Estás aquí
Página principal > Destacada

“Hoy por hoy hay un estado de “espiritualidad” fundada en la necesidad de ser cool”. Entrevista con ZIRAN

Parece ser que existe cada vez más diversidad en la escena de Metal Argentino, que las líricas buscan pensarse con más detalle y la música progresar en términos sonoros y compositivos. Una de las bandas que tiene esta impronta es ZIRAN, grupo que busca dejar su huella dentro del género metálico argentino. Hablamos con su guitarrista y fundador, Gonzalo Tricio, para reflexionar sobre algunas cuestiones del grupo.

Ustedes se basan en el taoísmo y la metafísica para darle forma a la banda, ¿de dónde surge ese interés?

Me encontré con el concepto de ZIRAN navegando en internet por accidente, en el mismo periodo en el que estábamos buscando un nombre que nos caracterizara. Y a todos nos gustó. ZIRAN quiere decir “todo aquello que fluye por sí mismo de manera natural”, podría también decirse que sin una voluntad consciente. La voluntad de hacer esto juntos y la manera en que nos encontramos como grupo se dio de una manera que resuena con este concepto, con cómo somos. Al mismo tiempo ZIRAN como entidad o nombre no nos limita a la hora de crear. El día de mañana podemos hacer cualquier cosa y el nombre no va a condicionarnos. 

Si bien sus influencias están en MEGADETH, LAMB OF GOD o MESHUGGAH, sus miembros tienen diversos gustos musicales. ¿Puede escucharse algo de esto en su próximo álbum?

Hay una homogeneidad en los gustos que tenemos en común. Se pueden distinguir las composiciones de cada integrante,  pero hay una línea clara que seguimos como banda.

¿Qué sería esa ignorancia contra la que pregonan en su canción “Shaumbra”?

Esta letra es de Ale Souza (Voz), mientras la grabábamos me contó algo con lo que resoné mucho. El falso predicamento es tan viejo como la historia misma, pero hoy por hoy hay un estado generalizado de “espiritualidad” cuya fundación en sus adherentes es la necesidad de ser parte, de ser “cool”, obtener un crédito, etc. y mucha gente no lo distingue al ser presa de estas modas. Está lleno de estafas que literalmente piden dinero para ser partícipe de un movimiento bajo un marco de “espiritualidad” y “amor”.

¿Tenés alguna predilección hacia alguna composición dentro de Nature of I? ¿Hay piezas del álbum que escuches con más frecuencia?

En lo personal,  al grabar, editar y preparar los archivos para mezclar con el ingeniero, escuche el disco mas veces que cualquier persona lo haría en su sano juicio. Aun así “Xibalba” es un tema que me evoca una sensación re visceral cuando lo escucho o lo tocamos.

¿Cómo evalúan para ustedes el hecho de viajar a Suecia para masterizar un disco?

Es una experiencia, un mimo a nosotros mismos, el broche de oro a todo este proceso de trabajo que encaramos con mucha dedicación. Yo estoy agradecido a la vida por compartir este grupo de gente. Elegimos hacer un primer disco como si pudiese ser el último, y el viaje es parte de eso.

¿Cuáles son las próximas fechas en vivo de ZIRAN?

Lo que resta del año se lo vamos a dedicar al disco, tenemos que trabajar de cara al lanzamiento y por eso no programamos fechas, ¡pero nunca se sabe!

 

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Estudiante de Antropología, escéptico, músico y crítico.
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Myspace

Esto también te puede interesar:

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top