Así suena “Anareta”, lo nuevo de HORRENDOUS (Death). Reseña

¿Cómo debería sonar el Death primigenio, nutrido con el crecimiento de los elementos actuales? Pues como suena Anareta de los norteamericanos HORRENDOUS. Este debe ser uno de los discos más interesantes del año, por varios motivos. Es francamente bueno, frontal, agresor y crudo, pero por sobre todas las cosas es la revitalización del Death de primera ola. Claramente un homenaje al género con el que los metaleros se cautivaron hace décadas, fundamentalmente los 90s, mejorado gracias a la experiencia que el trío que conforma la banda ha logrado reunir.

La voz de la banda y su particular estilo de reverberación es el mayor signo de sus orígenes y perspectiva, a la vez que la guitarra, especialmente la usada en los solos es el salto cuántico hacia el futuro, unido todo con un bajo que se escucha definido y una batería grabada con las facilidades técnicas actuales, más compleja que la del Death original, pero enfocada, sin necesidad de elementos propio del Technical, lista para convencer que tiene gran capacidad.

Horrendous - AnaretaPero este disco es mucho más que estética, contradiciendo a la matemática pura pues sus partes suman más que los elementos que lo componen. Y es que el songwriting, eso que puede de definirse como la expresión de las ideas y emociones, o en otras palabras, lo que se quiere decir, es genial. Varios temas son sencillamente atronadores, la instrumental Siderea es especialmente extraordinaria, fuera de los parámetros usuales de lo que se oye en este género, para mi debe ser una de las mejores canciones del año.

Pero no solo esa canción; “Anareta” tiene buenos y muy buenos temas a todo lo largo de sus cuarenta y cinco minutos, siempre con recovecos, sonidos que recuerdan la historia de gloria en el Death y que a la vez se muestran rejuvenecidos, actualizados. Canciones como The Nihilist, Acolytes, Sum Of All Failures, The Solipsist (Mirror Gaze) o Stillborn Gods son ataques sensoriales que van a obligar a los oyentes, especialmente a los más experimentados participantes de los mosh pits a quebrar el cuello en honor a la agresión, velocidad y fuerza que se vive con este trabajo.

Hay que hacer mención y honores a la evidente capacidad de la banda de sonar como un gran todo, evitando personalismos. HORRENDOUS, de quien debo confesar no tenía recuerdos recientes, no se solapa, se complementa. La banda está cohesionada al milímetro, haciendo que su perspectiva y mensaje sean claros, totalmente perceptibles. Son capaces de incluir algunos elementos novedosos y melódicos un tanto inusuales en el estilo, incluso ciertos toques de guitarra Heavy y aun así seguir sonando como en algún momento lo hizo God Macabre o Carnage en sus mejores días.

La grabación es de primera calidad, incluso muestra un increíble Rango Dinámico de 10 dB, lo que -no ya para el Death- sino para el Metal en general es prácticamente una rareza y ayuda al trabajo a sonar orgánico y sensorial. Esta es ciertamente una de las mejores sorpresas del año y estoy convencido de que hará de “Anareta” uno de los discos preferidos de muchas listas en 2015.

Dirigido al sector más crudo y exigente del Metal y con bastantes elementos como para satisfacerlo también, me decanto por señalar a HORRENDOUS como una digna banda sucesora de los mejores exponentes del Death.

[custom_author=alfonso]

¿Cómo debería sonar el Death primigenio, nutrido con el crecimiento de los elementos actuales? Pues como suena Anareta de los norteamericanos HORRENDOUS. Este debe ser uno de los discos más interesantes del año, por varios motivos. Es francamente bueno, frontal, agresor y crudo, pero por sobre todas las cosas es…

User Rating: 5 ( 1 votes)