Estás aquí
Página principal > Destacada

MARTY FRIEDMAN vuelve con el sucesor de “Inferno”. Así Suena “Wall of Sound”

Ya no es novedad que MARTY FRIEDMAN haya vuelto a tocar Heavy Metal hace unos años, después de experimentar en otros géneros un tanto bizarros (K-Pop) para quienes lo seguimos desde sus años en MEGADETH. Sin embargo, para poder describir Wall of Sound, la última entrega del ex-CACOPHONY, es necesario trazar algunos paralelismos con ese triunfal regreso a la vena más pesada del rock que fue Inferno (2014). La razón se debe a que lo nuevo del violero de rulos continúa por el camino marcado por su antecesor, pero con algunas variaciones, 2 en especial.

La agresión. La nueva placa tiene su buena cuota de violencia y fiereza, incluyendo algunos cuantos guiños a sus días como ladero de Dave Mustaine. De entrada “Self Pollution” abre el partido con la misma potencia que “Inferno” lo hizo. Pero este es un LP mucho más melódico que su hermano mayor, y con eso quiero decir calmo también. Hay una mayor presencia de interludios donde Marty “abre su alma”. Sí, suena cliché, pero no me explico como el guitarrista puede dar vida a tan hermosos punteos y progresiones de acordes si no fuera dejando su alma en ello. Otro ejemplo es “Sorrow and Madness” donde el fundido inicial hace creer que va desembocar en un riff de pura cepa metalera, pero en su lugar sorprende un violín que llena de delicados matices a la composición. Junto a “Streelight” y la progresiva “Whiteworm” la placa ya tiene 4 goles asegurados.

Los invitados. Inferno estuvo plagado de artistas que colaboraron en las composiciones, tanto en las voces como en los instrumentos. Para Wall of Sound se redujo bastante los “feat. -nombre del artista-“. En las voces únicamente se encuentra Jørgen Munkeby de SHINING en la potente “Something to Fight”, dueña de un muy coreable estribillo. Munkeby, también saxofonista, aportó un pequeño solo a la canción, y agradezco que fue corto porque no me parece que el saxo sea un instrumento adecuado para tratar de emular el sonido de una guitarra eléctrica. Así todo, es reconocible la intención de romper con los paradigmas establecidos en el metal. Shiv Mehra, guitarrista de DEAFHEAVEN también se hizo presente en “Pussy Ghost”, el track más brutal de la lista, trayendo consigo influencias black metaleras de los de San Francisco. En la mencionada “Sorrow…” el violín está a cargo de Jinxx, guitarrista de BLACK VEIL BRIDES.

La placa tiene algunos problemas, pero es una cuestión muy relativa. Si bien el álbum es más melódico que riffero y machacoso, hay una parte de ese aspecto que realmente no entusiasma. Temas como “For a Friend”, “The Blackest Rose” y “Miracle” (básicamente “Undertow” –de Inferno– parte II) son los típicos tracks donde todo guitarrista solista demuestra su delicadeza y sensibilidad. La excepción a la regla es la solemne “The Soldier”, donde puede verse las influencias orientales en la creatividad de Friedman.

Wall of Sound podrá estar un pequeño escalón más abajo que Inferno, pero en él se pueden encontrar varias de las mejores canciones de la carrera de MARTY FRIEDMAN. Tal vez un par de tracks menos hubieran beneficiado a la placa, pero el balance sigue siendo muy satisfactorio de todas formas. Nunca se sabe cuándo Marty puede querer volver a su experimentación en otros géneros, así que por el momento disfrutemos de tenerlo en nuestro bando. Queremos verlo feliz en toda música que salga de sus dedos, pero siempre será mejor verlo feliz tocando Heavy Metal.

Roger Alan Provan
Colaborador en Rocktambulos
La música, sin importar el género, popularidad, año o país de origen, tiene una chance en mis oídos. En ella encuentro mi camino
Roger Alan Provan on FacebookRoger Alan Provan on Instagram

 

Ya no es novedad que MARTY FRIEDMAN haya vuelto a tocar Heavy Metal hace unos años, después de experimentar en otros géneros un tanto bizarros (K-Pop) para quienes lo seguimos desde sus años en MEGADETH. Sin embargo, para poder describir Wall of Sound, la última entrega del ex-CACOPHONY, es necesario trazar…

ASÍ SUENA

Puntaje Final

TOTAL

Destacadas: "Self Pollution", "Whiteworm" y "The Soldier".

User Rating: Be the first one !

Esto también te puede interesar:

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top