Estás aquí
Página principal > Destacada

Victor García: “Hay bandas de Death Metal que me gustan”. Entrevista con WARCRY

El público hispanoparlante suele ser exigente, sobretodo el rockero/metalero, por lo que si tu meta es hacerte famoso cantando tonterias será mejor que las cantes en inglés, para que “nadie” lo sepa. Hacer canciones en español es todo un reto y WARCRY es una de esas bandas de metal que decidió aceptarlo hace mucho. El metal en español sigue siendo un género con tantos amantes como haters, o en criollo: odiadores, por lo que hacerse un nombre y triunfar haciendo heavy metal cantado en español no es nada fácil, pero eso si, el que lo logra alcanza un lugar dentro de ese nicho de exigentes seguidores y de paso el respeto de quienes, a pesar de no considerarse admiradores, entienden todo el trabajo que hay detrás de tal logro.

Los españoles WARCRY son una referencia indiscutible cuando de heavy y power metal se trata, y con motivo de su visita a Argentina conversamos telefónicamente con su vocalista y fundador Victor García. Esto fue lo que nos dijo:

Se encuentran en medio de una gira que, pese a lo que uno creería para una banda que viene de tan lejos, es bastante corta y solo pasa por tres países (Bolivia, Chile y Argentina). ¿Por qué no incluyeron más lugares en el tour?

victor-garcia-warcry1Fíjate que es apenas la tercera vez que venimos a Sudamérica. Es un problema con el que nos encontramos siempre, es muy complicado unificar fechas en distintos países, la gente siempre quiere los mejores días, que son viernes, sábado o domingo, y es complicado. Habría que pasar mucho tiempo parados para poder tocar en los días que los productores quieren, entonces nos limitamos a hacer viajes relámpago y tratamos de tocar en varios países, lo que más se pueda.

En 2014 realizaron su primera visita a Argentina, cuando recién lanzaban Inmortal, sin embargo ya en 2009 habían estado en otros países de Sudamérica como Venezuela, por ejemplo ¿Por qué tardaron tanto en venir a Buenos Aires?

No logramos contactar nunca con un productor, fíjate que fuimos hace mucho a Chile y antes habíamos visitado otros países como Ecuador, Venezuela y Colombia. Siempre nos interesó Argentina pero no se había podido, nuestra intención es afianzar toda la parte del cono sur pero no es fácil recorrer todos los países. Date cuenta que cuando toca tomar vuelos internacionales ya es un desastre todo el tiempo que toma entre un lugar y otro, son un montón de horas en cada aeropuerto y eso alarga todo.

Entiendo, y ¿Qué es lo que más recuerdas de esa primera experiencia en Argentina? ¿Qué expectativas tienes para esta segunda vuelta?

Hay dos lecturas, una que quizá no se dio la suficiente publicidad al evento, recibimos muchos mensajes de gente que no se había ni enterado de que tocábamos en Buenos Aires, es una cosa que ahora mismo estamos tratando de remediar, haciendo más publicidad esta vez. Ésta vez es una fecha más complicada, un martes, pero pienso que Buenos Aires es una ciudad donde podemos convocar una buena cantidad de gente también.

Normalmente las giras ocurren para promocionar discos, pero ¿Por qué deciden volver en apenas dos años sin tener todavía un nuevo álbum?

Realmente porque volvemos con el disco más maduro, además, ya teníamos planeado regresar a Chile, donde tenemos un gran número de seguidores, entonces quisimos aprovechar de incluir también Argentina para afianzar un poco y así en un futuro poder hacer una gira más extensa y unificar países. Esta vez pensamos en incluir Perú y Bolivia pero solo se pudo concretar Bolivia.

Cuando vinieron con la gira de Inmortal, “Huelo el Miedo” ni siquiera era uno de los temas incluidos en el setlist. ¿Por qué se convirtió luego en un sencillo con video y demás? Me causa curiosidad saber por qué no lo explotaron antes y había quedado relegado.

warcry-revolucionTe voy a ser sincero, nosotros siempre hemos sido un poco especiales en el tema de videos. Quisimos hacer algo muy especial y comprobar hasta qué punto la imagen es tan importante. Decidimos esperar hasta ver qué tema era mejor llevar al video, pudimos haber elegido un tema más pegadizo como “Quiero Oírte”, “Siempre” o “Venganza” pero elegí “Huelo el Miedo” porque era una canción más oscura, es un tema más complicado de llegar a la gente. Lo que nos planteamos fue: ¿qué pasaría si le hacemos video a una canción que no es de las primeras en llegarle a la gente? El resultado fue maravilloso. Está claro que desde el lanzamiento del video esa canción ha subido muchísimo.

El video es prácticamente la historia del conde de montecristo. ¿El tema también se inspiró en este famosa novela o solamente el video?

No, para nada, digamos que se ha basado en el Conde de Montecristo pero era un poco más sangrienta la idea, mas gore, pero ya sabes, hay que cuidar la imagen y no excederse mucho (risas).

(Risas) claro, sino luego te censuran en Facebook o Youtube. ¿Y esa idea fue de ustedes mismos o alguien les propuso hacer el video basado en esa historia?

Trabajamos con una productora de un actor y presentador español que se llama Christian Gálvez, que conoce a la banda y fue el que nos dio la posibilidad de hacerlo de la mejor manera posible, garantizando locaciones, ropa, etc. No se alejaba mucho de lo que yo quería transmitir, que al final lo que yo tenía en mente era una venganza, así que fue como un pacto a medias.

Los videos de la banda en youtube tienen muy buena cantidad de visualizaciones y cientos de miles de reproducciones en spotify. En 15 años de carrera has podido vivir dos épocas de la música, la que funcionaba con la venta de discos y la que funciona gracias a las redes sociales como spotify y youtube (ya que la piratería acabó casi con la industria). Como has vivido este cambio, sientes que era mejor antes o ahora? Cuáles son los pros y contras de que ahora todo sea por internet gratuito?

warcry-inmortalYo siempre hago la misma comparación de cuando Gutenberg inventó la imprenta, todos los que hacían copias manuales se llevarían las manos a la cabeza. En un sistema nuevo cambian las cosas y al principio siempre es un poco radical. Cuando hay un cambio, al principio se suele estar en contra, lo que pasa es que con los años nos damos cuenta que lo nuevo es compatible totalmente con lo viejo y aunque hoy en día no se venden discos, hay descargas de itunes, o reproducciones por spotify y youtube, y al final poder conectar con más personas siempre es bueno. Ciertamente no puedes hacer un cálculo real con eso, antiguamente podías estimar que si vendías 500 copias en una ciudad, podías llenar una sala de 200, pero ahora no, un me gusta en las redes o una descarga no significa nada, pero bueno, hay que convivir con ello y acoplarse, una de las cosas que tiene el ser humano es que se aclimata y hay que aclimatarse a todos los cambios.

El metal en español siempre ha tenido sus detractores en Latinoamérica y en todas partes, sobretodo porque es un género que se popularizó cantado en inglés, sin embargo WARCRY ha logrado conquistar muchísimo público cantando en español. ¿A qué crees que se deba esto?

Todas mis influencias son cantadas en inglés, yo jamás pensé que cantando en español pudiera hacer algo, más que todo porque las canciones en español que ya existían hablaban de la calle, de drogas, etc. Te voy a ser sincero, aunque haya un océano de por medio, a la hora de comunicar nuestras vivencias, tenemos mucho más en común los latinoamericanos y españoles que franceses y españoles, por ejemplo, por lo tanto al tener el mismo lenguaje y transmitir un mensaje, ese lazo es más fuerte. Fíjate que a la hora de los conciertos, los europeos que vienen a España se quedan sorprendidos de la energía del público, y nos pasa igual a los europeos cuando vamos a Latinoamérica, mientras que cuando a una banda española o latina nos toca ir a Inglaterra uno se asusta (risas), porque nos conseguimos con un público que está parado mirando fijamente hacia nosotros.

Claro, cualquiera se intimida, y ya que hablas de tus influencias… ¿qué bandas escuchabas?

Judas, Iron Maiden, Manowar, todas en inglés.

¿Cuál es el género que más definiría a WARCRY hoy en dia? Han pasado por el heavy, el power y hasta algo progresivo.

No tengo ni idea (risas), con los años hemos ido cambiando el sistema de trabajo, en la banda hay quienes escuchan Jazz, Country, etc, yo como soy un viejito de la época en la que el Heavy Metal era Metallica y Whitesnake, la etiqueto con Heavy Metal, pero andamos siempre jugando con toques de hard rock y progresivo, sin embargo seguimos en terreno Heavy Metal, prefiero seguirlo llamando así o que la gente lo decida, al final el género no importa. Yo por ejemplo, el Death Metal no es un estilo que me guste, pero hay bandas de Death Metal que me gustan, asi que al final no es un tema de estilo sino de que te guste la banda.

¿En serio? Que interesante, y ¿qué bandas de Death Metal te gustan?

Acá en la provincia donde vivo hay un boom de bandas Thrash y Death muy buenas, te podría decir Legacy of Brutality, solo por el nombre ya ves, no son de Jazz (risas) y lo están haciendo muy bien. Hay de otros géneros como Angelus Apátrida o Crisis, de Thrash, y ya fuera de España, había un grupo llamado Bal-sagoth que era como black doom, no se si todavía existen pero me encantaba, musicalmente me encantaba.

Y hablando de influencias y géneros en la banda. ¿Podemos esperar algún nuevo sonido en el futuro?

Hay un problema y es la voz, la gran ventaja y el gran problema de WARCRY es la voz, es lo que caracteriza y unifica lo que es WARCRY. Lo que si ocurre es que disco a disco tratamos de no repetir, es decir, si un disco es rápido, el siguiente será lento, si uno tiene mucho doble bombo, el siguiente le quitamos ese doble bombo, creo que el próximo disco será muy raro, muy medio tiempo, muy heavy metal, pero va a ser un poco diferente a todo lo que hemos hecho hasta ahora. Creo que esa es la intención, el público será quien juzgue y diga si lo hemos logrado, si gusta o no, al final el juez es el público siempre.

Cuando miras el camino recorrido con WARCRY (y con AVALANCH), ¿Sientes que lo has logrado? ¿o todavía te sientes lejos de las metas que alguna vez te planteaste?

victor-garcia-warcryNo me suelo parar en ese sitio, muchas veces me lo comentan otros, me dicen “llevas tanto tiempo en la música, tantos discos”. No reniego de mi pasado ni de lo que he hecho pero como tengo más ilusión por las cosas que vienen después, no me paro mucho a pensar en ello. Quizá cuando ya me retire será momento de decir “hasta aquí”, lo que pasa es que siempre tengo presente el crecimiento de la banda, de cómo empezamos y es importante porque vas buscando disco a disco que mejore el sonido, que mejore la producción, siempre apuntando a corregir detalles. Por el carácter mío y de toda la banda, todavía está para largo porque siempre acabamos buscándole problemas a todos los discos (risas).

Eres muy exigente contigo mismo entonces…

Si, siempre te obliga a hacerlo un poco mejor, si puedes mejorarlo, pues ahí está.

Ya son 15 años de carrera. ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de la banda?

Yo creo que el mejor -y esto lo van a decir todas las bandas del mundo- es el de ahora (risas), el que estamos viviendo. El pasado pisado está, no puedes modificar nada, el momento actual es el mejor, tenemos estabilidad, llevamos varios años con la misma formación, no tenemos la presión de los primeros discos, ni la presión de conciertos y grabaciones que nos ponían las discográficas. Por otro lado, yo creo que el peor momento fue en el 2006 que fue cuando la banda se partió y dio paso a esta nueva alineación. Fue un momento delicado en el que gente muy importante dejaba la banda y había que buscar quien llenara esos huecos. Siempre hemos tenido apoyo del público y hemos hechos siempre lo que hemos podido.

Sabemos que ya están trabajando en el nuevo disco. Luego del éxito que ha tenido Inmortal, ¿Sienten presión de tener que superar eso? ¿La vara se ha puesto alta?

Claro, siempre es un problema más, el nivel de exigencia sube, el nivel comparativo al tener más discos en el mercado es mucho más complicado, llevo unas 80 canciones compuestas, 80 letras las que -en cuanto a las temáticas- dices “a ver cómo puedo hablar de otra cosa que no sea lo mismo”,  y luego llegar al directo, donde tienes que ir quitando canciones del setlist que llevan 4 o 5 años ahí para agregar las nuevas. Esa es la parte más difícil, y creo que a cualquier banda le pasa, es muy difícil.

Justamente, hablando de listas, hace dos años vinieron promocionando Inmortal y todavía no hay nuevo material. ¿Qué tendrá de novedoso este show? ¿Algún adelanto para los fans?

warcry-destacadaTenemos todos los repertorios de los shows anteriores y procuramos que no sea idéntico, esta vez tocaremos temas distintos, tratamos de cambiar la mayor cantidad de temas posibles cuando volvemos al mismo lugar. En nuestra primera visita a Argentina tocamos creo que solo 2 temas de Inmortal y esta vez haremos muchas más. Lo que no queremos es ir todos los años y que el repertorio cambie una o dos canciones, sino que tratamos de variar y complacer a todos porque sabemos que a algunos les gusta más un disco que otro. Esta vez vamos con un set de 21 canciones.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top