Estás aquí
Página principal > Destacada

De vuelta al Prog: MASTODON apunta al cielo con “Emperor of Sand” #Reseña

Para nadie es secreto que MASTODON ha venido variando su manera de hacer música, y desde aquellos inicios donde su sonido era crudo y psicodélico, con gritos y tintes de metal extremo, hasta sus más recientes producciones donde encontramos melodías simples y ritmos pausados, ha pasado mucho tiempo. Sin embargo el sonido que la banda conformada por Brent Hinds, Bill Kelliher, Brann Dailor y Troy Sanders ha logrado desarrollar ha sido tan único y especial, que no importa la fuerza, la velocidad o la profundidad de las composiciones, MASTODON siempre suena a MASTODON y es por eso que sus verdaderos fans siguen estando allí.

Con Once More Round the Sun (2014) los estadounidenses continuaron su camino hacia la “alternativización” (sic) y lograron un disco que si bien es rockero, es a la vez “easy listening“. Para muchos este álbum, que tiene más stoner y sludge que progresivo, fue una obra de arte mientras que para otros fue un (otro) paso en falso. Pero hasta quienes lo odian reconocen el gran nivel de producción detrás de esta placa y lo realmente importante es que les valió una nueva ola de seguidores gracias al éxito radial de sus sencillos y las nominaciones a importantes premios.

El tiempo pasó y en este 2017 llegó una nueva producción: Emperor of Sand. Ahora más prog pero sin perder esa onda alternativa que tanto bien les hizo, mediaticamente hablando, en sus dos álbumes anteriores. Tal parece que la banda encontró su lugar, su sonido, su zona de confort y prefirió no cambiar más -al menos por ahora- pero por suerte decidieron agregar lo que en su anterior producción quedó faltando. Si OMRtS me pareció un muy buen disco, debo decir que EoS me parece aún mejor, porque esta vez MASTODON ha vuelto al progresivo y no con miedo, sino de una manera explícita y con orgullo.

Todo el disco es una joya, aunque tal vez si tenga algunos temas “demás”, ¿cuáles? los sencillos. Ojo, esto es un asunto personal, y es que -salvo pocas excepciones- por alguna razón a mi nunca me gustan los temas que las disqueras mainstream eligen como singles y es por ello que jamás me hago expectativas de un disco tras escuchar los adelantos. Prefiero escucharlo todo para poder saber qué tal es.

Temas como “Roots Remain”, “Word to the Wise”, “Ancient Kingdom”, “Clandestiny” o “Andromeda” son la mejor muestra de lo que es el estilo de metal “mastodiano”, es decir, una mezcla de tantas cosas que es dificil definir qué es, pero nos gusta. “Scorpion Breath” es la bandera de esa fusión salvaje de sludge con progresivo y voces limpias, ese sonido que ya extrañábamos desde la época del Blood Mountain (2006) y Leviathan (2004). “Precious Stones” nos recuerda que si en algo es buena esta banda, es combinando ritmos y haciéndolos que fluyan como uno solo, mientras que “Jaguar God“, con sus casi ocho minutos de duración, es una gema progresiva que me sorprendió porque no la imaginé en manos de MASTODON, pero es el cierre per-fec-to.

La ya mencionada “Roots Remain” es, para mi, el pico más alto de Emperor Of Sand, seguida de cerca por “Jaguar God“, los dos temas más prog a mi criterio. El primero está justo en la mitad del tracklist, haciendo que el nivel vaya en aumento desde el track uno hasta allí, mientras que el segundo está justo al final. ¿Estratégicamente ordenados? ¡Es posible! Habría que preguntarle a la banda, pero lo cierto es que cuando ya nada parece superar ese bridge y ese increíble solo de guitarra con el que cierra “Roots Remain“, aparece “Jaguar God” para decir “¡Hey, falto yo!” y vaya que se hace notar el “Dios Jaguar”, un tema que según confesó Brent, es la canción más personal que ha escrito.

Distinto es el caso de los singles “Show Yourself”, “Steambreather” y “Sultan’s Curse”, de estribillos pegadizos y ritmos simples, la perfecta canción radiable que puedes escuchar mientras vas en el auto con tus amigos no rockeros y aún así, se puede percibir pizcas heavy en ellas. No quiere decir esto que sean malos temas, para nada, pero vienen siendo los que menos destacan para quienes preferimos al MASTODON experimental y progresivo y sobretodo cuando los colocamos al lado de obras maestras como “Jaguar God” y “Roots Remain”.

La banda vuelve a acercarse a los estilos más pesados y agresivos, haciendo felices a sus fans de la vieja escuela, aunque eso no evite que sigan teniendo detractores, como es normal en las bandas masivas. Sea como sea, la mejor noticia es que una vez más los de Atlanta nos regalan un discazo que debería ser considerado por todas las premiaciones que existen y debería ser escuchado por todo el que le guste este estilo de música. “Roots Remain“, por su parte, debería ir directo a canción del año. ¿Ya les dije que es un temazo? Bueno, aprovecho entonces para despedir esta crítica con la frase con la que cierra dicha canción:

“The end is not the end you see, It’s just the recognition of a memory”

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

Para nadie es secreto que MASTODON ha venido variando su manera de hacer música, y desde aquellos inicios donde su sonido era crudo y psicodélico, con gritos y tintes de metal extremo, hasta sus más recientes producciones donde encontramos melodías simples y ritmos pausados, ha pasado mucho tiempo. Sin embargo…

ASÍ SUENA

Puntaje Final

Total

Destacados: "Roots Remain", "Scorpion Breath" y "Jaguar God"

User Rating: Be the first one !

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

One thought on “De vuelta al Prog: MASTODON apunta al cielo con “Emperor of Sand” #Reseña

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top