Estás aquí
Página principal > Reseñas > Discos (Así Suena)

Rindiendo Honores: INFORMATION SOCIETY Regresa Con “Orders Of Magnitude” #Reseña

¿Y donde esta el Rock? Justa argumentación pero demasiado purista. Más allá de ideas o una música en particular el Rock ha sabido expandirse aglutinando un todo por meras situaciones mercantiles. Precisamente, ¿qué es el Rock? Es una discusión un tanto improductiva y extensa para esta reseña. Pero realizar semejante introducción para hablar sobre una banda New Wave, Synth Pop o Pop Experimental es característico del carácter sectario y tribal del Rock.  Contemplémoslo, a priori, como una actitud dentro del arte musical del siglo XX que innova a tal punto de desafiar cánones y permitir re-estructurar parámetros musicales. Tal actitud es propia de INFORMATION SOCIETY.

Seamos conscientes que este es un acontecimiento de culto. No todas las bandas que han surgido de los años 80’s y tuvieron las desgracia de ser estereotipadas, catalogadas de “One Hit Wonders” y desterradas para siempre al olvido han sorteado esta suerte de condena, para volver aprovechando que el público necesitaba más de esta era. Rápidamente podría decirse este estereotipo necesitaba ser derrumbado para demostrar la complejidad musical y la innovación tecnológica que estos artistas le otorgaron a la música. INFORMATION SOCIETY lo sabe, así que lanzó “Orders of Magnitude” para rendirle honores a esos pioneros musicales.

InformationSociety2016A veces es preciso tener una conexión tal con una banda que los malentendidos queden de lado. Eso es lo necesario para poder apreciar el último álbum de INFORMATION SOCIETY“Praying To The Aliens” de Gary Numan es una elección excelente, ¡qué nexo directo que hay entre tales pioneros, el que interpreta y el que es interpretado! Lastimosamente la interpretación deja mucho que desear, pero establece una estructura que acompañará a toda la obra: música de los 80’s reversionada, literalmente, en 2016. Más allá de algunos redoblantes, sintetizadores y elementos percusivos, todo suena como si fuese concebido con una producción actual. Semejante apuesta, una extrapolación de tal calibre puede fallar, y la primer pieza es el ejemplo cabal. Pero la redención es inmediata: el clásico de Heaven 17, “(We Don’t Need) This Fascist Groove Thang” se cruza con el Dubstep y el autotune para converger en el upgrade ideal. Al menos para INFORMATION SOCIETY. Es precisamente en esa conjunción donde radica la clave de que el disco no sea un paso en falso, teniendo en cuenta la gran posibilidad de que tal catástrofe ocurriese. Himnos de culto “State of The Nation” y “Dominion” tienen la identidad de la banda: el cinismo, el ingenio en los arreglos y la excéntrica instrumentación. Incluso Winnie Pooh y “Plaza Sésamo”, clásicos de la infancia para los miembros de INSOC, son motivo de retorcidas versiones con “Heffalumps and Woozles”  – ¿cuántos artistas de música electrónica pagarían por tener esta versión en su haber? – y “Capital I” respectivamente.

 Qué negativo es no explotar el potencial vocal de Kurt Harland… es comprensible el recurso estético de la voz bañada en efectos, pero exhalar un poco de aire direccionado no es algo para desdeñar. Por ser “de culto” una música no es buena, por eso la selección en Orders of Magnitude fue más que acertada. También es justo preguntar ¿era necesario “Beautiful World” de Devo? La misma canción con la participación de Gerald Casale está en Hello World (2014). Bueno, ante tal justificada pregunta se puede responder, ¡la versión es excelente! Pasa “Me and My Rythm Box”, el clásico del sub-mundo Post Punk de la película Liquid Sky (1982) y ante tal elección debo confesar que jamás imaginé que esta obscura, extraña y retorcida canción, que pensé que sólo significaba algo en mi mente, tendría vigencia en 2016. Fin del viaje, Orders of Magnitude ha concluido.

INFORMATION SOCIETY es una banda de música, ni más ni menos, no es una “one hit wonder”. Entendiendo eso y dando por sentado que son una banda activa, con lanzamientos independientes y de giras mundiales, es comprensible que busquen realizarse con un disco “homenaje” a sus más claras influencias. No es nostalgia sino mero reconocimiento. Tal vez sea el momento para que INSOC se reivindique y sea reconocida – en términos musicales, no masivos – y junto a este trío corra la misma suerte para otros grupos injustamente encasillados y estereotipados por un momento ocurrido treinta años atrás. El tiempo lo dirá. Por ahora, INSOC recorre ese camino en solitario.

 

Facundo Guadagno
Redactor / Videógrafo en Rocktambulos
Estudiante de Antropología, escéptico, músico y crítico.
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Myspace
¿Y donde esta el Rock? Justa argumentación pero demasiado purista. Más allá de ideas o una música en particular el Rock ha sabido expandirse aglutinando un todo por meras situaciones mercantiles. Precisamente, ¿qué es el Rock? Es una discusión un tanto improductiva y extensa para esta reseña. Pero realizar semejante…

ASI SUENA

Puntaje Final

TOTAL

User Rating: Be the first one !

Comentarios

Comentarios

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top