Estás aquí
Página principal > Destacada

Discos y canciones: Lo mejor que nos dejó el 2016, por Frank Hernández

Son muchos los colegas que dicen que el 2016 fue un mal año para la música, o al menos para el rock, una opinión que posiblemente esté influenciada por las pérdidas físicas de emblemáticos personajes durante este año, sin embargo con respecto a los lanzamientos discográficos es todo muy relativo. Siempre he pensado que ese tipo de cosas se saben realmente cuando el tiempo ha pasado y se comprende mejor el por qué de algunas producciones que pudieron parecer malas, además, es humanamente imposible escuchar todos los discos del mundo y es posible que en algún lugar del planeta se haya publicado algo que podría parecernos el mejor disco de la historia pero no lo sabemos todavía.

De cualquier modo, cada cabeza es un mundo… dentro de ese mundo solo existe una realidad, y en esa realidad solo figuran las bandas que se conocen y los discos que se escucharon, por lo tanto es lógico que en todos estos microscópicos mundos existan diferentes opiniones. Por mi parte, pienso que fue un buen año, no tanto como otros, pero está lejos de ser uno malo. Poniéndome extremista diré que, el día que se deje de hacer música podremos decir que fue un mal año, así que mientras se sigan produciendo discos y sigamos alimentando ese reproductor con nuevo material, seguiremos siendo felices, a menos que realmente nada de lo producido merezca ser agregado a ese listado tan blindado por algunos.

Con un mínimo de 25 lanzamientos por mes, fueron cientos de discos de rock y metal los que vieron luz en 2016 entre LP’s y EP’s (sin contar los re-lanzamientos), y aunque es bien dificil escoger el mejor, a continuación están -sin ningún orden específico- los que más me gustaron. Más que un veredicto, me atrevo a dar una recomendación para quien quiera escuchar discos y canciones que valen la pena del 2016.

DISCOS QUE MÁS ME GUSTARON DEL 2016

  • DARK TRANQUILLITYAtoma – Century Media

Los suecos se reinventaron con Atoma, agregando voces limpias a sus temas en lo que por momentos parece una fusión con el Metal Gótico. Fuerza y melodía en su máxima expresión es lo que destila este álbum y por eso es, para mi, lo mejor del año.

Mis favoritas: “Encircled”, “Atoma”, “Faithless by Default”, “Our Proof Of Life” y “When The World Screams”

  • METALLICAHardwired… To Self-Destruct – Universal

Los cuatro jinetes saben como superarse a si mismos contra todos los pronósticos de sus detractores, y mientras un montón de gente insiste en que ya no suenan igual, que viven de la renta del pasado y que sus temas son sobrevalorados, yo no puedo ocultar mi alegría por volver a escuchar un METALLICA pesado y melódico a la vez. Hardwired… To Self-Destruct muestra a la banda volviendo a sus raíces pero con un sonido moderno y pasando primero por toda su historia, y es que la mayoría parece olvidar que para volver a sonar como Master Of Puppets hay que pasar primero por Reload, Load y Metallica (si suponemos el recorrido inverso).

Ya que lo normal con METALLICA es comparar sus trabajos con todo lo hecho a lo largo de su carrera, me atreveré a comparar y decir que este nuevo disco tiene características de todo lo que ha sido la banda. Para los fans que aprecian cada uno de sus discos post-And Justice For All por ser diferentes, este disco será una nueva joya que debe ser añadida a la colección, más valiosa incluso que algunas de las últimas producciones. Por el contrario, para quienes solo les gusta el antiguo sonido thrash y esperaban un regreso o disfrutan únicamente los temas alternativos tipo “Hero Of The Day” y “Fuel“, este será un disco con muchos temas demás, que pudo haberse quedado en un solo CD, en lugar de ser doble. Para mi, está perfecto con sus 12 temas y su variedad, de hecho lo considero una de las mejores cosas que nos dejó el 2016.

Mis favoritas: “Hardwired”, “Atlas, Rise!”, “ManUNkind”, “Here Comes Revenge”, “Murder One” y “Spit Out The Bone”

  • INSOMNIUMWinter’s Gate – Century Media

Los finlandeses se destacaron con un disco conceptual conformado por un único tema de 40 minutos, el cual está dividido en 7 partes. Inspirados en un libro  con el mismo nombre del álbum, buscaron darle música a la historia de unos vikingos que tratan de encontrar la puerta del invierno en medio de la tormenta. Cuarenta minutos de música como para cerrar los ojos e imaginar todo lo que está pasando, incluso aunque no se entienda la letra, he ahí el poder de una composición y estos cuatro señores lo hicieron a la perfección. Si eres fanático del melodeath, amarás este disco.

Mis favoritas: Todo el disco.

  • HAKENAffinity – Century Media

El progresivo tiene nuevo hijo consentido y viene desde Inglaterra. HAKEN ha venido conquistando a los amantes del género desde hace años pero su más reciente disco sorprendió a propios y extraños. Affinity engancha desde el primer tema y te mantiene ahí con sus altas y bajas hasta la última canción. Lograr que tu disco de metal progresivo sea considerado entre los mejores del mismo año en el que DREAM THEATER también publicó un nuevo álbum, no es tarea fácil, mucho menos algo que se logre todos los días. Con esta producción la banda se ha ganado el reconocimiento de la comunidad progresiva en pleno y será solo cuestión de tiempo para verlos girar alrededor del mundo. Espero que nos visiten pronto.

Mis favoritas: “Initiate”, “1985”, “Lapse”, “The Architect”, “Red Giant” y “The Endless Knot”

  • KATATONIAThe Fall Of Hearts – Peaceville

Oh! divina melancolía, esa que nos hace adictos a las cosas tristes y que bandas como KATATONIA han sabido aprovechar al máximo. The Fall Of Hearts mantiene ese estilo que la banda ha venido mostrando desde hace unos cuantos años, donde se alejan cada vez más del metal pesado, sin embargo no quiere decir que dejen de ser metaleros. De hecho, varios de los temas tienen pasajes heavy, como por ejemplo “Takeover“, “Residual” y “Serac“, y aunque con “Passer” paguen la cuota metalera del disco entero, la mayoría de los tracks se pasean por el rock progresivo y las suaves melodías nostálgicas, las cuales junto a la inigualable voz de Jonas Renkse le dan a este disco esa essencia que enamora, no solo a los consumados fanáticos de la banda, sino a quienes se acerquen a ella por primera vez.

Mis favoritas: “Takeover”, “Serein”, “Sanction”, “Serac”, “Last Song Before The Fade”, “The Night Subscriber” y “Passer”.

  • KILLSWITCH ENGAGEIncarnate – Roadrunner

Los estadounidenses maestros del metalcore han pasado por muchas etapas, diversos estilos y distintas generaciones, pero siguen manteniendo algo intacto y es la esencia de su mensaje. Las letras de KsE se caracterizan por tener mensajes optimistas o alentadores, aunque siempre hay tiempo para cantarle a la muerte, el desamor o la oscuridad, sin embargo Incarnate trae de nuevo a primer plano esa buena vibra que la banda siempre ha buscado transmitir. Se nota que están viviendo un buen momento y quieren contagiarnos a todos de ello. Temas como “Alone I Stand”, “Strengh Of The Mind”, “Just Let Go” o “The Great Deceit” son lo que necesitas escuchar para animarte cuando estás pasando por momentos de indecisiones, frustraciones u opresión, sobretodo esto último, y es que el disco parece dedicado a todos esos que viven bajo un yugo que no les deja ser lo que desean ser. Si fuera millonario, haría versiones en español de Incarnate y me pararía en medio de la calle, en Venezuela, y le regalaría un disco a todo el que pase ;)

Mis favoritas: “Alone I Stand”, “Hate By Design”, “Strengh Of The Mind”, “Just Let Go”, “The Great Deceit”, “Reignite” y “Loyalty”.

  • GIRAFFE TONGUE ORCHESTRABroken Lines – Cooking Vinyl

Banda nueva, disco nuevo, mucha expectativa y boom… golazo! Nada malo se puede esperar de una banda que reune a integrantes de ALICE IN CHAINS (William DuVall), MASTODON (Brent Hinds) y THE DILLINGER ESCAPE PLAN (Ben Weinman). Broken Lines te vuela la cabeza desde el primer tema, “Adapt or Die“, tal vez el mejor del disco, pero parece irse poniendo cada vez mejor y cuando terminas la última canción no te quedan sino ganas de volver a darle play. Suena precisamente como una mezcla de las tres bandas mencionadas, pues, tiene mucho de progresivo, mucho de math y mucho de hard rock. Es pegadizo y melódico pero a la vez complicado y furioso, características que podrían resumir el sonido de la banda y que son una digna representación de lo que cada miembro aporta, si juzgamos por el background de todos. Espero con ansias muchos discos más de esta gente, a pensar de que sabemos que la prioridad siempre la tendrán sus otras bandas.

Mis favoritas: “Adapt or Die”, “Crucifixion”, “No-One Is Innocent”, “Back To The Light” y “Broken Lines”.

  • DAVID BOWIEBlackstar – Sony

El año comenzó de la peor manera con el anuncio de la muerte del gran David, quien apenas dos días antes había publicado este, su último álbum. Blackstar es un disco misterioso, con sonidos muy avant-garde en el que Bowie parece narrarnos su predecible muerte (padecía cáncer en el hígado). Si bien la muerte suele impulsar los trabajos de los fallecidos, que comienzan a ser observados con distintos ojos y valorados con distintos criterios, el vigésimo quinto disco del “camaleón del rock” lo tiene todo para considerarse una joya. Sin duda una de las mejores cosas que nos dejó el 2016, lástima que a cambio se nos llevó a David.

Mis favoritas: “Blackstar”, “Lazarus” y “I Can’t Give Everything Away”

  • LACUNA COILDelirium – Century Media

Una verdadera sorpresa por lo metalero que comienza este disco, es decir, por la cantidad de guturales, blast beats y distorsión en los primeros temas. No podemos decir que “vuelven a las raíces” porque LC nunca fue una banda pesada o al menos no tanto, así que en este caso me pareció bien interesante que coqueteen con esos sonidos oscuros y pesados que tanto me gustan. “Delirium“, el tema que da nombre al disco, “Take Me Home” y “Claustrophobia” son tal vez los que más se parecen a ese LACUNA COIL que todos conocemos y en otros como “Blood, Tears, Dust” y “You Love Me ‘Cause I Hate You” se aprecia con más fuerza la faceta electrónica de la banda. Valdrá la pena ver estos temas tocados en vivo y habrá que esperar próximas producciones para saber si este sonido, por momentos pesado y por momentos oscuro, es definitivo de la banda (lo cual sería excelente) o solo están probando nuevas cosas para variar su amplio repertorio.

Mis favoritas:The House Of Shame”, “Broken Things”, “Delirium”, “Blood, Tears, Dust”, “Claustrophobia”, “Live To Tell” y “Breakdown”

  • OPETHSorceress – Nuclear Blast

Rock Progresivo en estado puro, pero negándose a desprenderse de su alma metalera. Si, negándose porque todavía se escuchan pesados en algunos temas como “Chrysalis” y “Era“, donde la banda nos invita a mover la cabeza como en sus mejores tiempos. Claro está, OPETH nos sigue diciendo que no tiene ninguna intención de volver al pasado y que se siente a gusto haciendo lo que hace, que aquellos temas donde el death y el black metal se fusionaban con lo progresivo quedaron solo para el directo y que de ahora en más sus discos serán una verdadera muestra de sonidos limpios y seductores, voces armónicas y notas melódicas con los tintes más progresivos que puedan crear. Una gran obra para quienes siempre apreciaron la faceta “tranquila” de OPETH, esa que se escondía detrás de un montón de distorsión y cantos guturales, y que ha pasado a ser la protagonista de todos sus trabajos recientes.

Mis favoritas: “Persephone”, “Sorceress”, “Will O The Wisp”, “Chrysalis”, “Strange Brew”, “Era” y “The Ward”.

Disco Extra:

La sorpresa del año

  • KORNThe Serenity Of Suffering – Roadrunner

Los íconos del NuMetal volvieron a ser lo que eran hace 20 años: metalheads. Luego de muchos años probando con otros géneros y logrando cosas interesantes, Jonathan Davis y compañía volvieron a sus raíces más metaleras con un disco que ha dado mucho de qué hablar y sobretodo, ha gustado. Obviamente, a quienes nunca les gusto el NuMetal, este disco no es más que un montón de música basura, pero dudo muchísimo que alguien que aprecie dicho género le haya parecido que The Serenity Of Suffering fue un disco más del montón. Acompañado además de excelentes videos, esta producción de KORN podría ser fácilmente, junto a METALLICA y MEGADETH el disco del año en el mundo del metal mainstream. Habrá que esperar que se realice la ceremonia del Grammy 2017 para saber si “la academia” piensa lo mismo que yo.

Cabe destacar que aunque la categoría de “álbum de metal” no existe en estos premios, KORN está nominada en la categoría de mejor interpretación de metal con “Rotting In Vain“, sencillo extraído de dicho disco. La mayoría predice una victoria para MEGADETH, pero para mi, KORN es el favorito.

Mis favoritas: “Insane”, “Rotting In Vain”, “Black Is The Soul”, “Take Me”, “Everything Falls Apart” y “Die Yet Another Night”

El re-lanzamiento del año

En 2016 se re-editaron unos cuantos discos emblemáticos. Scream Bloody Gore de DEATH, los compilados Firts Daze Here y Firts Daze Here Too de PENTAGRAM, Fall From Grace y Frolic Through The Park de DEATH ANGEL y por supuesto Kill ‘Em All y Ride The Lightning de METALLICA, fueron algunos de los más resaltantes entre muchos tantos re-lanzamientos. Para mi el re-lanzamiento del año se lo lleva METALLICA con Kill ‘Em All y Ride The Lightning, y no solo porque suenen bien, sino porque las ediciones de lujo son realmente de colección, con una cantidad enorme de material fotográfico inédito y copias de los manuscritos originales de los temas, además de 6 CD’s, 4 vinilos y un DVD. Material demás para entretenerse, y es que ¿de que sirve un re-lanzamiento si no va a traer cosas nunca antes mostradas?

CANCIONES QUE MÁS ME GUSTARON DEL 2016

  • DEFTONES– “Phantom Bride” del disco Gore
  • RADIOHEAD – “Daydreaming” del disco A Moon Shaped Pool
  • METALLICA – “Here Comes Revenge” del disco Hardwired… To Self-Destruct
  • THE AGONIST – “The Moment” del disco Five
  • RED HOT CHILI PEPPERS – “Dark Necessities” del disco The Getaway
  • KILLSWITCH ENGAGE – “The Great Deceit” del disco Incarnate
  • THE DILLINGER ESCAPE PLAN –Symptom Of Terminal Illness” del disco Dissociation
  • LONG DISTANCE CALLING – “Lines” del disco TRIPS
  • IN FLAMES –  “Through My Eyes” del disco Battles
  • GOJIRA – “Stranded” del disco Magma

Canción re-lanzada del año:

  1. STEVEN WILSON – “Don’t Hate Me” – 4 1/2

Video del año:

Fueron muchos los videos lanzados durante el año, solamente METALLICA publicó 13, algunos muy creativos, así que escoger uno es una tarea complicada, por eso mejor les recomendaré ver todos los videos de METALLICA, y les diré cual fue el mejor video lanzado por el resto.

http://rocktambulos.com/metallica-publico-videos-para-cada-tema-nuevo-album/

Puedo decir que AVENGED SEVENFOLD fue quien me convenció. ¿Por qué? porque el mensaje que transmite el clip de “The Stage” es algo que está a la vista de todos pero no queremos verlo, por lo que me parece ejemplar que la banda lo traiga a colación en los tiempos que vivimos. Además, apartando la historia mostrada, hay que reconocer que el video está muy bien producido y actuado, así que lo recomiendo ampliamente:

———————–Edición al 18/01/2017—————————————

SHOW DEL AÑO

Luego de publicar este post, me di cuenta que comparar shows masivos, realizados en estadios y con producciones millonarias, con shows sencillos, que se llevan a cabo en pequeños locales nocturnos o teatros es bastante injusto, por eso voy a separar mi elección en dos: el mejor show de una banda de masas y el mejor show de una banda “under”.

MEJOR SHOW MASIVO

Si la actuación y escenografía tuviera algo que ver, el premio se lo llevaría RAMMSTEIN sin duda, por su show en el Maximus Festival, pero si vamos al aspecto meramente musical, que al final es lo prioritario, el mejor show masivo del año para mi fue:

  1. IRON MAIDEN en el Estadio de Velez, Buenos Aires – The Book Of Souls World Tour

Crónica del show:

http://rocktambulos.com/iron-maiden-en-buenos-aires-2016-cronica/

MEJOR SHOW UNDER

Fueron muchisimos los shows “under” que pudimos ver este 2016 en Argentina, y lo coloco en comillas porque muchísimas de esas bandas son populares, solo que no alcanzan el nivel mediático que las grandes leyendas y deben conformarse con tocar para, como mucho, mil personas.  Para mi, el más perfecto de todos, musicalmente hablando (y hasta por la energía que demostraron sobre el escenario) fue:

  1. THE DILLINGER ESCAPE PLAN en Palermo Club, Buenos Aires.

Crónica del show:

http://rocktambulos.com/43-quemados-57-sincronizados-dillinger-escape-plan-visito-argentina/

El regreso del año

  • DEVILDRIVERTrust No One – Napalm

El hiato de la banda de Dez Fafara duró menos de lo que duran las bandas activas en publicar discos, pero sea como sea lo importante es que DEVILDRIVER está de vuelta luego de dos años de haberse separado y, con nuevos integrantes, regresaron con muchísima fuerza, así lo demostaron con el álbum Trust No One.

DEVILDRIVER siempre ha sido la ventana por la que Dez libera toda su furia, como si de un grito de desahogo se tratara, y el descanso le vino bien porque -de principio a fin- Trust No One es una aplanadora de metal. Sonido poderoso y tiempos rápidos son la norma, sin perder nunca la esencia melódica que lo diferencia del resto, esa misma que hace que para muchos esto que hace Dez sea catalogado como metalcore. Sea cual sea su género, lo hace bien, y me alegra que esté de regreso.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos

Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.

Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos


Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top