Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Reseñas >

La Vida Después de Los 30: FAITH NO MORE en Buenos Aires, Argentina #Reseña

Es curioso que, después de dejar atrás todo el calor, el fervor y la pasión – bueno, no toda – que se vivió durante una hora y veinte el pasado 20 de Septiembre, uno en perspectiva observa a la carrera o, más bien, la vida de FAITH NO MORE como ente, como grupo y no puede dejar de afirmar que están en su mejor momento. Lo musical pasa a ser casi una anécdota. Repasemos: desde su génesis, la crisis fue una constante en los vaivenes del grupo. Pido disculpas por anticipado por esta cirugía de eventos que voy a hacer, pero desde la era de Mosley, la partida de Jim Martin, las fugaces participaciones de Trey Spruance y Dean Menta, el colapso en 1998, el impredecible retorno de 2009 y de nuevo, valga la redundancia, el impredecible retorno de 2011, llegamos al 2015 con una banda estable y lista para lanzarse al mundo con Sol Invictus bajo el brazo. A la distancia y, viviendo en la era de la conectividad, uno podía apreciar cierta madurez, calma y experiencia en los músicos. La música en Sol Invictus, en este caso, sí pasa a segundo plano: lo que trajo consigo es lo que vale; la experiencia que el grupo ha cultivado todos estos años parece converger en armonía dentro del núcleo FAITH NO MORE. Nunca estuvieron mejor en este aspecto y, sumado a esto, no hay un sello discográfico que los tenga con la soga al cuello. Respeto, calidez y armonía es lo que transmite FAITH NO MORE desde la salida de este último álbum, debido a la manera con la que se abordó este lanzamiento, al trato que se le dio, desde la prensa hasta los fans. Reitero: FAITH NO MORE está en su mejor momento.

FNM-BsAsEl escenario se tiñe de rojo: “Motherfucker” da el pie para que comience la ceremonia. ¿Qué mejor manera de hacerlo que con una canción tan explícita que pone en su lugar a la industria musical que sistemáticamente bastardeó a la banda? Seguidilla con “Be Aggressive”, “Caffeine”, luego “Everything’s Ruined” y clásicos como “Last Cup of Sorrow” o “Midlife Crisis”. Lo mismo de siempre, sí; ahora, ¿Qué tienen de especial éstas canciones, qué las hace vitales? Faith No More no ejecuta una canción, más bien la reinterpreta; de hecho, “Epic” dista mucho de ser ese hit radial cuando llega la hora de presentarlo en vivo. La performance es visceral y los músicos lo sienten así. ¿Hablar del eclecticismo musical de la banda? Más redundancia. Es bien sabido que FAITH NO MORE es una banda que puede permitirse libertades debido a la soltura con la que abordan su música; precisamente, reinterpretar de manera ecléctica es lo que hace que las canciones en vivo sean especiales y tengan valor propio. Por otra parte, la frescura de la dupla Patton-Bottum es deliciosa: ambos controlan al público como quieren, se ríen de ellos o con ellos y dan cátedra en el escenario. “Sol Invictus” trajo a una banda sólida, madura y con nuevo material para presentar: “Black Friday”, “Separation Anxiety”, “Cone of Shame” y “Superhero” dan muestra de la vitalidad y la vigencia de la banda. El punto álgido de la noche sin dudas fue “Just a Man”: más allá de la soberbia ejecución, el cinismo desperdigado en “Never Gonna Give You Up” de Rick Astley sigue denotando la frescura y la imprevisibilidad que los caracteriza. “We Care a Lot”, ese “hit” – noten las comillas – parido hace 30 años hoy es una versión que ha mutado, ha pasado por varias versiones, y hoy es reinterpretada espontáneamente para culminar la noche con los ánimos lo más festivos posibles.

FNM-BsAs

Pasó otro show de FAITH NO MORE en Argentina; pasaron frases, emociones y pensamientos que sólo una banda tan particular puede despertar. Sin embargo, no fue un show más. Hace treinta años FAITH NO MORE editaba su primer larga duración y comenzaba su aventura en la industria musical con más o menos cierta estabilidad dentro del grupo. Tres décadas después y con un nuevo disco bajo el brazo ya se borraron de un plumazo los fantasmas que desde 2009 nos hacían dudar del futuro del grupo. FAITH NO MORE ya no está de regreso como aquel entonces, lo que importa es hoy y, en 2015, lo que importa es que FAITH NO MORE volvió a ser una banda.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo. Politólogo. Escritor.
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

¿Qué opinas? ¡Queremos saber tu opinión!