Pesimismo Cultural: John Maus Da un Panorama Apocalíptico en “Screen Memories” #Reseña

En una reciente entrevista JOHN MAUS fue explícito sobre lo que él buscaba con Screen Memories: poder musicalizar el escenario lúgubre o apocalíptico que rodeó a las elecciones presidenciales en Estados Unidos durante el mes de noviembre de 2016.

Claramente, su nuevo álbum hubiese funcionado a la perfección si su lanzamiento hubiese tenido lugar en aquella fecha y no ahora, pero la realidad es otra y un año después podemos escuchar el nuevo material que el compositor norteamericano edita desde 2011. Oscuro, intrincado y posmoderno, así se perfila el nuevo material que Maus acaba de ofrecer desde lo más profundo de su pensamiento hacia su odiado mercado musical.

JOHN MAUS es minimalista, apocalíptico, oscuro – a veces de manera excesiva – y posmoderno, ¿dónde está el punto, el significado, dentro del minimalismo que envuelve a “The Combine”, la canción que abre el disco? Precisamente, en todo lo que impulse a un sentimiento de desesperación. Pero no todo es homogéneo, ya que dentro de la oscuridad está lo macabro, lo cínico: lisa y llanamente, el campo que ocupan los risueños teclados. “Teenage Witch” es un guiño al viejo material de Maus, con composiciones guiadas por el bajo pero, no obstante, es preciso recordar el denominador común: negatividad y repetición. Esto conforma un arte, claro está, sostener lo contrario del minimalismo sería ni siquiera reconocerlo como forma artística, exceptuando si es parte o no del gusto de uno.

Aún así, el torturado artista tendrá sus guiños más rockeros y sucios con “Find Out”, un estilo que nos hace rememorar sus colaboraciones con ARIEL PINK, ya sea en los proyectos del artista como en conjuntos musicales aparte, tal es el caso de HOLY SHIT!. Esto demuestra que hay cierto bagaje en el músico, el rock más o menos puro, que le resulta difícil de dejar.

También hay composiciones con un humor mordaz, como “Pets“, donde JOHN MAUS simplemente repetirá: tus “mascotas se van a morir”. Es imposible que aquí no escuchemos los ecos de “Time to Die“, pieza del indispensable Songs (2006).

La mezcla de esta obra es remarcable, no queda más que sacarse el sombrero ante la estabilidad sonora que se ha logrado, envolviendo al oyente dentro de cada uno de los instrumentos minuciosamente pulidos, con una batería entre el New Wave y el Trip Hop. No tiene mucho que ver con cuestiones de ingeniería, ya que la voz de Maus tiene su énfasis concreto entre cada una de las piezas que componen a una banda, pero esta vez el músico no caracterizará a sus melodías vocales por realmente trazar una sucesión de notas, sino que más bien se enfoca en repetir frases con su característico tono lúgubre.

Screen Memories es la expresión sintética que tiene un filósofo político posmoderno sobre un mundo que considera en decadencia, con un panorama desalentador, musicalizado con la conjunción de sonidos luminosos y macabros. Por más que uno esté o no de acuerdo con esta visión sobre la actualidad, la nueva obra de JOHN MAUS es un trabajo interesante para sumergirse y explorar.

En una reciente entrevista JOHN MAUS fue explícito sobre lo que él buscaba con Screen Memories: poder musicalizar el escenario lúgubre o apocalíptico que rodeó a las elecciones presidenciales en Estados Unidos durante el mes de noviembre de 2016. Claramente, su nuevo álbum hubiese funcionado a la perfección si su…

Recomendados: "The Combine", "Teenage Witch", "Walls of Silence"