Amor, Pasión y Locura: GREEN DAY le dio a Buenos Aires “el momento de su vida” #Crónica

No son muchas las bandas que pueden alardear de alcanzar la cima de las carteleras musicales en varias ocasiones, mucho menos las que han logrado convertirse en iconos, no de una, sino de varias generaciones. GREEN DAY es una de ellas.

Cuando su disco Dookie (1994) se convirtió en un fenómeno mundial, era fácil pensar que habían llegado a su techo y la idea de que pudiesen alcanzar nuevamente un éxito similar era impensable, pero eso pasó diez años más tarde, cuando la banda lanzó American Idiot (2004), un disco que cautivó a una nueva generación, demostrando que a la banda le quedaba mucho para dar. Con 12 discos de estudio en su haber, donde los dos mencionados sirven como carta de presentación, la banda californiana es hoy en dia una de esas pocas que hacen giras en estadios, como todo buen fenómeno de masas: el sueño de cualquier músico.

Fuente: IG @billiejoearmstrong

La banda conformada por Billie Joe, Mike Dirnt y Tré Cool regresó a Argentina para ofrecer un recital el pasado 10 de Noviembre, tras 7 años de ausencia en estas tierras. Esta vez la excusa fue promocionar su nuevo disco, Revolution Radio, sin embargo el show prometía mucho más que nuevos temas y por la personalidad de cada uno sabíamos que también obtendríamos mucho más que música.

THE INTERRUPTERS fueron los invitados de lujo que la banda eligió para que los estuvieran acompañando durante su gira actual, y como si no bastara con el talento de Aimee Allen (vocalista) y compañía, la banda estadounidense que fusiona el punk con el ska invitó al escenario a CJ Ramone – quien ofrecería un show en Buenos Aires al día siguiente – para interpretar “California Sun”, el conocido tema de los RAMONES.

Desde que comenzó a sonar “Bohemian Rhapsody”, de QUEEN, a través de los parlantes, comenzó la locura desenfrenada de miles de fanáticos que se dieron cita en el estadio Velez Sarsfield, locura que no haría sino aumentar cuando comenzó “Blitzkrieg Bop” de los RAMONES. Aunque solo se trataba de canciones reproducidas desde un disco, el público -que sabía que formaban parte del show- las asumió como si la propia banda las estuviera ejecutando. Con “Also Sprach Zarathustra” como fondo musical, fueron apareciendo los músicos en tarima, para delirio del público, y unos segundos más tarde Tré Cool arrancaría con el intro de “Know Your Enemy”, anunciando que el recital había comenzado oficialmente.

La noche estuvo llena de divertidas sorpresas, y ese primer tema ya nos daba uno de los highlight de la fecha: Billie pidió a alguien del público para que subiera a cantar con él y el emocionado chico elegido no dudó en darle un apasionado beso en la boca al vocalista. “Esta es una noche de amor, no más política, no más negatividad” dijo repetidas veces el frontman, quien contínuamente se comunicaba con su público, rematando con “Esta no es una fiesta política, es una celebración”.

Boulevard of Broken Dreams” nos regaló el primer momento emotivo, cuando el estadio en pleno encendió -por petición de Billie– las luces de sus celulares para “iluminar el cielo”. “Es una hermosa noche” dijo el vocalista y luego de hacer que todo el estadio cantara el coro de la canción se arrodilló sobre el escenario en señal de agradecimiento: “Esta es la audiencia mas hermosa que vi en mi vida” fue la frase con la que se terminó de ganar el corazón de todos los presentes.

Fueron varias las ocasiones en las que Armstrong, desde la pasarela que le permitía acercarse al público, invitó a un fan a subir al escenario. Tal como pasó en el primer tema, Billie pidió un vocalista para “Longview”, eligiendo ahora a una chica que -aunque demostró que el cantó no es su fuerte- tuvo toda la actitud del mundo para pasearse por el escenario bailando, cantando y besando a cada uno de los integrantes en la mejilla. En “Knowledge”, el cover de OPERATION IVY que contó con el baterista de THE INTERRUPTERS como invitado, fue el turno de buscar un guitarrista que tocara “solo tres tonos”, según petición de Joe, y así fue como se hizo famoso Juan, un chico que desde que se colgó la guitarra parecía haber tocado con la banda toda la vida, ganándose los aplausos de todo el estadio y, por supuesto, la guitarra del propio Billie, que se la dejó como regalo.

Fuente: IG @billiejoearmstrong

Cabe destacar que antes de Juan, Billie había subido a otro chico al escenario, sin embargo su remera de NOFX le costó el arrepentimiento del vocalista, que automáticamente decidió buscar a alguien más. Posteriormente, en “Still Breathing”, otro fan tuvo la oportunidad de subir al escenario y tener el momento de su vida, sin embargo este último estuvo más pendiente de mostrar la bandera argentina que había llevado que de lo que estaba ocurriendo en el escenario. Para cuando el vocalista logró llamar su atención, el chico tomó el micrófono para gritar “aguante Tucumán”.

Aunque el principal protagonista de la noche fue el nuevo disco, con 6 temas en total, los fans de la vieja escuela tuvieron su momento cuando la banda ejecutó clásicos como “2000 Light Years Away” y “Armatage Shanks” o el mencionado “Knowledge”. Por su parte, Dookie dijo presente con “Longview”, “F.O.D”, “When I Come Around”, “She” y “Basket Case”, mientras que American Idiot se hizo notar con “Holiday”, “Letterbomb”, “Boulevard Of Broken Dreams”, “Are We The Waiting”, “St. Jimmy”, “American Idiot” y “Jesus of Suburbia”.

Durante casi tres horas la banda ofreció un setlist que incluyó -sin contar los temas reproducidos al inicio- 30 canciones, entre las cuales hubo un popurrí de covers a temas clásicos del rock que nos mostró a un desinhibido Joe revolcándose en el piso de la tarima, haciendo poses sexuales y confesando lo mucho que amaba el rock n’ roll. Gracioso -haciendo caras y jugando con la gente-, amigable, simpático y talentoso, Billie Joe Armstrong demostró por qué es uno de los mejores frontman del rock, agradeciendo además en incontables ocasiones, rociando con agua desde una manguera a los fans de adelante, disparando remeras desde una pistola de aire y sobretodo, dejando claro que su gran voz está intacta. Más que un frontman, Billie es un verdadero showman.

Lo mismo pasa con Mike Dirnt y Tré Cool, quienes a su manera hicieron su propio show, saludando y haciéndole caras graciosas a su público a través de las cámaras. Mike tuvo tiempo para lucir como un tipo duro y rebelde cuando lanzó el bajo contra el suelo en “Scattered” mientras Tré aprovechó “Waiting” para correr por el escenario haciendo pasos de ballet y hacia el final del show tomó el micrófono, cantó y bailó, esta vez ataviado con una falda mientras marchaba al ritmo que ejecutaba Billie Joe en la batería.

Ya no somos más GREEN DAY de California, ahora somos GREEN DAY de Argentina”, dijo el emocionado Billie en una de sus intervenciones, mientras que por otro lado agradeció el no ver tantos teléfonos grabando: “Amo Argentina porque no están tratando de grabarlo todo, estamos viviendo el aquí, el ahora, a la mierda Facebook”.

El infaltable “Basket Case” desató nuevamente la locura entre los fans y fue, junto con “American Idiot” y “Jesus of Suburbia” uno de los más coreados. Esta última se anunció como el cierre de la noche, sin embargo Armstrong regresaría armado con su guitarra acústica para regalarnos dos joyas en solitario: “21 Guns” y “Good Riddance (Time Of Your Life)”. Así, con la emotiva postal de Mike y Tré abrazando a Billie entre una lluvia de papelitos mientras nos decía -a través de esta última canción- que esperaba hubiésemos tenido el momento de nuestras vidas, nos despedimos de uno de los tríos más famosos de la historia del rock, y si bien nunca es suficiente y queremos que toquen canciones de sus 12 discos, pudimos escuchar algo de cada etapa de la banda, pero sobretodo, ver la evolución musical que ha tenido un grupo que se mantiene unido desde 1990, año en el que ingresó Tré a tocar la batería.

GREEN DAY dejó muy claro esa noche del 10 de Noviembre en Buenos Aires que siguen estando motivados por hacer lo que les gusta, es por eso que han logrado superar los obstáculos que tantas veces han atentado contra su carrera. Es obvio que ya no están en sus 20’s y se encuentran muy lejos de llevar la vida que sus letras más antiguas relatan -escritas cuando comenzaron a tocar hace 30 años-, pero la actitud y el espíritu joven se mantienen y eso es, además de admirable, inspirador.

Fuente: FB GreenDay

Green Day Setlist Estadio Vélez Sarsfield, Buenos Aires, Argentina 2017, Revolution Radio