mucha razón: no todas las personas conciben 3653 días de la misma manera. Es probable que, cuando le preguntes así a una persona promedio, te llegue a decir lo que dije anteriormente; como así también puede opinar acerca de cómo fue su camino durante esos años, y si se siente conforme con el recorrido que ha tomado.

No obstante, cuando le haces este tipo de preguntas a un músico, seguramente te va a responder con una felicidad enorme acerca de su sacrificio dado en esos años. Y su justificación para mostrarte su júbilo no puede ser más que entendible: privarse horas de ocio con amigos por el hecho de practicar y mejorar en la música; no comprarte ropa para poder invertir ese dinero en el instrumento y/o en ensayos; pagar para tocar en un ambiente de mala muerte; contar cada centavo para poder grabar tu primer demo; en casos extremos, no tener una pareja; etc. Todo eso, con el objetivo de alimentar más nuestro talento y, en consecuencia, agrandar nuestro objetivo de poder vivir del arte (aunque, lamentablemente, son muy pocas las personas que pueden llegar a ese tipo de lujo).

Es por todo lo dicho, y más, que los músicos celebramos los primeros diez años de las bandas. En este caso, quienes soplan una decena de velitas son los muchachos de VALOR INTERIOR, una de las agrupaciones argentinas de Post-Hardcore más influyentes del momento. Cuentan hasta el día de hoy con tres producciones y un sinfín de shows dados por muchos lados. Y, como si esto fuera poco, los muchachos celebrarán su primera década en conjunto haciendo un gran espectáculo en el Teatro Vorterix de Buenos Aires, este 29 de abril.

Hace unos días nos pudimos contactar con Diego Ortiz, baterista de VALOR INTERIOR, para poder charlar acerca de todo esto y más. Puedes disfrutarlo a continuación.

¡Felicitaciones, chicos! Ya son diez años juntos en este camino, sé que para los músicos (soy baterista, y realmente les entiendo) las décadas tienen otro sabor, mucha gente quizás no conoce el sacrificio que está por detrás del escenario o del LP.

¿Qué sienten al ver que ha pasado una década en donde una banda under de zona sur del conurbano se ha consagrado como una de las mejores agrupaciones de Post-Hardcore argentino?

¡Hola! ¡Gracias de ante mano por todo! Sí, realmente estamos muy contentos ya que han pasado más de diez años juntos en este proyecto y hemos alcanzado muchas cosas más de lo que nos imaginábamos ¡Son diez años que nada de lo que hicimos fue en vano!

Además de lo dicho anteriormente ¿Se puede decir que, debido a formar parte de VALOR INTERIOR, ha mejorado la relación entre los miembros de la banda? ¿Sigue igual que al principio, o ha cambiado un poco?

No, no ha cambiando en nada, por ahí tenemos un poco más de responsabilidad hoy en día y mil cosas que hacer pero nuestra amistad no ha cambiado.

¿Cuáles son las grandes inspiraciones musicales y literarias de VALOR INTERIOR?

Una de nuestras grandes inspiraciones musicales es una banda que se llama UNDEROATH, en la que concordamos todos, después cada uno escucha muchas bandas y tiene muchas influencias. Lo que son las letras de nuestras canciones se basan en vivencias nuestras, y la biblia por sobre todo.

¿Cómo surgió el cambio de composición musical entre Encendiendo Corazones (2009) y Prevalecer (2013)?

La mayoría de nosotros escuchamos muchas bandas Hardcore, Post-Hardcore; Metal, y a la vez Indie, Rock, Pop etc., e hicimos un injerto en nuestros comienzos pero después del 2011 nos decidimos a hacer algo más agresivo.

¿Cómo es el trato con aquellas personas que se sienten identificadas con sus letras y, en consecuencia, los sigue en todos los recitales posibles?

Si, hay mucho público y mucha gente que se siente identificado con nuestras letras, eso es algo muy importante para nosotros, ya que lo que tratamos de transmitir es ser positivo frente a un mundo muy oscuro.

Seguramente tuvieron anécdotas bizarras entre ustedes, como todas las bandas del mundo ¿Habrá algún episodio que nos quieran contar, y que de paso no sea tan conocido?

(Risas) Sí, tenemos demasiadas: una muy bizarra y muy loca fue haber tocado en club (o no sé qué era), al aire libre tipo 23:30 en Don Orione, la temperatura era más menos de 5 grados, invierno y cantando temas de “Barilo bailo, nos vamos a Barilo” (risas).

Además del show en el Teatro Vorterix por los diez años ¿Se puede saber cómo sigue la agenda de la banda?

Lo único que tenemos confirmado para más adelante es Groove, seguir tocando en recintos y en shows que ya tengan más nivel.

Ya sé que es muy pronto preguntarles si ya están armando material nuevo para su próxima entrega, ya que su último LP salió el año pasado, pero tienen que entender que Luminares (2016) ha sido muy bien recibido por la gente (a mí me encanto, para ser sincero) y muchos nos hemos quedado con ganas de más ¿Ya tienen algo “en boxes” o debemos esperar un poco?

Gracias, si, es un álbum muy bueno, y si estamos trabajando en lo nuevo, no sabemos para cuándo estará, pero ya empezamos a trabajarlo.

Jonathan Tocci
Redactor en Rocktambulos
Estudiante de psicología, músico sesionista y redactor de Rocktambulos.
Jonathan Tocci on FacebookJonathan Tocci on TwitterJonathan Tocci on Youtube

Esto también te puede interesar:

Comentarios

Comentarios

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top