Estás aquí
Página principal > Reseñas > Discos (Así Suena)

MUSE – “Drones”. Un disco no apto para mentes cortas #Reseña por @EliecerDrum

Una de las bandas más innovadoras de los últimos años es Muse, de eso no cabe duda. No se discute si es del agrado o no del colectivo, hablamos de su estilo en si. Si bien tiene muchos temas archiconocidos por todos, hay otros no tantos que son geniales. Ahora bien, su nueva producción, “Drones”, ¿Es un disco para las masas? No lo creo. Veamos.

Desde su aparición a mediados de los 90’s, el grupo sorprende a propios y extraños con dos caracteristicas: Una compleja música con un vocalista bastante inusual, y que todo eso nuevo y extraño era hecho por solo tres personas. El trío de Bellamy – Howard – Wolstenholme han sabido calar con temas de estructura original, y poco a poco arrastraron a fans de todo el mundo hasta su patio. Pero en 2015 llegó su más reciente disco, “Drones” y a mi parecer sentaron a todos sus fanáticos en el patio para decirles lo que ellos querían. Musicalmente hablando, “Drones” es mucho más complejo, más nutrido y menos masivo, siendo tedioso incluso para oidos acostumbrados, y es que en momentos se nota como un disco muy personal y hay una doble razón. No solo es un disco conceptual, sino que conviven dos historias en el disco, es decir, dos versiones de historia con los mismos temas. ¿Ven que no es un disco para las masas?

Según las propias palabras de Matt Bellamy, “Drones es un álbum conceptual que explora el viaje de una persona desde el abandono y perdida de la fe al adoctrinamiento por el sistema para convertirse en un Drone Humano y eventualmente combatir al opresor“. Es el viaje de “Mary”, una mujer que pierde al amor de su vida y que la hace perder toda esperanza, se siente vulnerable y termina transitando terrenos oscuros, pero que finalmente encuentra nuevamente el amor. El álbum empezó a componerse hace unos dos años entre giras, pruebas de sonido y ensayos hasta tomar la forma de disco conceptual. De igual forma Bellamy expresa, y parafraseo, el hecho de que cada individuo tiene el poder de convertirse en un sistema complejo, una corporación corrupta, o un gobierno corrupto incluso. Si, una sola persona. Por un lado, se narra la historia de Mary, esa persona que a raíz de perder al amor de su vida comienza ese viaje de exploración. En paralelo, existe la historia de un hombre, que igual que Mary se siente vacío, pero que en vez de experimentar ese viaje de sensaciones decide convertirse en un dictador, un poderoso maníatico decidido a provocar dolor al mundo entero. ¿Nada fácil, verdad?. Una sola cosa queda clara, es un disco INCREÍBLE!

Muse DronesDESTACADOS: “Dead Inside” donde comienza la historia de Mary y tema promocional. Tiene mucho del Muse de la nueva era donde hay un sonido más electrónico aún que en sus primeros discos. La mezcla es alucinante, y destaca mucho cada detalle de arreglos en cuerdas. La historia se ve reflejada en el video con una mujer de dos cara por la infidelidad que la lleva a la soledad. En una de las secciones de la canción se siente una referencia a U2 que jamás habia notado tan marcada. Es evidente por estilo ser una de sus guías. “Drill Sergeant” es un pequeño interludio donde un Sargento da ordenes y se resalta la frase “Your ass belong to me”. Empieza el viaje. “Psycho” es el tema principal del disco, donde oficialmente se lleva el adoctrinamiento a niveles máximos para convertir a Mary en un “Asesino Psicótico”.

En “Mercy”, ya Mary comienza a darse cuenta de lo que ha perdido, su ser, su voluntad, y espera ser rescatada pues se siente perdida. “Reapers” me encanta, va mucho más rock que otros temas, va mucho al Muse viejo, es uno de los mejores, Por cierto, Mary va a la guerra. “The Handler” puede ser el mejor tema de este disco sin duda. De lo más exigente que le he escuchado a Bellamy a nivel vocal, es un tema de transición, donde Mary se da cuenta que ha sido utilizada y quiere romper esas cadenas que la atan a algo que no es. Una emancipación musicalizada de manera estelar con un sentimiento digno de lo que se sentía en el disco “Absolution”. “Defector” muestra la revelación ante el sistema y la promesa de no dejarse dominar nunca más. “Revolt” me parece el tema más flojo de todos, un tema que muestra el cambio que Mary puede hacer en el mundo ya que retomó su voluntad. “Aftermath” da cierre a esta historia en la que el amor vuelve a tocar la puerta, donde hay una segunda oportunidad para dejar el pasado en el pasado. La musicalización de este tema es muy buena aún cuando irónicamente el tema transmita menos que otros.

Pero la historia no termina aquí, y al mejor estilo de un western musicalizado por Ennio Morricone, llega “The Globalist”, lo más complejo que haya compuesto Muse hasta ahora en mi opinión. Asombrosa historia donde el dictador, confrontado ante este nuevo dictador, cede todo su poder a el nuevo líder lo que causa la destrucción total de la vida en la tierra. Un caos resumido en un minuto da muestra de que no quedan países, fronteras ni seres vivos que conquistar. Una musicalización clásica que no le había conocido a Muse de forma tan profunda. Todo termina con la reflexión de haber querido ser amado, pero al destruir a toda la raza humana nadie sería capaz de hacerlo. “Drones” el canto final que eclesiástico por cierto, cierra con un Amen.

No hay duda que esta vez Muse llegó más allá de lo esperado. Tal vez hay muchos fans que aún no entiende que pasó, y es que sencillamente esta gente decidió llegar mucho más allá del entendimiento. Una jugada arriesgada luego de un disco como “The 2nd. Law” que no está ni cerca de uno de los mejores en comparación con los anteriores. Para mí es interesante a más no poder luego de ver discos conceptuales tan complejos como “Operation: Mindcrime” de Queensrÿche (donde casualmente la protagonista se llama Mary) o “Scenes From A Memory” de Dream Theater.

1. Dead Inside
2. [Drill Sergeant]
3. Psycho
4. Mercy
5. Reapers
6. The Handler
7. [JFK]
8. Defector
9. Revolt
10. Aftermath
11. The Globalist
12. Drones

[custom_author=eliecer]

muse-2015

Una de las bandas más innovadoras de los últimos años es Muse, de eso no cabe duda. No se discute si es del agrado o no del colectivo, hablamos de su estilo en si. Si bien tiene muchos temas archiconocidos por todos, hay otros no tantos que son geniales. Ahora…

ASÍ SUENA

Puntaje Final

Total

User Rating: 3.85 ( 1 votes)

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

Top