Estás aquí
Página principal > Destacada

15 años de Pura Vida en HD: Así fue el show de CARAJO en el Luna Park

Hablar de CARAJO es hablar del rock en Argentina, no porque su música represente a todo un país ni mucho menos a un género -porque existen tantos amantes de la banda como detractores- si no porque han sido una de las agrupaciones argentinas que más se ha internacionalizado y son una referencia indiscutible del rock de este país. Basta con ir afuera y preguntar a cualquier rockero/metalero qué banda argentina de rock pesado conoce. Para bien o para mal, son una bandera que ondea bien alto y esto se lo han ganado con años de trabajo y dedicación, 15 para ser exactos. Con motivo de celebrar lo que ha venido ocurriendo desde 2001 hasta la fecha, la banda convocó a sus fans en el mítico Luna Park para un show el 19 de Noviembre de 2016 y Rocktambulos no podía faltar.

carajolunapark02De a poco la gente fue colmando el luna pero a las nueve, hora pautada para comenzar, todavía había gente afuera, haciendo la previa en los alrededores, esperando que fuera el momento para ingresar. El leve retraso invitaba a creer que la banda tenía toda la intención de esperar a quienes se encontraban aún en camino al show, y es que casi al mismo tiempo (a las 19 hs) se estuvo presentando A.N.I.M.A.L. en el Rosedal de Palermo, gratis, por lo que quienes asistieron a dicho evento tendrían dificil llegar a las nueve al recito de la Av Madero.

Globos rojos entretenían al público del sector campo mientras esperaban el inicio del show, y en medio de la oscuridad podía verse la impotente tarima que tenía preparada la banda protagonista para celebrar sus 15 años esa noche. A las 21:30 hs todavía no arrancaba y la gente no paraba de aplaudir y presionar, pero finalmente a las 21:45 hs se apagaron las luces y un conteo regresivo en pantalla gigante invitaba a la audiencia a involucrarse en el arranque. Faltaban solo segundos, estábamos a punto de vivir un nuevo Luna Park de uno de los tríos más importantes del hard rock latinoamericano.

carajolunapark12El juego de luces y las gigantescas pantallas hacían que, de Marcelo, Andrés y Hernán, solo se vieran siluetas. El show arrancaba y los músicos estaban detrás de una especie de cerca que resultó ser parte de un moderno montaje de pantallas. Se les veía inmensos mientras sonaba”Libres” y la multitud enloquecía, pero no solo porque las miles de almas que colmaron el lugar estaban a sus pies, sino porque literalmente se encontraban montados en una gigantesca sobretarima, mostrándose más arriba de lo normal. El sonido no fue el mejor en el arranque, se escuchaba un poco saturado y no permitía distinguir con claridad los instrumentos, siendo lo más resaltante la voz de Marcelo. Con el transcurrir del tiempo se iría solucionando este tema.

Le siguió “Drama“. Hasta este momento prácticamente no había luces en el escenario, sólo un reflector de luz blanca yacía sobre cada músico y la gran pantalla a sus espaldas servía de iluminación, dándole un toque de misterio al show, que poco a poco se iría volviendo más y más colorido y luminoso, hasta el punto de explotar en llamas, literalmente. “La Venganza de los Perdedores” sería el tercer tema y en este punto, la malla se elevaba dejando al descubierto a los tres protagonistas y conformando un juego de tres páneles HD que dejaban a la banda en el centro, como si estuvieran dentro de la inmensa pantalla, y si, en efecto lo estaban, literalmente.

carajolunapark24Finalizado el tema, era momento de que Marcelo y Hernán se bajaran de la sobre tarima y se acercaran al público. Arrancaba “El Error” y todo el Luna se unía en una sola voz y un sólo salto al ritmo de la canción. El público se encargó de cantar las primeras líneas y fue luego cuando entró Corvalán con el resto. Para éste momento en que la banda estaba más cerca de sus fans, se pudo sentir más entrega de parte de los asistentes. Detrás, la gran pantalla mostraba geniales visuales y el único elevado sobre el resto era Andrés, el baterista.

El sonido había mejorado considerablemente para cuando sonó “Chico Granada” y mientras la pantalla mostraba un osciloscopio con los latidos de un corazón y la banda volvía a subir al segundo piso de su imponente tarima. Comenzó a sonar “Tracción A Sangre” y como era de esperar, el público acompañó el tema con aplausos y coros, y al final no escatimó en ovasiones.

carajolunapark07La energía de los fans parecía ir in crescendo, en lugar de disminuir, y con “Salvaje“, “Ácido” y “Shock” se notó. Todas fueron muy coreadas y con las últimas dos el público que llenaba el campo del Luna no paró de saltar, pero ya llegaría el momento de calmarse un poco. Hernán apareció sobre el escenario en solitario y conforme caminaba lentamente tocando su guitarra, se iba encendiendo la pantalla gigante de izquierda a derecha, era el inicio de “Constrictor“, tema en el que Corvalán guardaba silencio y aparecía Ciro Pertusi. Pero ojo, el vocalista estaba en las gigantescas pantallas, no presente en tarima, y además les acompañó un par de invitados muy especiales: Marcelo Telechea y Miguel Vilanova.

Luego fue el turno de Walas para aparecer en las gigantescas pantallas. El vocalista de MASSACRE, que presta su voz para el tema “Invisible“, también estuvo presente en el Luna Park de manera virtual y además se seguían sumando invitados, como fue el caso de Ale Vásquez en la guitarra. Momento relajado de la noche.

carajolunapark11Luego de un rato sin que Corvata ejerciera su función de vocalista, llegó “El que ama lo que hace“, canción que igualmente comienza cantada por Hernán, el guitarrista y corista, pero luego se sumó Corvata para retomar su posición frente al micrófono. “…sabiendo como hay que jugar disfrutarás el juego” se escuchaba fuerte entre los asistentes de todas las edades. Los invitados continuaban en tarima y seguirían apareciendo más, cómo fue el caso de Luciano Scaglione, de A77AQUE, quien les acompañó primero para el tema “Humildad” y luego para dos versiones de los Ramones. “Ya que tenemos un monstruo del punk rock acá, que otra cosa podemos hacer sino tocar un tema de los Ramones” dijo Marcelo antes de que arrancaran con “The KKK Took my Baby Away” y “Blitzkrig Bop“.

No hablaron casi con el público en la primera parte, se concentraron en tocar un tema tras otro, pero antes de continuar con la siguiente invitada, finalmente hablaron: “Es una noche muy especial”, dijo Marcelo, “no sólo por estar en este escenario y tenerlos a ustedes haciendo el aguante sino por los invitados que tenemos, gente que amamos de verdad. Fue entonces cuando presentaron a Julieta, su hija, y la invitaron a cantar “El Llanto Espiritual” y “De Frente Al Mar“. La segunda tuvo una previa emotiva con Marcelo presentando a cada uno de los músicos invitados y dedicándola a sus familias, que se encontraban ahí presentes, en tarima y en el público.

carajolunapark14Zion” fue el tema que seguía y para estas alturas el sonido ya era más que impecable. De pronto apareció otro invitado, el carismático Kanario de PLAN4, quien se sumó para cantar, en su particular estilo, un par de temas con la banda: “Cicatriz” y el siempre potente “Joder“, donde Kanario invitó a todo el campo a hacer pogo y estos no dudaron ni un segundo en complacerlo.

Parecía que llegaba el final y empezaron los acordes de “Triste“. De inmediato todo el estadio cantó a una sola voz y al terminar el tema la banda se retiró. Habían pasado ya 1 hora y 50 min de show pero sabíamos que había más. A las 23:45 salieron de nuevo para tocar “Luna Herida” y seguir con “Ironía” mientras en la gigantesca pantalla se proyectaban imágenes de los integrantes que parecían 3D. Claro, sin lentes 3D no pudimos ver más que figuras en color rojo y verde.

Ahora si era momento de ir culminando pero antes que todo acabara habria tiempo para un par se sorpresas mas, primero volvió a aparecer Kanario pero esta vez con una torta y entre todos le cantaron cumpleaños a la banda, sus 15 años, momento que se extendió mientras la agrupación agradecía a todos los anunciantes y miembros del personal técnico que los han apoyado y trabajado con ellos, por permitir que pudieran hacer lo que les gusta. Luego aparecería Fernando Ruiz Díaz, quien se convirtió en el ultimo invitado de una noche muy especial. Si bien ya la banda había dado algunas pistas a través de sus redes sociales, fue una sorpresa para muchos verlo aparecer. “Maleficio” fue el tema que le tocó cantar al líder de Catupecu Machu, quien en efecto estaba pautado para aparecer antes del encore, pero esa misma noche se presentaba con su banda en la ciudad de La Plata y no pudo llegar a tiempo al lugar. La banda aprovechó para agradecerle a Fernando el gesto de haber hecho todo el esfuerzo de llegar y acompañarlos en el tema, al final, mas vale tarde que nunca, ¿no?.

carajolunapark20

“Saben a que vinieron hoy, no?” Dijo Corvata antes de tocar el super clásico: “Sacate la mierda“, tema con el que se volvierontodos locos en el pogo. Las pantallas mostraban la letra del tema entre visuales de llamas y del borde del escenario salía fuego literalmente. Entre conversaciones, agradecimientos y saludos, la noche parecía no acabar, y en efecto el mismo Hernán dijo que no querían irse, pero había que despedirse y fue ahí cuando le preguntaron a todos si de verdad querian otra. “Una más y no joden más? O van a seguir jodiendo?” preguntó entre risas Marcelo antes de arrancar con “Pura Vida“.

carajolunapark26No es sencillo ser profeta en propia tierra, y lo que hace especial a bandas como CARAJO es que, además de su poder de convocatoria, reune en una misma pasión a familias enteras. Una vez adentro del Luna Park se podía notar la gran cantidad de personas que asistieron juntos al show, algunos eran adultos mayores con sus hijos, quienes de entrada uno podría creer que estaban acompañando a los chicos pero no, se podían ver señoras de edad avanzada cantando los temas. Por otro lado, en la grada una gran cantidad de niños esperaban impacientes el momento del arranque, tal vez era su primer recital. Todos acompañados de sus padres, listos para disfrutar el show en familia (y esto es algo que deberían recordar los que encienden bengalas en medio de un show, antes de hacer tal acción). Sin duda una postal para el recuerdo.

El deseo por que los hijos continúen un legado de gustos musicales es normal cuando se trata de géneros, pero con una banda en específico no es tan sencillo. CARAJO ha logrado trascender en el tiempo por esto, y ha ganado el honor de que sus fans consideren necesario que sus hijos hereden tal tradición. Digan lo que diga, es una banda de culto y pase lo que pase en el futuro, su musicá se seguirá escuchando por 15, 30 y 100 años más.

carajolunapark25

Frank
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Productor y conductor radial. Crítico. Press Manager. Fundador de Rocktambulos
Frank on EmailFrank on FacebookFrank on GoogleFrank on InstagramFrank on LinkedinFrank on Twitter

Comentarios

Comentarios

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top