Estás aquí
Página principal > Destacada

Días de Gloria: H2O convirtió Buenos Aires en Nueva York #Crónica

Hilarante el contraste que se veía entre quienes asistían a la iglesia junto a Uniclub y quienes iban a lo que sería una fiesta el jueves por la noche en dicho recinto. Luego de 4 años de ausencia por estas latitudes Toby Morse y su pandilla volvían a pisar suelo porteño.

h2obsas03Siguiendo la temática, tanto musical como lírica, de bandas como AGNOSTIC FRONT y SICK OF IT ALL, H20 mantuvo viva la llama de la vieja escuela del Hardcore en la década del ’90 y hoy en día lo sigue haciendo cumpliendo la labor de inspirar a las nuevas generaciones: RODIAS, TIEMPO y MURALLAS, las tres bandas teloneras de la noche, tocan, al igual que el grupo principal de la fecha, los tópicos de la amistad, los valores, la familia y la traición en sus letras. A riesgo de parecer una fotocopia de los grandes estandartes del género, las tres recibieron buena respuesta por parte de un público que llenaría Uniclub pocos minutos antes del comienzo de la banda principal.

Una vez que cesó la música de bandas como Embajada Boliviana y Fun People, el telón se abrió por última vez, H20 salio a escena y dio rienda suelta a la locura con “1995”, “Everready” y “One Life, One Chance”. Este recital fue, por escándalo, lo más salvaje que vi. Si en recitales de bandas cuyo género es tan solo una ramificación del Hardcore los shows son una locura –tal es el caso de SUICIDE SILENCE-, debí esperar que en el concierto de una banda histórica y puramente de este estilo el caos fuera el gran protagonista de la noche.

h2obsas02“You Guys Are Stage Diving Maniacs!” dijo a modo de cumplido Rusty Pistachio, histórico guitarrista del grupo, y no se equivocó. Constantemente chicos y chicas subían al escenario para tirarse sobre la gente, para luego volver a subir al escenario y volver a tirarse sobre la gente, para luego… bueno, ustedes entienden. Todo esto forma parte del folklore del género y está perfecto, ir contra eso sería en vano además de un poco tonto. Lo que me gustaría remarcar es que hubo mucha gente que, al lanzarse de las tablas, lo hacia “con los tapones de punta” como se diría en lenguaje futbolero, aterrizando sobre quienes no tienen por qué tener la huella de una zapatilla marcada en la cara. En mi opinión, no hay folklore ni romanticismo que tolere estas acciones. Pero bueno, sin importar que esto contradiga fuertemente el discurso del Hardcore que habla de la camaradería y el cuidarse los unos a los otros, para todos esto fue una fiesta.

Family Tree”, “Fairweather Friend” (cover de SICK OF IT ALL), “Guilty By Association”, todos festejados como si fuera el último día en la tierra, además del infaltable “What Happened?” el himno de todos aquellos que quisieran regresar por un rato a su adolescencia.

h2obsas11La banda es experta en dar shows en recintos relativamente pequeños y en esquivar a los fans en el escenario, aunque a veces puede fallar: “¡Oh! ¡Mi Polla!” dijo Toby luego de que un aficionado le diera un certero cabezazo en sus partes íntimas al subirse donde se encontraban sus ídolos. El blooper de la noche y tomado con humor. En dos ocasiones el micrófono fue a parar al centro del pogo luego de que Toby le dejara cantar a algun fan y este se lanzara al público con el instrumento en mano. “What Happened?” fue la canción karaoke de la noche: todos subían a cantar una línea y fue poco lo que el vocalista interpretó del emblemático tema.

Luego de un pequeño descanso la banda regresó y cerró su breve pero contundente set con “Nothing To Prove” y “Memory Lane”. Inolvidable fecha de H20 en Buenos Aires, ojalá vuelvan pronto y, al igual que sucedió el pasado jueves, hagan que sus fanáticos puedan vivir, aunque sea por un rato, un recital de la vieja escuela como si se tratara de los años ’90.

Leonardo Luque
Cronista y redactor en Rocktambulos

Escribo siendo fiel a lo oído en los discos y a lo visto en los recitales.


Leonardo Luque on FacebookLeonardo Luque on Instagram

Disfruta nuestra galería fotográfica a continuación:

Todas las fotos por Frank Hernández para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

One thought on “Días de Gloria: H2O convirtió Buenos Aires en Nueva York #Crónica

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top
A %d blogueros les gusta esto: