Estás aquí
Página principal > Reseñas > Discos (Así Suena)

20 años después, METALLICA hizo su propia versión de Garage Inc. Así suena “Hardwired… to Self Destruct”

Mucho tiempo ha pasado -toda una estación- desde que METALLICA reveló su nuevo trabajo discográfico. Tiempo más que suficiente para que las aguas se calmen, pase el hype de los fans y el shock de los haters, tiempo suficiente para escuchar en frío lo que hemos estado escuchando desde el propio primer día que vio luz Hardwired…To Self Destruct.

Ya lo había comentado brevemente cuando escribí sobre los mejores discos que, para mi, fueron lanzados en el 2016, pero lo repetiré: Los cuatro jinetes saben cómo superarse a sí mismos contra todos los pronósticos de sus detractores, y mientras un montón de gente insiste en que viven de la renta del pasado y que sus temas están sobrevalorados, yo no puedo ocultar la satisfacción de volver a escuchar un METALLICA pesado y melódico a la vez. Hardwired… To Self-Destruct muestra a la banda volviendo a su faceta más dura pero con un sonido moderno y comercializado, repasando toda su historia. La mayoría parece olvidar que para volver a sonar como Master Of Puppets hay que pasar primero por Reload, Load y Metallica (si suponemos el recorrido inverso en orden cronológico).

Ya que lo normal con METALLICA (y con cualquier banda longeva) es comparar sus nuevos trabajos con todo lo hecho a lo largo de su carrera, me atreveré a comparar y decir que este nuevo disco tiene características de todo lo que ha sido la banda en sus más de 30 años. Para los fans que aprecian cada uno de sus discos post-And Justice For All por ser diferentes, este disco será una nueva joya que debe ser añadida a la colección, más valiosa incluso que algunas de las últimas producciones. Por el contrario, para quienes solo les gusta el antiguo sonido thrash (amantes del Kill’em All) y para quienes solo disfrutan la faceta alternativa de la banda (amantes de Load-Reload), este será un disco con muchos temas demás, que pudo haberse quedado en un solo CD, en lugar de ser doble. Para mi, está perfecto con sus 12 temas y su variedad, de hecho lo considero una de las mejores cosas que nos dejó el 2016.

Temas como “Now That We’re Dead” y “ManUNkind” suenan como si hubiesen salido del Load y Reload, “Halo On Fire” y “Confusion” podrían haber estado en Death Magnetic, “Hardwired” parece un track de Kill ‘em All, “Moth Into Flame” y “Atlas, Rise!” suenan como algo de …And Justice For All, “Dream No More” suena como un cover del Garage Inc, “Murder One” tiene un aire a Ride The Lightning, “Spit Out The Bone” se escapó del Master Of Puppets y la dupla “Here Comes Revenge” y “Am I Savage” quedaría perfecta como parte de Metallica, el famoso disco negro. de

No es secreto que James, Lars, Kirk y hasta Rob están grandes en edad, que inevitablemente en algún momento no muy lejano, su condición física les hará imposible tener el nivel requerido para ejecutar temas como los de sus primeros discos, pero ellos todavía se sienten jóvenes y ante tanta crítica diciendo que “ya están viejos y no suenan igual” decidieron lanzar un álbum con canciones como “Spit Out The Bone”, independientemente de lo difícil que resulte repetirla en vivo.

Foto por Vianney Le Caer – AP

Lanzando como primer single uno de los temas más agresivos del álbum, como lo es “Hardwired”, dejan claro que todavía pueden ser rápidos y duros, y a la vez aprovechan para darse el gusto de ser melódicos y comerciales, con la vista siempre puesta en las nuevas generaciones. Desde que se aventuraron con su propio festival, el Orion Music & Arts, nos dejaron saber hacia donde apuntaban. Aquel evento juntaba a todos los géneros de la música y tenía como protagonistas, además de a METALLICA, a bandas nuevas, que en consecuencia atraerían público joven. Y es que de eso se trata, de no quedarse pegado en el pasado, tratando de complacer a los fans del pasado y apuntar a los que ahora son jóvenes y rebeldes, pero aprovechando lo que funcionó antes, y de ser posible repetirlo.

Basta con escuchar Hardwired… To Self Destruct para notar que no es un disco donde la banda cambie de estilo ni evolucione en un nuevo género, pero tampoco es un disco con sonido clásico y vuelta a las raíces. Para algunos están tratando de revivir el sonido del pasado sin lograrlo, para otros tratan de hacer un sonido nuevo sin lograrlo, para mi están fusionando lo nuevo y lo viejo de una manera agradable y bastante efectiva, comercialmente hablando. La mejor muestra es el gran respaldo que ha tenido el disco entre las nuevas generaciones: ver niños  y adolescentes haciendo versiones de los temas y subiéndolos a youtube o la participación de la banda en el festival LOLLAPALOOZA -un evento claramente dedicado a los más jóvenes amantes de la música alternativa y pop- dice mucho acerca de la recepción de Hardwired… To Self Destruct.

A METALLICA, como a toda banda, siempre le preocupará lo que digan sus fans de toda la vida, los que los han llevado a donde están, pero su norte siempre ha sido seguir conquistando nuevos seguidores y con este disco lo logran, tal como ya pasó con Metallica, con Load/Reload y con Garage Inc., más no tanto con Dead Magnetic. A mí, Hardwired… To Self Destruct me hizo sentir en aquella época del disco Load y Reload, discos súper criticados pero que me gustaron porque independientemente del shock que le generaba a todos por el cambio de estilo, estaban plagados de buenos temas. Luego vino el Garage Inc. a calmar un poco el drama generado, con versiones que iban de lo más suave a lo más duro del rock pero sin canciones propias.

Veinte años después, METALLICA hizo un nuevo Garage Inc pero con canciones propias, yendo de lo más suave a lo más duro del rock y seduciendo a los más jóvenes. Al menos este nuevo disco no representa ningún cambio notable de género, más bien está cerca de ser más de lo mismo y aun así, no creo que a ningún fan le moleste lo que la banda ha hecho recientemente (LULU no cuenta, ya que fue más un proyecto paralelo que otra cosa). Tal vez si fusionáramos la fuerza del Garage Inc con las composiciones de Reload y la melancolía de Load, tendríamos como resultado este nuevo álbum.

Hardwired…  To Self Destruct está impecablemente producido y editado, como podría esperarse de una banda de este nivel, y la composición –que al final es la clave del éxito- es notablemente efectiva. Si algo sabe hacer METALLICA son canciones y la mayoría de las que integran su décimo álbum de estudio podrían ser un single promocional. Esto habla mucho de la experiencia y capacidad que tienen para producir hits, algo que pocas bandas posee (THE BEATLES era una, y ya sabemos el nivel de éxito que tuvieron).Es “un don” que los más under satanizan por creer que se trata de una fórmula comercial para vender. Si, existen fórmulas y maneras de hacer canciones que enganchen y vendan, pero seamos serios, tampoco estamos hablando de que los temas de METALLICA se convertirán en “la canción del verano” o que se basan en dos notas y un loop. Al César lo que es del César y los cuatro jinetes de San Francisco han demostrado que pueden alcanzar el éxito haciendo rock de verdad, duélale a quien le duela.

Mis favoritas: “Hardwired”, “Atlas, Rise!”, “ManUNkind”, “Here Comes Revenge”, “Murder One” y “Spit Out The Bone”

Frank
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Productor y conductor radial. Crítico. Press Manager. Fundador de Rocktambulos
Frank on EmailFrank on FacebookFrank on GoogleFrank on InstagramFrank on LinkedinFrank on Twitter
Mucho tiempo ha pasado -toda una estación- desde que METALLICA reveló su nuevo trabajo discográfico. Tiempo más que suficiente para que las aguas se calmen, pase el hype de los fans y el shock de los haters, tiempo suficiente para escuchar en frío lo que hemos estado escuchando desde el…

ASI SUENA

Puntaje final

TOTAL

User Rating: 4.55 ( 1 votes)

Esto también te puede interesar:

Comentarios

Comentarios

One thought on “20 años después, METALLICA hizo su propia versión de Garage Inc. Así suena “Hardwired… to Self Destruct”

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top