“Meliora”, una interesante mezcla de Heavy, Doom y Pop. Así suena lo nuevo de GHOST #Reseña

Meliora” de la banda sueca GHOST, es un disco de esos que genera contradicciones. Su mensaje satanista es ciertamente extremo y sin embargo se mezcla con un estilo melódico, incluso inocentón, que crea un gran contraste. En el fondo me he conseguido repitiéndolo bastante más de lo que regularmente me permito para bandas con esta perspectiva. Supongo que al final y como la gran mayoría, lo hacen por el placer de ser chocantes y provocadores… pero si realmente les atrae alabar a ángel caído, igual hacen buena música.

ghost-melioraEste es su tercer disco y hay quien comenta que su primero fue bastante bueno, no tanto así el segundo, realmente no puedo opinar porque es ahora que los vengo a descubrir. En cualquier caso contiene canciones que realmente llaman la atención, aunque otras no tanto. Spirit, From The Pinnacle To The Pit y Cirice, son realmente interesante, siendo especialmente buena la balada sesentosa, He Is, casi de aquel estilo que llamaban Sunshine Pop… cuya letra (pónganse serios) es una verdadera oda a Satanás… bueno, allá a quienes les atraiga… ciertamente el songwriting es de primera calidad.

Otros temas son una mezcla que pueden ser excesivamente melosos y sin una dirección estilística definida, pudiendo caer en zonas mediocres de sonido, excediéndose -para mi gusto- en la fusión entre el Heavy y el Pop. Visualmente son interesantes, siendo cierta la percepción de algunos en el parecido operático a Kiss, que finalmente es teatralidad Kabuki. Tampoco seré yo quien negará que hay una interesante reminiscencia de lo que en su momento realizó Blue Öyster Cult, aunque no creo que realmente se les pueda comparar a ese grupo en lo que a genialidad respecta.

La primera mitad de “Meliora” es claramente mejor que la segunda, en la que ese dejo Doom que parece querer llevar sus tema, especialmente en Majesty, Mummy Dust y Devil Church, se enredan demasiado con el teclado Hammond y cierta lentitud en la que cae el trabajo. Al final del disco los temas Absolution y Deus In Absentia mejoran la percepción general.

Ghost parece tener como objetivo crear controversia, garantizándose notoriedad con ello, incluso se dan el lujo de que los músicos no se llaman por su nombre, sino optan por denominar a los cinco músicos del sexteto como ‘Nameless Ghoul’ y al cantante ‘Papa Emeritus’, para este disco con el numero tres en romano (III) ya que los dos primeros dijeron a-diós (pun intended)

Interesante sonido el de “Meliora”, un poco excesivo en su imaginería y con segmentos de difícil entendimiento por la mezcla del Pop/Doom/Heavy… pero en el conjunto se parecen bastante a un placer culpable.

[custom_author=alfonso]

"Meliora" de la banda sueca GHOST, es un disco de esos que genera contradicciones. Su mensaje satanista es ciertamente extremo y sin embargo se mezcla con un estilo melódico, incluso inocentón, que crea un gran contraste. En el fondo me he conseguido repitiéndolo bastante más de lo que regularmente me…