Estás aquí
Página principal > Reseñas > Discos (Así Suena) > Delivery

Flashback Delivery: Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo de algunos discos del 2015 que vale la pena reseñar hoy

Parece como si se estuviese hablando de décadas anteriores, y eso es sintomático. La vorágine del día a día contemporáneo va a hacer que incluso estas palabras, o estos discos, se les olviden muy rápido o se apile en una lista de cosas que “simplemente sucedieron”. De esa manera también vivimos el 2015, por supuesto, y por esa vorágine hubo muchísimos discos que no reseñamos. Es hora de saldar cuentas con el pasado. Bueno, lo hace Leonardo Luque ya que él vio lo bueno, lo malo y lo feo. Aquí nomás está su visión:

NAPALM DEATH – Apex  Predator – Easy Meat – CENTURY MEDIA RECORDS

apexUno de los padres fundadores del Grindcore vuelve al ruedo luego del discazo que fue Utilitarian (2012), nos caga a palos y se va en tan solo 40 minutos. NAPALM DEATH siempre juega de local. El tema que le da título al álbum, el mismo que lo inaugura, es dentro de todo lento, una extrañeza para estos sujetos, y nos hace preguntar si  decidieron cambiar el guión para esta placa. Todo esto de viene abajo cuando el segundo título, “Smash a Single Digit” nos hace levantar de la silla. La adrenalina nos va a durar durante el resto del disco con su pico más alto en “How the Years Condemn”.

Los ingleses andan sin vueltas, en un género para el cual sus días de gloria pasaron hace mucho, esta banda nos muestra que después de quince discos, aún le quedan cartuchos por quemar.

Puntaje: 08/10

ENFORCER – From Beyond – NUCLEAR BLAST:

Enforcer-_From-BeyondA la hora de escuchar ENFORCER uno siente que está sufriendo un deja vú. Y es que a pesar de que los suecos han ganado mucha popularidad en los últimos años, no se debe a que traigan una propuesta nueva y atrevida bajo el brazo, sino todo lo contrario: nos traen lo lindo del Heavy de los 80’s con algo del Speed (Metal, no el de Lemmy) que tanto atrae a las masas nostálgicas.

En este lanzamiento ENFORCER sigue con su juego y sale victorioso: Heavy clásico, hitero y entretenido de principio a fin. Hell bent for leather.

Puntaje: 06/10

LEVIATHAN – Scar Sighted – PROFOUND LORE RECORDS:

leviathanA escuchar con la luz apagada porque en esta placa LEVIATHAN nos va a llevar de paseo. Recorreremos todas las atmósferas imaginables dentro del Black Metal, desde el invierno más frio hasta el averno más caótico, utilizando recursos ya conocidos pero sin perder la frescura. Esta placa sale airosa luego de más de una hora de escucha.

Suma muchos puntos saber que detrás de LEVIATHAN se encuentra solo una cabeza, la de Jef Whitehead “Wrest”, quien se carga al hombro absolutamente todo y no le pesa.

Puntaje: 07/10

HIGH ON FIRE – LuminiferouseONE:

High-On-Fire-LuminiferousMatt Pike, el hombre que aparenta dos décadas mas de las que en realidad tiene, vuelve a apretar los dientes, deja su pedalera y efectos de lado por un rato y se abraza más que nunca a su impronta de sonar lo más pesado y rápido posible.

Quizás el concepto de Sleep no le permite tocar a grandes velocidades, porque el gordo se saca todas las ganas en su proyecto paralelo a una de las madres del Stoner. Se trata de un disco sólido a rasgos generales, machaque x1000 y una batería que da la impresión que está por hacer estallar sus parches. En pocas palabras: un HIGH ON FIRE al cual ya estamos acostumbrados, y justamente por esto, el disco puede parecer monótono de a ratos. Esta cara de HOF ya la conocemos de memoria y el hecho de que la duración sea de casi una hora (54 min.) no hace el trámite mas llevadero. Sólo para fans.

Puntaje: 06/10

UNCLE ACID AND THE DEADBEATS – The Night Creeper – RISE ABOVE RECORDS:

uncleEl Doom y el Stoner están tomando al mundo por sorpresa: esta misma no se halla en la propuesta musical (ya harta conocida), sino en la tardía explosión que ha tenido a nivel mundial, si tenemos en cuenta que encuentra a sus bandas madre con mas de tres décadas de vida en algunos casos (Saint Vitus), y a otras disueltas hace ya largo rato (Kyuss y Los Natas en Argentina), por nombrar solo unos pocos.

Más allá de este análisis, que nos hace reflexionar si cada vez que estamos faltos de algo nuevo tendemos a buscar en el cofre de los recuerdos, el Doom está más vigente que nunca y UNCLE ACID AND THE DEADBEATS es uno de los elegidos para llevar la antorcha. The Night C reeper es un disco que tiene todos los condimentos que hacen que este estilo sea para muchos un viaje de ida: canciones largas, riffs pesados, una batería que sabe bien cómo y cuando atacar con fills, y una voz quejumbrosa que termina de modelar una atmósfera oscura y por momentos hasta triste (“Yellow Moon”) bien característica del palo.

UNCLE ACID y sus muchachos no están acá para reinventar la rueda ni darle una vuelta de tuerca a nada y no temen en decirlo. Conocen la formula, tienen las armas, saben bien cómo usarlas y por ello son unos de los abanderados al frente de esta nueva ola de música pesada que se arrastra lento (en el buen sentido metafórico) pero que arrasa todo a su paso. Caos reptante, diría Lovecraft.

Puntaje: 07/10

MGLA – Exercises In Futility – NO SOLACE:

mglaEl Black Metal en la actualidad parece estar fracturado entre aquellos que claman que para mantenerse vigente se debe jugar con otros estilos (sean extremos o no), otros matices, otras atmósferas. Y, por supuesto, los que defienden que se debe apostar por quienes mantienen una postura clásica, aunque estos deben admitir que en el afán de no moverse de allí, muchas bandas terminan por estancarse. ¡Pero no teman aquellos defensores de la vieja escuela! Así como hay bandas que desafían los dogmas y salen airosos de ello, también existen grupos que equipados con las viejas armas pueden sacar discos buenos que con el tiempo mantendrán su frescura.

Excercises in Futility, el tercer LP de los polacos MGLA, además de tener todos los elementos que hacen un discazo en este género, tiene dos puntos muy altos: las canciones, el producto final, no fueron descuidadas en ningún momento ni suenan forzadas. Todas fluyen naturalmente y eso suma mucho en un género donde a veces las ganas de mostrar cuan oscuro o caótico se puede ser, la que se ve perjudicada al final es la canción. Otro punto alto es la batería, la batería y ¡la batería! Hace mucho tiempo no escuchaba una batería tan bien ejecutada en toda su amplitud, y por poner sólo un mínimo ejemplo, al menos el que más me cautivó: el manejo de los platillos es exquisito. MGLA es la prueba de que se puede ser novedoso con los recursos clásicos, sin caer en la mediocridad ni la repetición.

Puntaje: 09/10

PENTAGRAM- Curious Volume – PEACEVILLE RECORDS:

pentagramQue la tapa horripilante no los espante, detrás de ese cuervoide se halla el mismo Bobby Liebling, aquella leyenda viviente que pareció haber estado congelada en el tiempo, cuando en realidad estaba en el sótano de sus padres, consumiéndose, y que volvió de entre los muertos hace unos años ya para regalarnos, y regalarse, una segunda (o tercera o cuarta) oportunidad de rockear.

Curious volume es el octavo disco del legendario PENTAGRAM, que ya a esta altura goza del reconocimiento merecido como parte de la camada de bandas que dejaron todo servido para crear el Doom Metal como lo conocemos hoy.

Esta placa es, utilizando un modismo yankee, Pentagram’s business as usual: 11 canciones en las cuales no se encuentran puntos que sean lo suficientemente bajos como para mencionarlos o que hieran la integridad de este lanzamiento. Todo el álbum suena y huele a PENTAGRAM, Bobby tiene la formula y está vivito y coleando. Todos ganamos.

Puntaje: 07/10

Leonardo Luque
Cronista en Rocktambulos
No-músico y no-periodista.
Leonardo Luque on Facebook

Esto también te puede interesar:

Comentarios

Comentarios

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top