Estás aquí
Página principal > Destacada

INSOMNIUM: “Esperamos poder ir a Latinoamérica pronto” #EntrevistaExclusiva

Una de las bandas que más dio de qué hablar -por medio de su gran trabajo musical- durante el 2016 dentro de la escena del metal, fue INSOMNIUM. Los finlandeses lanzaron en Septiembre Winter’s Gate, un álbum conceptual con el que se ganaron el amor de miles de fans y el respeto de todos los medios especializados, llegando a ser considerado uno de los mejores discos del año por algunos amantes del Death melódico.

A través de nuestra corresponsal en Finlandia, Valeria Belcuore, les hicimos llegar personalmente a la banda nuestras interrogantes, y teniendo como excusa este nuevo lanzamiento y su posterior gira, interrogamos a Ville Friman, guitarrista y vocalista de INSOMNIUM, acerca de Winter’s Gate y alguna posible visita a este lado del mundo. Esto fue lo que nos dijo:

Acaban de lanzar un nuevo álbum / single. Un tema increíble de 40 minutos de duración, Winter’s Gate, compuesta por 7 partes. ¿Podés decirme si fue escrito ahora o es algo que fue escrito hace tiempo?

Creo que la historia ya tiene 10 años. Estaba en finés. Teníamos la idea de hacer un tema largo, un tema épico y después Niilo (Sevänen, bajista y cantante de la banda, y autor de la historia del disco) pensó en usar este libro, esta historia como fondo -para las letras- y entonces decidimos traducir la historia al inglés y al alemán. La traducción al alemán fue probablemente una idea de la discográfica porque es de Alemania y tenemos muchos fans alemanes. Entonces, primero tuvimos la música y luego Niilo tuvo la idea de usar esta historia como fondo.

¿Podés contarme un poco acerca de la inspiración para estas historias?

Es un poco difícil para mí decir porque son cosas que Niilo escribió, es una especie de novela de fantasía de Niilo, que participó en una competencia de novela de fantasía / sci-fi en su momento. Niilo ha sido un gran fan del Señor de los Anillos (y yo también), así que creo que es de ahí de donde vino la inspiración, tratar de hacer algo como eso.

¿Hay algún significado de Alcanzar el “Portón del Invierno” (Winter’s Gate)?

Creo que es sólo una historia de fantasía. Realmente no puedo decir algo en nombre de Niilo.

¿Por qué decidieron hacer un álbum conceptual?

Creo que tuvimos la idea cuando estábamos ensayando el último álbum, Shadows of the Dying Sun. Tenía los primeros riffs escritos ya en la primavera de 2014 pero empezamos a hablar más al respecto en el verano de 2015 y después decidimos grabar algo y hacer un demo y entonces empezamos a trabajar mientras estábamos de gira por Estados Unidos el año pasado, y luego lo armamos en un par de meses. Así que fue un proceso bastante rápido después de todo.

¿Ha habido algún período difícil para la banda, en el que hayan sentido que sus fans no recibían la música muy bien, o siempre ha sido fácil?

Creo que los fans siempre han sido buenos con nosotros. Hemos estado haciendo esto por un largo tiempo, pero creo que siempre ha evolucionado de manera continua y estable. Por eso creo que cada álbum es mejor que los anteriores. Creo que somos afortunados de seguir desarrollándonos en la dirección correcta todo el tiempo.

¿Algunos críticos consideran que este último es su mejor álbum. Estás de acuerdo?

Bueno, de alguna manera uno siempre piensa que el último álbum es el mejor. Y sí, me gusta mucho. También los álbumes anteriores me gustan mucho, todos tienen cosas buenas. Pero sí, siento que es nuestro mejor álbum.

Hablemos del libro. Lanzaron una verisón deluxe que incluye, junto con el álbum, un libro y un audio-libro. Iba a preguntarte cómo surgió la idea del libro, pero creo que es obvio que salió de las historias (de Niilo). 

Si, la idea fue inspiración de Niilo y es algo que él hizo ya hace 10 u 11 años. Así que no estoy 100% seguro si ni siquiera él se acuerda de dónde surgió en ese momento.

¿Por qué el álbum/canción está dividido en 7 partes pero el libro tiene 14 capítulos?

Es una coincidencia, porque Spotify y iTunes no permiten tener un solo tema largo. Entonces tuvimos que dividirlo para que pueda ser descargado. Yo ni siquiera sé a qué parte de la música corresponde cada capítulo. Sólo sé que hay un solo tema. Probablemente la compañía discográfica tuvo la idea de dividirlo así.

Vimos que la banda es bastante activa en las redes sociales. ¿Las manejan ustedes mismos o tienen un community manager que interactúe con los fans?

Mayormente lo manejamos nosotros, principalmente Niilo, que postea en nuestro Facebook cada tanto. Y cuando estamos por lanzar un álbum también la compañía discográfica nos ayuda posteando cosas en las redes sociales. Pero sí, mayormente lo hacemos nosotros. Niilo es adicto a Facebook (risas).

Tienen muchos fans en Latinoamérica. ¿Tienen planes de ir por ahí pronto?

No estoy seguro si tenemos planes concretos de ir este momento, pero definitivamente nos encantaría ir. Sé que muchas bandas finlandesas han ido; creo que es sólo cuestión de encontrar un buen momento y de tener ofertas de promotores locales para llevarnos. Por ejemplo este año tocamos en Dubai. Nos han pedido que vayamos a India también, pero a veces nuestros tiempos no nos lo permiten. Pero esperemos que podamos ir a Latinoamérica, sería muy bueno tocar ahí.

Si, ¡Tienen muchos fans en Latinoamérica! Pero no sé cuántos necesitan para lograr que vayan a tocar… ¿Reciben mensajes de los fans?

Recibimos mensajes de todas partes, así que sí, definitivamente también de Latinoamérica.

¿Hay algún país en particular al que les gustaría ir? Ya sea porque escucharon algo al respecto o por un interés personal

Si hablamos de Latinoamérica o América del Sur, a mí me gustaría ir a Brasil a ver la selva tropical en algún momento, mientras exista. También Argentina, que tiene un buen clima, y América Central, para ver viejas ruinas. Hay muchos lugares a los que podemos ir aún. Nunca estuve en India, el Sur de Asia, China, África. Siempre es interesante ir a lugares fascinantes y exóticos.

¿Disco del año? INSOMNIUM busca la gloria con “Winter’s Gate”, su nuevo disco #Reseña

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top