Estás aquí
Página principal > Destacada

Reflexiones del 2016: Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo. Por Facundo Guadagno

En términos de lo que se refiere a Rock, con todas sus variantes, no me pareció que haya habido discos realmente destacables este año a comparación con lo ocurrido hace no mucho tiempo atrás o, siendo un poco más fino, con las ediciones discográficas del año 2015. Aún así, hubo grandes lanzamientos que lo más probable es que maduren con el tiempo y sean considerados clásicos, como Dystopia de MEGADETH o tal vez éxitos de culto como SURGICAL METH MACHINE y su álbum homónimo, o el caso de KVELERTAK y el implacable Nattersferd. De manera absolutamente subjetiva aquí están los discos que escuché y me parecieron los más relevantes del año siguiendo un orden numérico respecto a lo que considero respecto del álbum en cuestión.

MEGADETH – Dystopia – TRADECRAFT:

De inexorable polémica Dystopia concluye en que el fin justifica los medios, una frase un poco desafortunada, pero en última instancia el resultado final es el que importa por más que la banda internamente se haya desangrado hasta lo más profundo. Pero del coma en el que MEGADETH estaba emergió uno de sus mejores discos con una excelencia compositiva inusitada en sus últimos años creando, instanteámente, un clásico para la discografía del Heavy Metal.

Reseña:

http://rocktambulos.com/la-amenaza-es-real-asi-suena-dystopia-el-nuevo-trabajo-de-megadeth/

D.R.I – But Wait… There’s More! – BEER CITY

Y luego de veintiún años DRI se decidió a sacar un disco y, cuando el revival de Thrash ya está casi extinto y con retazos idílicos de un pasado que nunca ocurrió, una banda legendaria vuelve a la escena para lanzar un EP con cinco temas perfectos bajo los estándares del género. Una pena que no sea un larga duración.

Recordemos la reseña que formó parte de nuestro Delivery de Junio

http://rocktambulos.com/discos-que-nos-dejo-junio-resenados-delivery

SURGICAL METH MACHINE – Surgical Meth Machine – NUCLEAR BLAST

La demencia de Al Jourgensen fue la creadora de un disco retorcido, bizarro y único en su especie; como si fuese una mezcla entre NAPALM DEATH y ATARI TEENAGE RIOT la música que compuso Jourgensen es cínica, elocuente y efectiva, un nuevo paso en el Metal Industrial. Así SURGICAL METH MACHINE se proyecta como uno de los grupos más interesantes del último lustro de esta década.

Reseña:

http://rocktambulos.com/la-ironia-una-escena-viva-surgical-meth-machine-regreso-al-jourgensen-resena/

SUICIDAL TENDENCIES – World Gone Mad – SUICIDAL RECORDS:

Las tendencias ahora son de excelencia, más aún si SUICIDAL TENDENCIES recluta a Dave Lombardo en la batería. Luego de años con dudosos lanzamientos, la leyenda del Crossover vuelve a las bateas con un disco formidable, demostrando que todavía tienen mucho para dar.

KVELERTAK – Nattesferd – ROADRUNNER RECORDS:

“Los tiempos de transición son, a su vez, el auge de los revivals” decía Juan José Sebreli en la introducción a la edición de 2003  de Vida Cotidiana y Alienación y KVELERTAK representa eso en un momento en el que “lo vintage” es la norma. Nattesferd conjuga el Death Metal y el Hard Rock de los 80’s con un resultado peculiar pero, al mismo tiempo, un placer para los oídos. Lastimosamente las líricas en noruego no permiten apreciar la obra de un modo universal.

Acá la Reseña, que formó parte de nuestro Delivery de mayo

http://rocktambulos.com/extra-extra-delivery-cuatro-lanzamientos-mayo

O’CONNOR – La Grieta – Icarus Music

En su senda de sublimidad O’CONNOR sigue editando grandes álbumes, esta vez con La Grieta siendo la obra protagonista siendo ésta la síntesis compositiva del grupo que converge su diferentes vertientes, desde las más frenéticas hasta las más relajadas; una actitud que pocos pueden conformar.

Reseña:

http://rocktambulos.com/oconnor-la-grieta-resena

GHOST – Popestar – LOMA VISTA RECORDS:

Apostando a la reversión de sus influencias musicales con la pluma y la visión que los caracteriza, GHOST publicó otro excelente disco de covers que en este tiempo de transición y de música efímera invita a que el escucha investigue sobre historia musical contemporánea o, en otras palabras, las variantes más extremas del Rock, cayendo en ECHO & THE BUNNYMEN o ANNIE LENOX.

Reseña:

http://rocktambulos.com/ghost-popestar/

BRUJERIA – Pocho Aztlan – NUCLEAR BLAST

Con un tufillo a hype en la previa de su lanzamiento, Pocho Aztlan puso a BRUJERIA en un plano musical real y no ya en un recuerdo de sus dos primeros álbumes gracias a una excelente selección de composiciones.

Reseña:

http://rocktambulos.com/brujeria-pocho-aztlan/

GOJIRA – Magma – ROADRUNNER RECORDS:

Superándose en cada lanzamiento, GOJIRA es ya una de las bandas más importantes del Heavy Metal contemporáneo, estatus que confirmó con Magma, su último disco. La versatilidad a la orden del día.

Reseña: 

http://rocktambulos.com/magma-nuevo-disco-gojira-resena/

JOE LYNN TURNER – The Sessions – DEADLINE MUSIC:

JOE LYNN TURNER puede ser recordado como un héroe de la nostalgia y, si así se lo quiere, no está tan mal si va a lanzar álbumes tan destacados como The Sessions, una reversión de bandas como AC DC, DEF LEPPARD y rarezas como RED RIDER o “Hellraiser” de MOTORHEAD. Sublime mezcla y una gran performance del vocalista para un disco que, acompañado de una enigmática portada, es uno de los mejores lanzamientos del 2016.


SHOW DEL AÑO

THE DILLINGER ESCAPE PLAN – Palermo Club – 15.04.2016

http://rocktambulos.com/43-quemados-57-sincronizados-dillinger-escape-plan-visito-argentina/

Galería:

http://rocktambulos.com/fotografias-escape-perfecto-the-dillinger-escape-plan-buenos-aires/


Discos más escuchados en este 2016:

Ariel Pink – Discografía entera una y otra vez (1998 – 2014)
Joe Lynn Turner – The Sessions (2016)
Ministry – Psalm 69 (1993)
Fear Factory – Demanufacture (1993)
Faith No More – Bootlegs y más bootlegs (1985 – 2015)
Roxy Music – For Your Pleasure (1972)
The Buggles – Living In The Plastic Age (1982)
Information Society – Information Society (1988)
John Maus – Songs (2006)
Holy Shit – EP (2006)

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Estudiante de Antropología, escéptico, músico y crítico.
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Myspace

Esto también te puede interesar:

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top