Marcados A Fuego: MÁS QUE UNO presentó “Arder” en Casa Rock, Buenos Aires #Crónica

Un gran disco amerita un gran y demoledor show. O mejor dicho, incendiario para éste preciso caso. MÁS QUE UNO presentó entonces Arder, su nuevo material, en Casa Rock (Palermo) para tocarlo de ‘pe a pa’ el pasado 28 de Octubre en Buenos Aires. Y casi que también repasaron por completo su debut, Puentes (2015) junto a otras perlitas, en una noche en la que sus seguidores no tuvieron motivo alguno para no formar parte de una sincera y agitada comunión con la banda.

Un metafórico video mostrando una mano encender un fósforo en la oscuridad hasta consumirse preparó el ambiente para que la banda saliera a escena de la mano de “Si Me Canso de Callar”. Admito que me desconcertó que no hayan usado “Arder”, intro que abre su reciente placa, con lo bien que hubiera funcionado. Habría sido la previa perfecta para la batalla, sin embargo, el trío conformado por Larro Carballido (voz y guitarra), Futi Bocci (bajo) y Bruno Valente (batería), salió enérgicamente a escena como si el tema elegido hubiera sido ese.

De manera muy profesional, el sonido fue nítido y contundente desde el principio, mérito de Lucas Romano -quien mezcló Arder– detrás de las perillas. Vale decir que “un poco bastante” contundente por momentos (la batería, más que nada).

Mientras alternaron el reciente material “De Nuevo Por Acá” con sus guiños al folklore argentino- con lo viejo, se notó que la banda manejaba un importante grado de comodidad y soltura que les permitió reproducir con gran fidelidad cada pieza de su Rock Alternativo.

Es sorprendente la facilidad con la que Larro llega a todas las notas –“Tu Ficción”-, sonando con una potencia que dejaría mal parado a tantos otros que nunca logran dar ese salto del estudio al vivo. Todo eso mientras arenga a sus seguidores, salta, agita, y sencillamente rockea sin guardarse nada. Fitu no se queda atrás y tampoco Bruno, desde su lugar en la batería. Hay “músicos que se nota que disfrutan de estar arriba de un escenario”…y hay músicos que realmente disfrutan de estar arriba de un escenario -asiente con la cabeza varias veces-. MÁS QUE UNO entra en la 2da categoría.

Foto cortesía de Ale Campitelli.

Y la verdad es que sin el feedback del público, un show, por más genial que pueda ser, no sería lo mismo. Con “Cruzando El Puente” llegó el primer pogo real del show, y la canción, con su in-crescendo de agresividad, se prestaba para ser la elegida. No sería la última, aunque la respuesta de la audiencia acompañó siempre.

Como contraste, lo que siguió a continuación fue un pequeño segmento electro-acústico conformado por “Piedra” -perteneciente al EP Ser (2013)– y un tema inédito llamado “Tu Silencio”, como para darle un respiro al público (y a la banda claro).

De fondo estuvieron siempre presentes unas buenas visuales con el nombre de la banda, y que aportaban a la teatralidad del evento. Incluso sirvió como espejo durante “Reinventarse”, con sus aires de hit, durante la cual se reprodujo su video en la pantalla.

Un rato después finalmente sonó “Arder”, y aunque fue algo descolocado ubicarla pasada la mitad del show, su espíritu de canto de guerra contra el patriarcado, el machismo, y otros males sociales que limitan a nuestra sociedad, hizo que fuera imposible no entregarse a ella y levantar el puño en alto. Incluso se llegó a ver varios pañuelos verdes, al menos entre las pertenencias de los que coparon Casa Rock esa noche.

En sintonía con lo previo, lo siguiente que ejecutó la banda fue un medley, tan bizarro como efectivo, con la música de “Hollaback Girl” (GWEN STEFANI), la letra de “Paren de Matarnos” (MISS BOLIVIA) y la inclusión de algunos pasajes de “Ni Una Menos” (CHOCOLATE REMIX). Como para no dejar lugar a dudas, sin pelos en la lengua, MÁS QUE UNO mostró en la pantalla algunos ejemplos de sujetos misóginos conocidos: el actual presidente argentino, Mauricio Macri, el locutor Baby Etchecopar, otro actual presidente, Donald Trump (EE.UU), y la cereza del postre, que me hizo estallar de risa, el siempre controversial y polémico: Ricardo Iorio (actual IORIO).

La noche también contó con invitados, como fue el caso de Valen Bonetto, quien había ejecutado un breve pero apasionado set acústico previo a la salida de MÁS QUE UNO, y que se subió a ponerle voz a “Tu Caminar”. Simón Bosio hizo lo suyo tomando el rol de guitarra líder en “Tan Desarmado”, y permitiéndole a Larro andar libre por el escenario, incluso tomar lugar junto a los fans en el pogo.

Pasaron “Desde Acá” y “Polaridad” de Puentes, y llegó el atronador cierre con “Distintos”. Su final de la mano de un riff bien en la vena de RATM fue una gran elección, a puro cabeceo. Incluso se pueden trazar algunos paralelismos, más que nada en el espíritu combativo, con la ¿ex? banda de Tom Morello.

La letra de “Tu Caminar” dice “la historia la hace quien la escribe”, y bien podríamos decir que MÁS QUE UNO acabó de escribir otro capítulo de su historia -tanto con el disco como con el show- con puño firme, mientras el otro se encontró bien alto en el aire, haciéndole un gran “fuck you” a todo contra lo que su música lucha.