Estás aquí
Página principal > Destacada

¡Despiértate nena y… desátalo! ERUCA SATIVA pasó por La Plata y así fue su show

La Plata es una ciudad muy cultural, en donde la vida diurna y nocturna está llena de opciones musicales, teatrales, cinematográficas y demás, sin embargo no todos los días pasa por allí un artista de alcance internacional y cuando esto ocurre, gran parte de la comunidad rockera se da cita en donde sea que se realice el show para presenciar este acontecimiento. La noche del domingo 13 de Noviembre, fecha en la que hubo una “Super Luna”, la Sala Opera El Teatro recibió a tres cordobeses que la están rompiendo por todo el país y el continente entero: ERUCA SATIVA.

Nilo

Algunos problemas de logística impidieron que se abrieran las puertas a la hora, pero además de esto, los porteros no dejaban entrar a la prensa porque los confundían con público general y les mandaban a hacer la fila general, una situación bastante curiosa realmente. Para cuando NILO comenzó su show continuábamos afuera, pero logramos convencer a los encargados del teatro de que la prensa debía entrar antes para reseñarlo todo, así que pudimos entrar.

El rock alternativo de NILO, la primera banda de la noche, tiene un aire a bandas grunge pero más mainstream, más bien podría compararlos con CREED. La banda cuenta con un muy buen vocalista, y en general tienen un buen sonido que combina voces limpias con leves gruñidos, pero sobretodo tienen fuerza en vivo. La gente, que iba entrando mientras tocaban, respondió bien ante sus temas, y levantaron a todos cuando hicieron su propia versión de Come Together, de THE BEATLES, muy en su estilo particular.

Electro Cuerpo

Luego fue el turno de ELECTRO CUERPO, un trío de Paraná que aunque comenzó con sonido muy bajo en la guitarra y bajo, o tal vez con la batería muy fuerte. En el transcurso pudieron medio solucionar este tema, y menos mal, porque de este modo pudimos apreciar el talento de la banda, que no es poco. Un vocalista con buena voz aunque a veces se notara cansado y un muy buen bajista, lástima que el sonido tuviera tan poco volumen y no se percibía bien, de hecho había que concentrarse para escuchar al bajo. Se hacía tarde y el show era para todo público, por lo tanto no había mucho tiempo para más, era el turno de los protagonistas de esta velada.

La gente impacientada aplaudía en señal de que deseaban el arranque cuanto antes, así que finalmente a las 22:40 se apagaron las luces y apareció ERUCA SATIVA en tarima. Los fans gritaban el nombre de la banda desde antes que se abriera el telón y apenas comenzó a sonar “Nada Salvaje” ya estaban saltando y empujándose entre sí, al menos todos los que estaban adelante. “Desdobla” le siguió en el set y el pogo seguía activo con toda la gente saltando, no importaban las edades, se podía ver de todo en ese mosh. La profesionalidad de ERUCA se podía ver, además de en la calidad de su ejecución, en las buenas luces y escenario con el que contaron, y por supuesto el excelente sonido con el que contaron desde el inicio. Se nota que detrás de estos tres cordobeses hay todo un equipo muy dedicado a esforzarse porque las cosas salgan bien.

“Blanco”, “Tu Trampa” y “Desátalo” sonaron posteriormente, siendo esta última muy coreada por todos los presentes. Lula saludó en varias ocasiones a sus fans y en esta ocasión presentó “Abrepuertas”, un tema nuevo que formará parte de Barro y Fauna, su próximo disco. Luego los invitó a todos a bailar al ritmo de “El Balcón”, canción que todos se sabían y a pesar del suave arranque, abrieron un pogo cuando el tema se acercaba al final.

El momento más emotivo de esta conexión banda-público fue, tal vez, cuando sonó “Para Que Sigamos Siendo”. Prácticamente todos cantaban desaforadamente con los ojos cerrados y uno que otro desubicado insistía en hacer pogos a pesar de que el tema es una balada. Parece cosa de locos pero era tanta la energía y la pasión de algunos, que no paraban de saltar, empujarse, incluso con este tema. Esta era la parte lenta del set, así que le siguió “Amor Ausente”, tema donde la protagonista sería Brenda, quien además de hacer un solo de bajo impecable, se acercaba con frecuencia al borde del escenario y los fans morían de amor. “La Ciudad” continuó con este momento íntimo y romántico, en el que además Lula aprovechó para demostrar -como si ya no lo hubiese hecho- la potente voz que posee. El tema comenzó casi a capela, Lula cantaba sin guitarra y Brenda  la acompañaría con el bajo; más tarde entró Gabriel en la batería y al finalizar se desató la euforia de los fans, que no escatimaron en aplausos.

Calma” hizo que el público aplaudiera al ritmo del tema y con “Antes Que Vuelva a Caer” pusieron a la gente a gritar “Eh!” en cada silencio que tiene la melodía, pero el momento más especial de la noche llegaría con la siguiente, un cover de “Despiértate Nena” de PESCADO RABIOSO en el que invitaron a los vocalistas de NILO y ELECTRO CUERPO para que entre todos interpretaran el tema. Ahí llegaría la sorpresa menos esperada: la aparición de Juanchi Baleiron, guitarrista y vocalista de LOS PERICOS, quien se encargó de hacer un increíble solo de guitarra mientras Lula no paraba de hacerle reverencias. La descarga musical que provocó el cover hizo que todo fuera una fiesta, y mientras Juanchi, Brenda y Gabriel tocaban, Lula, Seba (NILO) y Yamil (ELECTROCUERPO) se dedicaban a corretear por la tarima.

“¿Cómo seguimos ahora? Después de esto solo queda decir chao” dijo Lula bromeando al respecto de lo que se acababa de vivir, pero tomó su guitarra y continuaron. Luego de que hicieron saltar a todo el teatro con “Fuera o Más Allá”, llegó el momento de “Eco” y “Genio De La Nada”, con los que se iban agotando los últimos cartuchos de energía de los presentes. Se acercaba el final, ya casi era media noche del domingo platense pero había tiempo para algunos temas más, como “Paraíso en Retro”, “Agujas” y “Queloquepasa”, con los cuales se terminó de desatar la locura entre el público, sobre todo cuando sonó éste último.

Se despidieron con “Magoo” y por una última vez los fans hicieron pogos y cantaron a todo dar. Eran ya las 00:05 y había que terminar. La banda lo dejó todo y su público no dudó en pagarles con la misma moneda, en una noche donde la temperatura aumentó hasta mil gracias a la energía que desbordaban tanto músicos como espectadores.

ERUCA SATIVA no es una banda más del montón de bandas populares que existen, han sabido cautivar a sus fans y demostrar que están en un nivel musical más alto de lo común. Además, musicalmente son complejos en algunos de sus ritmos y sus composiciones, al punto que su estilo funk-rock alternativo raya en lo progresivo o técnico. Lograr popularizar canciones que no tienen el típico patrón 4/4 ni melodías de tónica y dominante es algo bastante valioso y muy admirable. Cualquiera se hace popular haciendo temas tontos y pegadizos, pero lo que ha alcanzado ERUCA SATIVA, independientemente del impulso mediático y el apoyo económico de su disquera, tiene todo el mérito del mundo. Es una banda que provoca ver en vivo cada vez que se pueda.

Frank
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Productor y conductor radial. Crítico. Press Manager. Fundador de Rocktambulos
Frank on EmailFrank on FacebookFrank on GoogleFrank on InstagramFrank on LinkedinFrank on Twitter

NILO y ELECTRO CUERPO

Comentarios

Comentarios

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top