Estás aquí

Lo que el año nos dejó: Una selección con lo mejor del 2017, por Frank Hernández

Llega ese momento del año en el que nos gusta mirar atrás y ver todo lo hecho (y deshecho) para hacer el balance general. Todos, desde nuestras respectivas posiciones, alcanzamos éstas fechas con demasiada información acumulada y demasiadas experiencias, y quienes trabajamos con la música (acompañados “por ella”, más que “en ella”) sentimos la necesidad de compartir con el mundo toda esa información convertida en un resumen con forma de recomendación y dirigida a quien pueda interesar.

Sin querer ser jueces ni mucho menos verdugos, en Rocktámbulos nos tomamos el tiempo y el atrevimiento de compilar lo que para algunos de nosotros fue lo mejor del año que termina. Es por ello que a continuación encontrarás un listado -para nada objetivo- con todo lo que Frank Hernández destaca y recomienda de lo ocurrido en el 2017, en cuanto a música se refiere.

Mejores discos de Metal

(Dale click al nombre para leer la reseña del disco)

1 – MASTODON – Emperor of Sand

Una mezcla de canciones rock y metal, pero donde predomina el metal progresivo que tanto extrañaba de MASTODON. Son muchas buenas canciones juntas, por ende es -para mí- el mejor disco del 2017.

2 – PALLBEARERHeartless

Me sorprendió gratamente porque nunca he sido gran fan de esta banda, me pareció un gran disco desde la primera escuchada y esa percepción aumentó con cada escuchada.

3 – CONVERGEThe Dusk In Us

Un discazo que nos da un poco de fé en el futuro del mathcore y nos hace sentir menos tristes por el retiro de TDEP.

4 – PAIN OF SALVATION – In The Passing Light Of Day

Hermosa demostración de que se puede volver a sonar como en los mejores tiempos sin parecer una banda que se hace tributo a sí misma.

5 – SONS OF APOLLO – Psychotic Symphony

Solemos esperar “superdiscos” de los supergrupos y generalmente nos decepcionamos, pero este no es el caso. La primera producción del nuevo proyecto de Portnoy está muy a la altura de los músicos que lo acompañan.

6 – TRIVIUMThe Sin And The Sentence

Cuando todo parecía que la banda de Matt Heafy se iba volviendo cada vez más suave, nos sorprenden con este discazo. Agresividad, melodía y buenas letras se juntan para hacer de éste uno de los discos del año.

7 – ENSLAVEDE

El black metal progresivo tenía tiempo sin un disco tan destacable y estos noruegos hicieron un trabajo que merece estar entre lo más alto de cualquier top.

8 – LEPROUSMalina

Myrkur

También de Noruega y también progresivos, pero esta vez con una propuesta mucho más lenta. El sonido melancóllico e hipnotizante de Malina lo convierte en un disco que no te puedes sacar de la cabeza, para tu bien.

9 – MYRKURMareridt

Esta chica que fusiona el folk con el black sorprendió a propios y extraños con un discazo que no tiene desperdicio. Su combinación de voces limpias con guturales en el marco de tan buenas composiciones, hacen que al escuchar lo nuevo de la rubia danesa, te enamores.

10 – RAGESeasons of The Black

Los alemanes que desde hace poco cuentan con el venezolano Marcos Rodriguez en sus filas, volvieron con más groove que nunca. Este es un disco cargado de metal melódico pero agresivo, de ese que se te queda pegado a la primera escuchada.

Mejores discos de Hard Rock / Alternativo

(Dale click al nombre para leer la reseña del disco)

1 – STEVEN WILSONTo The Bone

A este talentoso británico le encanta pasear entre el rock y el metal, pero esta vez su paseo fue también hacia el pop, logrando un trabajo impecable que trasciende por su producción y composición. A pesar de que a primera vista (o escucha) fue un shock para cualquier fan, To The Bone es, además de lo más “bailable” que ha hecho Steven, una especie de resumen de todo lo que hizo en su carrera. Un disco apto para todo público.

2 – ANATHEMAThe Optimist

Hace rato que los británicos dejaron de lado el metal, y esta vez nos regalan un verdadera obra de arte para los melancólicos. Desde rock hasta jazz pasando por música electrónica, es mucho lo que se puede apreciar en The Optimist. Un disco sin medias tintas, o lo amas o lo odias.

3 – FOO FIGHTERSConcrete and Gold

Dave Grohl y compañía parecen estar obsesionados desde hace tiempo con el pasado. Primero fue la manera de grabar Wasting Light (2011), luego fue la trama inspiracional de Sonic Highways (2014) y ahora el sonido de Concrete and Gold, todos son discos que le rinden tributo a lo mejor de otras épocas y en éste último parecen haber viajado en el tiempo con cada canción. Gran trabajo, sobretodo para los que añoran las viejas glorias del rock.

4 – NOTHING MORE –  The Stories We Tell Ourselves

Esta banda continúa creciendo y haciéndose popular a punta de su talento para componer “hits”, en el buen sentido de la palabra. Este último trabajo contiene demasiados temas pegadizos que no por eso dejan de ser fuertes, enérgicos y agresivos, algo que no es fácil de lograr. Están nominados al grammy y con toda la razón.

5 – AT THE DRIVE INIn-ter a-li-a

Para felicidad de muchos, la dupla conformada por Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala continúa haciendo música y grabando discos. Ya no existen como TMV, pero eso les permitió retomar AT THE DRIVE IN con toda la energía que el hardcore requiere. Es así como nos traen el esperado cuarto disco de la banda, luego de 17 años de silencio discográfico. El tiempo pasó pero el espíritu de la banda siguió intacto, haciendo que In-ter a-li-a suene como un verdadero regreso. La espera valió la pena

6 – STONE SOURHydrograd

Corey Taylor no para nunca, y mientras lo nuevo de SLIPKNOT sigue en stand by, su banda “alternativa” sigue triunfando en el mainstream con cada sencillo que publica. El disco tiene la combinación de rock y metal a la que ya nos tiene acostumbrados la banda, a pesar de que las canciones parezcan muy “radiales”, pero en general se trata de una colección de buenos temas que valen la pena escuchar.

7 – INCUBUS8

En 8 la banda de Brandon Boyd se pasea por todo lo que han venido haciendo a lo largo de los años, y basta con escucharlo para notar que hay rock, pop, funk, hiphop y electrónica en varios de los temas. Por momentos pareciera que se trata de canciones sacadas de diferentes discos, pero no. Lo más agradable es que la banda vuelve a su sonido luego de aquel “extraño” paso en falso que significó If Not Now When (2011).

8 – ROYAL BLOODHow Did We Get So Dark

El dúo británico intentó completar la difícil tarea de continuar con el éxito que significó su disco debut, sin embargo, aunque lamentablemente no logre superarlo, se puede decir que publicó un nuevo disco a la altura de las expectativas, con sencillos poderosos que calmaron la sed de todos esos fans que han conquistado en su corta carrera.

9 – RISE AGAINSTWolves

El hardcore-punk melódico dijo presente en 2017 con discos como Wolves, donde la banda estadounidense mantiene su esencia y complace peticiones. Tal vez no será lo mejor de su carrera pero si uno de los discos que más provoca escuchar, sonando mejor que muchisimas bandas reconocidas que también publicaron álbum este mismo año pero pasaron sin pena ni gloria.

10 – QUEENS OF THE STONE AGEVillains

El polémico disco de la banda liderada por Josh Homme tiene de todo un poco, y si bien está bastante alejado de lo que nos tenía acostumbrados, no deja de ser un buen disco. La banda se aparta de su faceta de rock stoner y se aventura con el indie más bailable, algo que le ha costado el odio de muchos y el amor de otros. En un par de años veremos si al final del día el experimento dio balance positivo o negativo, pero cuando analizamos la producción no queda otra que concluir en que es un gran trabajo.

Mejores canciones del año

Para mi, esta selección no se trata de cuál fue mejor producido, mejor escrito o mejor ejecutado, sino que enumero esos temas que destacan sobre todos los demás que escuchamos por el simple hecho de que se nos quedan, hacen match con nuestra mente y de algún modo nos ganan, haciendo que queramos darle play una y otra vez.

1 – MASTODON – “Roots Remain” del disco Emperor Of Sand

2 – Steven Wilson – “Refuge” del disco To The Bone

3 – A PERFECT CIRCLE – “The Doomed” del disco aún sin título

4 – FOO FIGHTERS – “Arrows” del disco Concrete and Gold

5 – ANATHEMA – “The Optimist” del disco The Optimist

6 – VUUR – “Days Go By” del disco In This Moment We Are Free – Cities

7 – NOTHING MORE – “Still In Love” del disco The Stories We Tell Ourselves

8 – SEETHER – “Count Me Out” del disco Poison The Parish

9 – NINE INCH NAILS – “Less Than” del EP Add Violence

10 – ARCH ENEMY – “The World Is Yours” del disco Will To Power

El regreso del año

A PERFECT CIRCLE con el sencillo “The Doomed

Mientras seguimos esperando por el regreso de TOOL, el genio Maynard nos manda un adelanto del próximo disco de APC con el que nos deja pidiendo más, mucho más. Por cosas así es que vale la pena esperar, así que el regreso es, indudablemente, para A PERFECT CIRCLE por darnos uno de los temas del año.

Shows del año

Masivos: Esos de los que todo el mundo habla, que llenan estadios y cuentan con tarimas gigantescas de atractiva escenografía

METALLICA en el Lollapalooza 2017

1 – METALLICA  en el LOLLAPALOOZA, Hipódromo de San Isidro, Buenos Aires

2 – HELLOWEEN en el Luna Park, Buenos Aires

3 – DURAN DURAN en el LOLLAPALOOZA, Hipódromo de San Isidro, Buenos Aires

4 – SLAYER en el MAXIMUS FESTIVAL, Tecnópolis, Buenos Aires

5 – DEEP PURPLE en el SOLID ROCK,  Tecnópolis, Buenos Aires

6 – GUNS N ROSES y THE WHO en el Estadio Único de La Plata

7 – GREEN DAY en el Estadio Velez Sarsfield

8 – THE CULT en el Luna Park, Buenos Aires

9 – KORN en el microestadio Malvinas Argentinas, Buenos Aires

10 – LINKIN PARK en el MAXIMUS FESTIVAL, Tecnópolis, Buenos Aires

De culto: esos que, si bien atraen gran cantidad de público y pueden agotar localidades, no son shows de interés del ciudadano común

OPETH en Groove, 2017

1 – OPETH en Groove, Buenos Aires

2 – ANATHEMA en Groove, Buenos Aires

3 – MIKE PORTNOY’S SHATTERED FORTRESS en el Teatro Vorterix, Buenos Aires

4 – CHEAP TRICK en el SOLID ROCK, Tecnópolis, Buenos Aires

5 – ALAIN JOHANNES en The Roxy Live, Buenos Aires

6 – DARK TRANQUILLITY en el Teatro Vorterix, Buenos Aires

7 – LACUNA COIL en Groove, Buenos Aires

8 – ALTER BRIDGE en el Teatro Gran Rivadavia, Buenos Aires

9 – NEUROSIS en el Teatro Vorterix, Buenos Aires

10 – BAD RELIGION en el Teatro Flores, Buenos Aires

Fue un año cargado de buenos discos y buenos shows, elegir 10 fue difícil y muchos quedaron fuera injustamente, lo cual es una buena noticia, porque podemos decir que en el 2017 sobró buena música. ¡Que venga el 2018 y lo supere!

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top