My wish is your command: KAMELOT jugó de local en Argentina y está más vigente que nunca #Crónica

Son muchos años de trayectoria y discos grabados los que traen en sus espaldas. Se trata de cinco talentosos músicos de distintas nacionalidades que se juntaron en USA, por allá por 1991 para formar KAMELOT, sin embargo desde la incursión de su vocalista Tommy Karevik la banda se renovó de tal forma que, si bien podrían haber perdido muchos de los antiguos fans, es seguro que ganaron muchos de la nueva generación. Con la ayuda de algunas voces invitadas, un sonido mucho más moderno y fusionando distintos géneros del metal, la banda superó la partida de sus antiguos miembros. Se podría decir que se han levantado de las cenizas y a fuerza de buenos discos post-Khan (Roy, el vocalista que más discos grabó con la banda) han logrado estar en una posición soñada, girando por el mundo y popularizandose cada vez mas a través de las redes sociales.

KamelotBsAs04Argentina es muestra de este crecimiento que ha tenido la banda en años recientes, el propio Karevik recordó a mitad del show que hace 2 años vinieron a Buenos Aires pero que esta vez había mucha mas gente, por lo que le agradeció a todos por el apoyo, sobretodo por venir un miércoles, a mitad de semana, a celebrar con ellos.

Si bien no se agotaron las entradas, el Teatro Vorterix se veía bastante lleno esa noche del 29 de Junio y aunque ese lleno lo conformaban personas de todas las edades, eran en su mayoría jóvenes, chicos y chicas con toda la energía y las ganas de pasar un rato agradable junto a KAMELOT, ¿su banda favorita? Así parecía, pero vayamos al comienzo de todo. Debemos disculparnos con las bandas soportes CENTURIO y NEREA por no llegar a tiempo de ver sus shows. La inestabilidad del transporte público en algunos lugares del mundo, porque no solo pasa en Argentina, no permite cálculo alguno. Siempre sabes cuando sales de un lugar pero nunca cuando llegas a destino así que la puntualidad se vuelve una meta aún más complicada de lograr. Ese día, no lo logré. Justo a las 21 logré entrar al teatro y pude notar a la gente ya impacientada, pero finalmente a las 21:20 comenzó lo esperado. Todo se apagó y apareció en tarima el legendario fundador de la banda, Thomas Youngblood, acompañado de Sean Tibbets, Oliver Palotai, Casey Grillo y el carismático Tommy Karevik.

KamelotBsAs06Los inicios suelen ser complicados para la mayoría de los recitales, sobretodo en lo que respecta a sonido y logistica, y el Teatro Vorterix se ha convertido desde hace un tiempo para acá en el blanco de todas las críticas por sus constantes fallas de sonido e iluminación. Un sonido saturado en volumen que no permitía distinguir cada instrumento en si, y la falta de iluminación al frente del escenario nos hacía pensar que sería una mala noche, pero por suerte nos equivocamos. Aunque el tema de las luces no se resolvió y cada vez que alguno de los músicos se acercaba al borde del escenario “desaparecía” en la oscuridad, el sonido si se fue tornando mas entendible (o será que nuestros oidos se acostumbraron) pero aunque no contaron con el sonido que todos hubiesemos deseado, el increíble nivel de la banda se pudo percibir, a pesar de lo saturado que estaba la mezcla.

Sabemos que ambas cosas (luces y sonido) siempre pueden ser responsabilidad de los encargados de las controles respectivos, pero cuando ocurre tan seguido ya preocupa y en Vorterix esto no es nuevo, en fin, quise comenzar con lo malo porque de ahora en adelante todo será flores para el increíble show que se mandó KAMELOT en Buenos Aires como inicio de su gira latinoamericana, en la que además cuentan con la colaboración de una artista que lo que tiene de talentosa lo tiene de hermosa y si, no puedo ser objetivo al respecto, me refiero a Alissa White Gluz, actual vocalista de ARCH ENEMY y antigua frontwoman de THE AGONIST.

KamelotBsAs11Es mi deber comenzar diciendo que este ha sido uno de los mejores públicos que he visto en mucho rato en Argentina, no solo porque comenzaron a alentar desde “Veil of Elysium“, el propio primer tema (pasa en todos los shows), sino porque esa energía y entrega fue aumentando conforme avanzaba el show. No importó que el sonido fuera malo al comienzo, ahí estuvieron saltando y cantando con la banda, cosa que cada integrante notó. El clásico “Center of the Universe” fue la primera oportunidad para que apareciera la invitada, quien salió hacia el final del tema para cantar su parte y provocar los gritos y aplausos de los presentes.

La gente no paró de gritar y entre tema y tema comenzaron a corear “Ka-me-lot”, haciendo que la banda se quedara, en varias ocasiones, detenidos por unos minutos mientras veían asombrados. “Me siento como en medio de un partido de Futbol” dijo Tommy luego de que, antes de interpretar “Rule the World“, el público arrancó a corear el infaltable canto futbolistico, “el sentimiento que no pueden parar” y entre señas que indicaban que tenían la piel de gallina y aplausos, la banda le agradeció a sus fans, mientras sacaban sus teléfonos para grabarnos y se miraban unos a otros asombrados. Karevik aprovechó también el futbolizado momento para dar su “pésame” a los argentinos por el retiro de Messi de la selección, “es un gran jugador, es una lástima que no juegue mas” afirmó.

KamelotBsAs26Los clásicos como “Karma“, “The Great Pandemonium” y “Forever” no faltaron, pero fueron mayoría los temas del disco nuevo que sonaron durante la hora y media de show que ofreció la banda, siendo muy bien recibidos por la audiencia. De hecho, más de la mitad del set estuvo conformado por temas de la era post-Khan. Antes de interpretar la balada “Here’s to the Fall“, el vocalista sueco dijo que era hora de hacer algo suave y le pidió a todos que sacaran los teléfonos e iluminaran. “…para que parezca una pelicula de Disney, yo amo Disney” agregó bromeando. Sin embargo fueron pocos los que sacaron el celular para iluminar asi que posiblemente no entendieron la petición (o no les gusta Disney).

Los temas pesados volvieron y se activaron nuevamente las masas. Durante “Insomnia” y “My Therapy” continuó la eufória pero sobretodo cuando se juntaban las voces y actuaciones de Tommy Karevik y Alissa White Gluz como ocurrió en “March Of Mephisto” y el potente “Liar Liar“. La gente saltaba, cantaba y gritaba en cada tema, agitaban con el puño cerrado y cada vez que Tommy les pedia que hiceran ruido o corearan algo, lo hacían. Sus deseos fueron órdenes para el público. “Están en vivo por facebook, saluden” dijo Karevik mientras Thomas, el guitarista, filmaba desde su celular y es que una audiencia así, tan metida en el show, merecía ser mostrada al mundo. KAMELOT no se lo podía creer, ni la banda ni el staff, bastaba con verle las caras a todos alrededor de la tarima. “Ustedes marcan un precedente con respecto a las audiencias que hemos tenido” remató el emocionado vocalista.

KamelotBsAs31

La “falsa” despedida llegó luego de la presentación de cada uno de los miembros de la banda en “Forever” y tras la ovación de los asistentes el show continuó. Para interpetar “Revolution” apareció de nuevo Alissa en tarima, cuya destacada escena y su llamativo aspecto la hace atraer todas las miradas, pero lamentablemente su microfono falló y no pudimos escuchar su participación en este tema sino hasta la última linea, cuando tuvo que tomar el mic del guitarrista Youngblood para continuar cantando. Aún así, ninguno de los detalles técnicos pudo opacar el despliegue de talento que realizó la banda esa noche, un Tommy impecable en las voces y carismático como pocos, un Thomas magistral en cada riff y cada solo de guitarra, un notable Sean en el bajo y dirigiendo los tiempos de la banda, el incansable Casey que hasta tuvo chance para regalarnos un solo de batería en medio del show y el virtuoso Oliver que también tuvo tiempo para tocar en solitario algunas cosas en el teclado. Pero como si no fuera suficiente, tuvieron la imponente presencia de Alissa en tarima, con su envidiable voz sonando en el mejor nivel y dejándonos con la satisfacción de haber pagado por un show de calidad.

Manus Dei” sonó en esta ultima parte y finalmente cerraron con el popular “Sacrimony“, en el que una vez más unieron fuerzas Tommy y Alissa. El mejor final posible para una gran noche de power metal progresivo. El saldo: Banda contenta y público contento, ¿productores contentos? No sabemos, pero es probable que si. Mientras tanto nos quedará en el recuerdo éste show, como uno de los mas emotivos del año y estoy seguro que todos los fans de KAMELOT que se dieron cita ya están deseando verlos volver.

Kamelot Setlist Teatro Vorterix, Buenos Aires, Argentina, Haven Revolution Tour 2016

2 comentarios en “My wish is your command: KAMELOT jugó de local en Argentina y está más vigente que nunca #Crónica

1. Coincido con todo lo dicho y muy buenas fotos. El sonido mejora pero alissa se escuchaba muy bajo. El show impecable.