Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Destacada >

Jordan Rudess (DREAM THEATER): “Nada ha cambiado” #EntrevistaExclusiva

Este 2019 es un año de grandes acontecimientos para los fanáticos de DREAM THEATER. Por un lado, tendremos un nuevo disco de estudio, Distance Over Time, el cual verá la luz este 22 de Febrero y del cual ya hemos podido escuchar algunos sencillos, como “Untethered Angel“, “Fall Into the Light” y “Paralyzed“.

Por el otro lado, la banda se embarcará en una gira mundial en la que tocarán el legendario disco Scenes From A Memory completo, para celebrar los veinte años de su publicación.

Con la intención de hablar sobre estos temas, conversamos con el gran Jordan Rudess, tecladista y compositor de la banda, y le preguntamos sobre el proceso de composición y lo que significó para él ese importante disco llamado Scenes From A Memory, entre otras cosas.

También hablamos sobre su carrera solista, pero esa parte la dejamos para una próxima entrega. Por ahora, disfruten la entrevista a continuación:

FOR ENGLISH VERSION, GO TO THE BOTTOM

¿Cómo fue la experiencia de reunirse en un lugar aislado para escribir y grabar el nuevo álbum de DREAM THEATER?

La experiencia de estar con los muchachos en un lugar tan lejos de todo, en un campo todos juntos, fue realmente muy muy buena. No es sencillo ir con un montón de tipos y comprometerse a vivir en el mismo lugar.

Originalmente se suponía que sería por dos meses, pero terminamos la parte de escritura en tres semanas, hicimos eso muy rápido, así que nos lo pasamos muy bien cocinando hamburguesas, John Petrucci hizo carne asada, Mike hacía alitas de pollo, teníamos la mejor vibra, la pasamos muy bien y nos reímos mucho, e incluso, aunque trabajamos muy duro, como doce horas al día, fue muy relajante estar con los chicos y todo eso.

Fue la primera vez que lo hicieron así, ¿no?

Pues, sí, nosotros nunca escapamos a ubicaciones como esa para hacer discos, así que esta fue una idea nueva.

¿De quien fue la idea?

Fue algo con lo que resonábamos desde hace tiempo. Todos decíamos “oh, deberíamos ir a una isla o deberíamos ir a aquel lugar” y esta vez fue algo así como “este es el momento adecuado para hacer eso”, y ya sabes, buscamos la manera.

¿Y después del resultado, lo volverás a hacer de esa manera?

Tal vez, sí, notamos que en cierto modo funcionó. Es decir, nosotros estábamos totalmente seguros de que esto iba a ser algo totalmente positivo, pero de verdad terminó siendo realmente genial y también nos gustó el resultado musical. En realidad, originalmente, íbamos solo a escribir la música. Era como un granero, que convertimos en un hermoso y amigable espacio de ensayo, un tipo de estudio. Teníamos un montón de equipos allí, así que nos íbamos a quedar allí a escribir y luego nos mudábamos a otro lugar, pero nos gustó tanto que nos dijimos: “esta es la vibra, esto es de lo que hablamos, quedémonos aquí, traigamos los equipos y grabemos aquí también”, así que, funcionó.

Estamos muy emocionados con la noticia de que tocarán Scenes From A Memory en su totalidad durante el próximo tour. ¿Vendrán a Sudamérica? ¿Alguna fecha tentativa?

Claro que sí, no hay nada planeado todavía, tenemos que planificarlo por adelantado, por ahora solo tenemos fechas en los Estados Unidos y algunos festivales de verano, pero ya saben, en nuestro plan maestro ya hablamos de eso, ya lo estamos pensando, así que, muy probablemente.

Scenes from a Memory fue tu primer álbum con DT, ¿verdad? ¿Qué es lo que más recuerdas?

Si, ese disco se grabó en un estudio muy hermoso, el Beartracks Studio, que en realidad estaba muy lejos de donde yo vivía en ese momento, por lo que también había una muy buena vibra allí, un edificio increíble. Realmente disfruté estar ahí adentro, y además yo estaba apenas acostumbrándome a la situación y a la gente, porque si bien ya había estado en LIQUID TENSION EXPERIMENT con John y Mike, esa banda en la que lo único que cambiaba era John Myung por Tony Levin y yo pensaba que eso era todo lo que cambiaba, resulta que solo era una fantasía, porque DREAM THEATER es una total entidad, completamente distinta. Era una gran operación, así que cuando entré allí, ese año todo fue, en cierto modo, un golpe para mi. Todo el plan ¿sabes? la forma en que trabajan, la forma en que graban, lo que esperaban de mí, todo lo que estaba pasándome en esos días me sacudió, así que esos son mis recuerdos.

Desde que Mike (Portnoy) dejó la banda, las canciones parecen haber cambiado ¿El proceso de composición de las canciones cambió? Lo digo porque Petrucci y Portnoy parecían ser muy relevantes en el proceso de composición antes…

Espera! Eso no es cierto, eso es incorrecto, desde que yo estoy en la banda John Petrucci y yo hemos sido los principales compositores de la música, ¿ok? Por lo tanto, nada ha cambiado. Mike Portnoy es muy talentoso, un baterista maravilloso, fue muy importante a la hora de decidir qué usábamos y qué no, escribió letras muy bonitas, pero los compositores principales siempre fuimos John Petrucci y yo, y es por eso que cuando Mike se fue, la banda continuó su ruta.

Bien, es bueno saberlo ¿Quieres enviar algún saludo a tus fans?

Si, a todos, y en tu caso, y el de todos en Venezuela, realmente espero poder volver allá pronto, porque es un lugar maravilloso para tocar y, ya sabes, yo tengo una conexión especial por haber hecho mis cosas con la orquesta allá, y tengo amigos allá…

Gracias Jordan, esperemos que el país mejore pronto para que puedas volver, y la banda también, extrañamos a DREAM THEATER en Venezuela

Que bueno! Muchas gracias!

Jordan Rudess siendo entrevistado por Frank Hernández
Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard y Rockaxis. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

ENGLISH VERSION

How was the experience of get together in an isolated place and write and record the new DREAM THEATER’s album?

The experience of being with all the guys in a place so far away from everything, in a country, all together was actually really really fine, you know, it’s kind of a big deal go with a bunch of guys and commit to be in the same place, living together. Originally was supposed to be for two months but we ended the writing part in three weeks, we have done the writing so quickly, but we have a good time cooking hamburgers, John Petrucci was making steaks, Mike was doing chicken wings,  have the whole vibe, we’re having a good time and having a lot of laughs, also, even we was working so hard, like twelve hour days, it was pretty relaxing as well being with the guys and everything.

It was your first time doing it that way, right?

Well, yeah, we never really escape to this type of locations, so this was a new idea.

Who came with the idea?

It was something we bounce around for a while, all we said “oh we should go to an island, we should go over there” its kind of more like “this is the right time to do that”, and you know, we figure it out.

And after the result, you will do it again in that way?

Maybe, yeah, notably we noted that it works, you know, we were totally sure that this gonna be something totally positive, but it really ended being really cool and we like the musical result as well. We were actually gonna… originally, write music. It was like a barn, that we convert in a nice beautiful practice space / kind of studio, we had a lot of gear in it, so we were gonna stay there and write and then we got to move out of there, but we like it so much, we talk: “this is the vibe, this is like we talk, let’s stay here, bring the gear in and then we record here as well”, so, it worked out.

We are excited with the news about you will be playing “Scenes from a Memory” In its entirely.  Will you come to South America? Any dates yet?

Well sure, yeah, there’s nothing planned yet, we have to plan that for advance, we’re only put the US and some festivals in summetime, but you know, in our masterplan we already spoke about, we already thinking about it, so, very likely.

Scenes from a Memory was your first album with DT, right? what do you remember the most?

Well, it was recorded in a right beautiful studio, beartrack studio, which actually was all that far from when I live at that point, so it was a really nice vibe there too, an incredible building, I really enjoy being in and I was just getting used to the situation and the people, because as I’ll say tonight in my story, although I had been in Liquid Tension Experiment with John and Mike, in the one band that they change John Myung for Tony Levin, I could thought that was can be all they was doing but, that was just a fantasy, because really Dream Theater was a whole entity, was a big operation, so when I walk into that, that year everything kind of hit me, the whole plan, so, you know, just the way that they work, the way they record, what they expected from me, everything was kind of coming through in those days, so those are my kind of memories.

Since Mike (Portnoy) left the band, the sound seems has changed. Did the composition process of the songs changed? I mean, in the past, Petrucci and Portnoy seems to be the most relevant on the composition process…

Stop! That’s not true, that is so wrong, as long as I have been in the band John Petrucci and I have been the main composers of the music, right? So, it never really changed. Mike Portnoy is very talented, a wonderful drummer, was very important deciding what would use, what wasn’t use, he wrote some very nice lyrics, but the main composers has always been John Petrucci and I, and that’s why when Mike left, the band route is go on

Well, is good to know! Do you want to send some greetings to your fans?

Yes, and in your case, and everybody in Venezuela, I really  do hope we get back there because is such a wonderful place to play and, you know, I have an special connection having done my orchestral stuff there, having friends there…

Thanks Jordan! We all hope the country get well soon, so you can go back, and the whole band, of course, we miss Dream Theater in Venezuela

Awesome, thank you very much.

Jordan being interviewed by Frank

Todas las fotos fueron tomadas por Carlos Martínez para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

¿Qué opinas? ¡Queremos saber tu opinión!