Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > OXD >

Quemando Etapas: O’CONNOR Presentó “La Grieta” en Vorterix. Así fue su show

Pasaron los años y O’CONNOR volvió a editar un álbum con un recibimiento positivo de la prensa y los seguidores; sumado a esto las canciones parecen ser nuevos clásicos y configurarse como la síntesis, la maduración de la banda a lo largo de todos sus años de vida. La Grieta es la más reciente apuesta del grupo y para su ambiciosa presentación decidieron alquilar el Teatro Vorterix, empapelarlo con flyers y llenarlo de sofisticados dispositivos de grabación. O’CONNOR volvía a Capital Federal para darle rienda suelta a su nueva faceta como banda. He aquí lo ocurrido.

coral008Arrivando a las siete y media de la tarde para presenciar la presentación de CORAL y su más reciente edición Thrash & Roll (2016) se tiene una impresión un tanto desmoralizadora: poco público – cuestión que condiciona la acústica del lugar – y la banda dejando todo en escena. ¿Por qué no se asiste a la presentación de los artistas soporte? Ellos son profesionales que, pueden gustarte o no, pero montan un espectáculo que al menos merece ser visto si tomamos, en considreación, la contraparte de esto que es la tradicionalista “previa en la calle”, folklórica pero alejada del evento musical. Lejos de miradas nativas, la música está en el escenario y, entre banda y banda con la quietud del recinto se puede dialogar y fomentar el flujo de información. Mientras tanto, CORAL estaba tratando de sortear el sonido que iba y venía, pero que fue una batalla que libró junto a viejos fans y a espontáneos agitadores – en el buen sentido de la palabra -. Pasó CORAL exigiendo revancha, que pronto tendrán, por supuesto.

matansa008Los viejos conocidos de MATAN SA subieron a las tablas sabiendo que gran parte del público le prestaba una especial atención. No es accidental, en esta comunión público-banda, que las remeras del grupo abunden en los asistentes al espectáculo. Dentro de esta lógica, lo de MATAN SA es una oda a la espectacularización del cine de terror clase B made in Argentina; como si Charly Días de Sangre (Galletini, 1990) se llevara a la performance musical. El show era íntimo e interactivo ya que la banda musicalizaba diferentes clips de temática gore en el marco de un Vorterix que se llenaba progresivamente, es decir, un show para un recinto a medio llenar, nada despreciable considerando la magnitud del conjunto que lideraba la noche. Por suerte, el sonido acompañó a MATAN SA… hasta ahí, así que tampoco voy a exagerar. De todas maneras, ponderando los aspectos positivos, que la velada del grupo cultor del cine clase B fue un éxito para recordar en el álbum de fotos familiar. Ahora era el turno de que O’CONNOR nos mostrara su nueva faceta. Ah, no sin antes hacer una prueba de sonido de media hora aproximadamente que impacientó a los presentes.

oconnor004Pablo Naydón (batería) marca el comienzo de “Diminitudes”, la canción que abre La Grieta, y Vorterix canta al unísono, una prueba cabal de que el nuevo lanzamiento de O’CONNOR ha sido muy bien recibido. Allí estaban Ivan Iñíguez (guitarra rítmica) y Fernando Cosenza (guitarra líder), los titulares de las seis cuerdas que luego de tantísimos años O’CONNOR logró establecer – enumerar a los guitarristas que pasaron por la banda es más tedioso que aprender lenguas wakash -, Hernán García estrenando bajo y la enorme figura de Claudio O’Connor, un hombre que supo superar su timidez para convertirse en un atractivo personaje en el escenario. Qué maravilla que es “Espejismos del Edén”, qué fuerza que cobra en vivo, puede ser seguida por “Quien Pudiera”, “La Maldad” y “Pagando Por Tu Actitud”, seguidos por el mazaso que es “Egos en Liquidación”, dando como resultado una asimilación perfecta de la novedad con las piezas ya existentes. Un punto para remarcar es el estado vocal de Claudio O’Connor; cada día se supera más y llega a agudos que antes le resultaban prácticamente imposibles, con nuevos latiguillos para enloquecer a las fieras como los repetidos “acá”. Junto a él está Hernan García, arengando mientras somete a las cuerdas de su bajo a los letales golpes de sus dedos, y haciendo los coros cuando es necesario, tarea que también cumple con creces Pablo Naydón.

oconnor015También es un placer que la presentación oficial de La Grieta cuente con un sonido de excelente nivel, dejando de lado al fiasco que sería si ocurriese lo contrario, a la altura de bandas internacionales con un presupuesto mucho más alto que las locales, ya abatidas por la recesión y la inflación. Mientras la lista de temas fluctuaba entre lo que O’CONNOR solía hacer hace dos años – Río Extraño (2010), Naturaleza Muerta (2008) y Estamos Pariendo (2006) como líderes del setlist – nuevas gemas como “Lo Que Más Duele” se colaban dentro del repertorio. Mientras tanto, Claudio O’Connor hacía lo que quería con el público, demostrando que los años en el escenario no son en vano. Para los bises se eligieron dos covers, “Ana No Duerme” de Spinetta y “Memoria de Siglos” de Hermética, el último siendo un recurso absolutamente innecesario, más allá de la efervescencia general, ya que no creo que O’CONNOR requiera entrar en ese diálogo nostálgico con Hermética para que se coree el clásico “la H no murió”, cuando O’CONNOR mismo tiene un arsenal de canciones para poder sorprender y cerrar un show altísimo. Aún así, La Grieta fue presentado con éxito y de ahora en más se abre una nueva etapa para el grupo.

Sonido superior, síntesis de años de vida y energías para continuar, ¿qué más se le puede pedir a O’CONNOR? Absolutamente todo. Precisamente, en la incertidumbre con un fuerte espíritu de progreso está la raíz del crecimiento artístico y, en buena hora, O’CONNOR ha sido una banda construida con estos cimientos. Los resultados estarán a la vista.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

Todas las fotos por Carlos Martínez para Rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

¿Qué opinas? ¡Queremos saber tu opinión!