LESS THAN JAKE en Santiago de Chile: Directo a la vena #Reseña

La noche del pasado miércoles fueron muchos los que se dieron cita en el Espacio San Diego, para disfrutar de la gran fiesta que dieron los norteamericanos de LESS THAN JAKE. La agrupación que desde su formación en el año 1992 se ha mantenido como uno de los estandartes en la escena del Punk/Ska, volvió a pisar tierras chilenas después de nueve años, esta vez – a diferencia de la anterior – respaldados por un público devoto que no paró de saltar, bailar y cantar durante todo lo que duró esta gran celebración.

La noche se inició con la presentación de una de las bandas soporte, CAPITÁN MORGAN. El conjunto santiaguino que estuvo encargado de poner al público en onda aquella fría noche, dio una presentación precisa en la que demostró que no son sólo otra banda de Punk/Ska, sino que tienen su propia visión de este estilo. Si bien al comienzo la asistencia fue más bien poca, ésta aumentó rápidamente a medida que pasaban las canciones cerrándose la muestra con un recinto lleno y mucho más encendido también.

A las 20.30 horas LESS THAN JAKE dio comienzo a su contundente set (compuesto por un total de 17 canciones), con toda la rapidez y energía de “Sugar in Your Gas Tank”, seguida por “The Ghosts Of Me And You”, “Dopeman” y “Plastic Cup Politcs”, temas que fueron interpretados entre bromas e interacciones con la asistencia, un lenguaje habitual que el quinteto practica y que los distingue de las demás bandas de la escena. De esta manera lograron un ambiente más que grato, el que a su vez fue retribuido por un público que no paró de moverse al ritmo de esta amalgama de Pop Punk y Ska, cayendo una y otra vez en un constante frenesí. “Johnny Quest Thinks We’re Sellouts” y “Whatever The Weather” consiguieron que el conjunto y la audiencia terminaran de completar una perfecta sintonía y una conexión a otro nivel.

La última parte del concierto fue la más disfrutada por el público, especialmente por los tres fanáticos que tuvieron la oportunidad de participar del show mismo, invitados por la agrupación para un improvisado concurso de baile que en realidad nadie ganó, pero que, sin embargo, por el sólo hecho de estar ahí compartiendo escenario junto a la banda, les significó una vivencia que perdurará para siempre en sus memorias. “Never Going Back To New Jersey” y “P.S Shock The World” fueron las que marcaron el principio del final del concierto, momento que fue coronado por el circle pit más exorbitante de la noche mientras sonaba “Last One Out Of Liberty City”. Luego de una simulada despedida, los músicos retornaron para despachar los últimos dos temas de la jornada, “The Rest Of My Life” y el himno “All my Best Friends Are Metalheads”.

Si bien este evento contó con la participación de dos bandas invitadas: CAPITAN MORGAN VALIUM, y normalmente son las bandas soporte las que abren los conciertos, en esta oportunidad no fue así, pues la banda capitalina de Ska/Hardcore/Punk, VALIUM, terminó dicha jornada y lo hizo con un show desbordante de energía, el cual se dio para el selecto público que decidió quedarse después de la presentación de los protagonistas. Una situación que quizás les fue ingrata, pero que supieron manejar sin ningún inconveniente.

El tiempo durante el cual LESS THAN JAKE ha permanecido unido, gracias a su evidente fraternidad, el compromiso con su música y la particular puesta en escena en la que el humor es una de las principales características, hace parecer que conquistar cualquier público sea algo fácil, lo que por cierto no lo es, sin embargo en ellos se da en forma simple y natural, consiguiendo que hasta el más rudo se entregue al disfrute.