Estás aquí
Página principal > OXD

“Estamos listos para lo que venga” Entrevista con CARGA VIVA

La banda argentina de funk-rock CARGA VIVA se prepara para darle cierre al 2017, uno de los años más intensos de su carrera, en el cual lanzaron su segundo disco “Opinólogos Virtuales”. El próximo viernes 8 de diciembre se presentarán en Beatflow (Av. Córdoba 5509, CABA) a las 20 hs. junto a Cierta Gente y Lapso.
Hablamos con Nicolás Poggioli, bajista del grupo, sobre el recorrido de la banda, el presente que los rodea y los proyectos de cara al 2018.

Ya superando los seis años de carrera juntos ¿Cómo mantienen vivo el proyecto? ¿Hay alguna fórmula para sostener una banda? ¿Qué rol juega la amistad entre ustedes? ¿Influye a la hora de tomar decisiones?

Seis años parecen una eternidad pero (obviando los baches que existieron en el medio) no es nada para una banda, sobre todo cuando se tiene algo tan propio para sus integrantes. Si hay o no una fórmula, no lo sabemos; A nosotros nos mantiene unidos el amor que tenemos por Carga Viva y una de las cosas que nos ayudó a sostenerlo es aprender a poner a la banda por delante de todo.

Carga viva tiene (valga la redundancia) una gran carga emocional desde sus composiciones hasta sus interpretaciones en las tocadas y eso es algo que te obliga a abrirte con tus compañeros de banda. Si bien la realidad es que no iniciamos este proyecto como “un grupo de amigos que se junta a tocar a ver que pasa”, con el tiempo se desarrolló una amistad, aunque vale aclarar que el conflicto es algo muy notorio entre nosotros, pero también es algo que nos une.
Carga viva es una conjunción explosiva de cosas, entre ellas, las personalidades de sus integrantes. No se puede hacer algo así si no hay amor entre nosotros y, sobre todo, por el proyecto. A la hora de tomar decisiones no me imagino qué rol puede jugar la amistad, depende del tipo de decisiones. Jamás haríamos nada para perjudicar al otro, así como se supone que todos debemos hacer sacrificios, pero lo hacemos con gusto. No importa el “cómo”, mantenemos vivo este proyecto porque Carga Viva nos mantiene vivos a nosotros.

De “No Puedo Parar” (2014) a “Opinólogos Virtuales” (2017) se percibe -a primera escucha- una gran evolución general, tanto a nivel composición como también en la performance de cada uno individualmente. ¿En qué sienten que crecieron?

Hay un balance, dos metas que un músico deber alcanzar: el dominio del instrumento y el dominio de uno mismo. Supongo que el crecimiento de la banda viene de la mano de intentar ambas. Hacemos música que es muy “tocada”, por lo que requiere un grado avanzado de ejecución de los instrumentos, pero también, por el contenido de las canciones; Hay un mensaje que intentamos hacer llegar, en cada canción hay mucha información, mucho sentimiento, muchas ideas. Desde lo musical hasta lo lírico, sentimos que crecimos como banda, muchísimo, al trabajar con el Negro Villace (Bigger) como productor que, sobre todas las cosas, nos supo ordenar (casi en ambos sentidos de la palabra jaja) y ayudarnos a darle una forma más “prolija” a lo que hacemos y queremos hacer, lo cual indefectiblemente nos obligó a crecer y acercarnos lo más posible al balance deseado.

Hace poco tocaron en Entre Ríos y para lo que queda del año están bastante cargados -valga la redundancia- de fechas. ¿Cómo continúa la agenda de Carga Viva?

SI! Fue nuestro primer viaje como banda fuera de Bueno Aires. Nos invitaron a Paraná los chicos de “Entre Gritos”, a quienes aprovecho la oportunidad para agradecerles la hospitalidad y mandarles mucho cariño. Esperamos poder volver a tocar con ellos y recorrer el interior del país lo más que se pueda. El 16 de diciembre nos vamos a Mar del Plata, también por primera vez. Pero antes de eso, despedimos el año en Beatflow el viernes 8 de diciembre.

¿Cómo miran el 2018? ¿Ya hay algún proyecto en vista?

2018 esperemos sea un año de cosecha. Ya tenemos el disco, ya estamos listos para lo que venga. Sabemos lo que queremos hacer. Ahora sólo falta ponernos a nosotros mismos en el mapa. ¿Proyecto? Seguir haciendo lo que tanto nos apasiona, pero hacerlo cada vez mejor.

Maria Emilia Hernández

Periodista. Curiosa musical. Estudiante de Ciencias de la Comunicación Social.


¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top