Estás aquí
Página principal > Destacada

Paavo Lötjönen: “El próximo disco podría ser instrumental”. Entrevista con APOCALYPTICA

Durante más de 20 años han construído una carrera musical con la que conquistaron al mundo entero, fusionando el rock, el metal y la música clásica. Como no olvidan sus raíces, APOCALYPTICA ha decidido celebrar -con toda la pasión que los caracteriza- el aniversario de su disco debut Plays Metallica By Four Cellos.

En una reciente entrevista para la revista Billboard Argentina, Paavo Lötjönen (miembro fundador de la agrupación), aprovechó para responder algunas interrogantes al respecto de su próximo disco, la experiencia de tocar con METALLICA y por supuesto, adelantar de qué se trata este particular espectáculo con el que estarán visitando Rosario, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia y Buenos Aires, además del resto del continente latinoamericano. El tour por Argentina comienza el 28 de Noviembre y termina el 7 de Diciembre.

¿Cual es la principal diferencia entre aquella banda que grabó “Metallica By Four Cellos” y la que existe hoy en día? ¿qué es lo más significativo que han aprendido?

Si comparo la actualidad con lo que eramos hace 20 años, noto que hemos aprendido mucho sobre las pequeñas cosas… Cómo hacer un buen show, cómo tocar mejor, cómo llegarle a la audiencia, cómo interactuar con ellos. Podría decir que tenemos 20 años ensayando por lo que ahora podemos entregarles un buen show a los fans, y el del aniversario de “Metallica by Four Cellos” es uno de ellos.

¿Cuando estaban todavía en la academia clásica, nunca los miraron raro por estar tocando metal con sus instrumentos?

Cuando eramos jóvenes y todavía estudiabamos en la universidad de música clásica, la mayoría de nuestros amigos tambien eran fans del rock, aunque tocaban música clásica. Yo tocaba en la “Finnish National Opera”, Eicca tocaba en la “Finnish Radio Oschestra” y todo fue ocurriendo de manera espontánea. Nosotros comenzamos a tocar temas de Metallica y de metal en general solo para nosotros, no teníamos ni idea que haríamos una carrera de 20 años con eso. Incluso en la academia Sibelius la actitud fue muy positiva, siempre lo hicimos por diversión, por el placer de tocar y nunca imaginamos que tendríamos una historia de éxito como la que logramos. Fue todo siempre muy positivo.

Siendo ustedes tan fans de Metallica y habiendo grabado con tantos grandes artistas, ¿por qué nunca han tenido a algún miembro de Metallica como invitado en sus discos?

¿Sabes? Nosotros hemos tocado como soporte de Metallica muchas veces, hemos estado con ellos muchísimas veces y los conocemos bien, tenemos una conexión cercana pero ¿sabes por qué? Nunca nos hemos atrevido a siquiera preguntarles si quieren tocar en un álbum nuestro. Por supuesto que sería fantástico hacer una canción con James Hetfield o con Lars Ulrich.

¿Y por qué nunca les han preguntado? Los fans de ambas bandas amarían una colaboración así

Porque de algun modo sería, no se, demasiado obvio o tal vez ya era muy tarde. Nunca quisimos tocar el timbre con esa idea, no lo hicimos, pero por supuesto que los fans lo amarían (risas). Bueno, una vez tocamos juntos…

Cierto, en aquel show por los 30 años de Metallica. ¿Cómo fue esa experiencia?

Ese fue un momento realmente desafortunado debido a numerosos problemas técnicos que tuvimos esa noche. No tuvimos sonido en los monitores en absoluto, básicamente tocamos a ciegas, fue una verdadera pena. Si ves las grabaciones no nos culpes a nosotros (risas), pero fue muy divertido igual, y fue un gran honor para nosotros poder tocar juntos con Metallica allá en San Francisco.

¿Cómo describirías esta gira aniversario por los 20 años de “Metallica By Four Cellos”?

Es una especie de tour conceptual con el cual los fans han estado muy contentos, la respuesta de la audiencia ha sido genial tocando estos “shows de METALLICA”, principalmente estaremos tocando en modo “clásico” por lo que está pensado para teatros, con la gente sentada en sus sillas tranquilos. El show está compuesto por dos partes, en la primera parte tocamos el primer disco de principio a fin, tal como fue grabado, y luego habrá un intermedio breve, para que la gente pueda tomarse un café o una cerveza, y en la segunda parte nuestro baterista Mikoo se une y tocamos otras canciones de Metallica que hemos tocado en vivo todos estos años. Es una verdadera fiesta de metal, es genial ver a tantas personas cantando “Master Of Puppets” o “Enter Sandman” junto a nosotros.

¿Hay algún plan de nuevo disco actualmente?

Si, tenemos planeado entrar al estudio a finales de este año y grabar un nuevo álbum el año que viene.

Ahora que nombraron a Franky Perez como vocalista oficial ¿los próximos discos serán cantados por el solamente o habrá invitados como antes? ¿Habrá temas instrumentales?

Franky es muy cercano con nosotros, pero el es estadounidense, vive en Las Vegas, y estuvimos giramos mucho con él durante dos años, así que… Tenemos pensado que el próximo disco podría ser instrumental, no lo se, vamos a ver si podrá estar Franky, pero definitivamente tenemos muy buena conexión con el.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos

Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.

Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos


Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

Enta nota apareció primero en Billboard Argentina, lo que acabas de leer es la versión extendida de la publicación original.

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top