Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Destacada >

“Mike sigue creciendo como compositor”. Entrevista con William Winant de MONDO CANE

En uno de los acontecimientos del año, MONDO CANE, el proyecto en el que Mike Patton reinterpreta junto a una orquesta composiciones de Rock y Pop italiano de los años 50’s y 60’s, se presentará en Argentina y Chile. Para adentrarnos en la impronta de este conjunto, hablamos con el percusionista de la agrupación, un antiguo colaborador de Patton: William Winant. Aquí pueden ver la charla enriquecedora que tuvimos con el talentoso artista.

FOR ENGLISH VERSION GO TO THE BOTTOM

Primero, William, has estado en Argentina en 2016 interpretando Cobra de JOHN ZORN. ¿Por qué elegiste trabajar con esa pieza?

En realidad, fui a interpretar algunos trabajos de percusión de JOHN ZORN y Cobra. Estrené tres piezas de percusión: “The Nymphs” para marimba de solista con acompañamiento de percusión, “Dark River” para cuatro bombos y “Gri-Gri” solo para trece percusionistas. La segunda mitad del concierto fue Cobra. Quería darles a los estudiantes del conservatorio una idea de la escritura de percusión de John, así como también la experiencia de interpretar su obra, Cobra, una de sus game pieces más influyentes

¿Cómo puedes describir la influencia de JOHN ZORN en tu música? Sé que es una pregunta muy abarcativa (risas).

La música de Zorn fue influyente para mí en muchos niveles. Sus game pieces fueron una manera totalmente nueva de pensar la música y la improvisación, ya sea como solista o con otros músicos. ¡Cobra fue una pieza tan innovadora como “In C” de Terry Riley  a comienzos de los 60’s! ¡Su música de cámara para mí siempre fue ingeniosa, fresca y un desafío creativo para mí como intérprete! También el proceso de trabajo de Zorn, tanto en los ensayos como en  grabaciones, siempre fue muy desafiante y extremadamente gratificante, musical y creativamente.

El año pasado participaste en diferentes álbumes. En uno de ellos, RICHARD PINHAS fue uno de los músicos con los que trabajaste. El espectro de artistas en ese disco fue enorme, ¿qué puedes decirnos sobre esa experiencia?

La gente de Stranded Records en Oakland me pidió que tocara un show de improvisación con RICHARD PINHAS, y también si podía llevar algunos instrumentos microtonales de Lou Harrison al concierto. Cuando Lou falleció, heredé su colección de instrumentos de percusión que fue juntando alrededor del mundo. Esto también incluía un montón de metalófonos microtonales caseros. Más tarde, la gente de Stranded organizó una sesión de grabación donde toqué algunos de los metaláfonos de Lou junto con otras cosas, y Richard simplemente insertó algo de ese material de la sesión en esa grabación.

Tus trabajos con Mike Patton se remontan a los años de MR. BUNGLE y Pranzo Oltranzista (1997). Pero luego te convertiste en un miembro estable de MONDO CANE como músico de gira e incluso hiciste arreglos para canciones como “20 Km al Giorno”. ¿Qué notas como un progreso en el trabajo con Patton desde Pranzo a MONDO CANE? ¿Cómo abordas las composiciones de las canciones italianas de los 50 y 60?

¡Primero, la mayor parte del material que toco para MONDO CANE está totalmente arreglado y compuesto por Patton! Hay algo de espacio para improvisar en el contexto de las partes, pero principalmente estoy tocando lo que Mike ha escrito. Él sigue creciendo como compositor, arreglista y productor. Su música representa una amplia gama de estilos y géneros, y lo hace de manera convincente y creativa.

¿Cómo recuerdas la gira sudamericana con MONDO CANE en 2011?

¡Lo más divertido que he tenido con risas y comida increíble!

Tu has recibido muchos reconocimientos oficiales y trabajaste con los músicos más talentosos de los siglos XX y XXI. La lista es tan grande que llevaría una eternidad hacerla. ¿Cuáles son las obras que recuerdas como las más significativas en tu carrera?

Demasiadas para mencionar aquí, pero trabajar con Patton en varios proyectos, mis colaboraciones con Zorn, giras con Merce Cunningham y mi reciente trabajo con Roscoe Mitchell – ART ENSEMBLE OF CHICAGO -, por nombrar algunos.

¿Puedes decirnos en qué estás trabajando en este momento? ¿Cómo es tu agenda musical para este 2018?

Tengo grabaciones que serán editadas con Roscoe Mitchell, y Zeena Parkins, además del estreno mundial de una gran pieza de conjunto con Myra Melford.

 

 

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo. Politólogo. Escritor.
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

MONDO CANE se presentará en Argentina este 06 de septiembre para una única función en el Teatro Gran Rex. Toda la información acerca de costos, puntos de venta de tickets y localidades la encontrarás haciendo click en la imagen a continuación:

MONDO CANE también estará tocando en Chile los días 08 y 09 de septiembre en el Teatro Coliseo. La información acerca de costos, puntos de venta de tickets y localidades la encontrarás haciendo click aquí.

ENGLISH VERSION

First, William, you’ve been in Argentina on 2016 playing JOHN ZORN’s Cobra. Why did you choose to work with that piece?

Actually I came there to play some percussion works of John Zorn as well as Cobra. I premiered three percussion pieces, “The Nymphs” for solo bass marimba with percussion accompaniment, “Dark River” for four concert bass drums, and “Gri-Gri” solo for thirteen tuned drums. The second half of concert was Cobra.

I wanted to give the students from conservatory an insight to John’s writing for percussion, as well as the experience of playing his most influential gamepiece Cobra.

How can you describe the influence of JOHN ZORN in your own work? I know it’s a big question (laughs).

Zorn’s music was important for me on many levels. His game pieces was a whole new way to think about music and improvisation, both as a soloist, and with other musicians. Cobra was as groundbreaking a piece as Terry Riley’s “In C” was back in the early 60’s! His chamber music for me was always inventive, fresh and a creative challenge for me as a performer! Also Zorn’s working process in both rehearsals and recording was always very challenging and extremely rewarding both musically and creativally.

Last year you performed in different albums, in one of them, RICHARD PINHAS was one of the musicians you worked with. The spectrum of artists in that record was huge. What can you tell about that experience?

I was asked by the people at Stranded Records in Oakland to play an improvisation show with RICHARD PINHAS, and if I could  bring along some Lou Harrison micro tonal instruments to the gig. When Lou Harrison had passed I inherited his collection percussion instruments from around the world. This also included a bunch of homemade micro tonal metallaphones. Later the people at Stranded organized a recording session where I played some of Lou’s metallaphones along with other stuff, and Richard just inserted some of that material from session onto that recording.

Your works with Mike Patton goes back to the years of MR. BUNGLE and Pranzo Oltranzista (1997). But you became a stable member of MONDO CANE as a tour musician and you even make your arrangements for songs like “20. Km al Giorno”. What can you notice as a progress in working with Patton since Pranzo to MONDO CANE? How do you approach the compositions of 50’s and 60’s Italian songs? 

First off most of the material I play for MONDO CANE is totally arranged and composed by Patton! There is some room for improvising within the context of the parts, but mainly I’m playing what Mike has written. Mike keeps growing as a composer, arranger,  and producer. His music represents a wide range of styles and genres, and he does it so convincingly and creatively!

How do you remember the South American tour with MONDO CANE in 2011?

The most fun I’ve had with laughing and incredible food!

You received many official recognitions and worked with the most talented musicians in XX and XXI centuries. The list is so huge that it would take forever. What are the works that you remember as the most significative in your career?

Too many to mention here, but working with Patton on various projects, my collaborations with Zorn, tours with Merce Cunningham, and my recent work with Roscoe Mitchell – ART ENSEMBLE OF CHICAGO -, just to name a few.

Can you tell us on what are you working right now? How is your musical agenda for this 2018?

I have recordings coming out with Roscoe Mitchell, and Zeena Parkins, and the world premiere of a large ensemble piece with Myra Melford.

 

¿Qué opinas? ¡Queremos saber tu opinión!