Estás aquí
Página principal > Destacada

Buenos Aires Hardcore: RATOS DE PORAO celebró 35 años de carrera, en Argentina

Si bien la tendencia suele ser que los grupos soportes no aporten nada a una fecha y la gente espere hasta ultimo minuto a entrar, hay shows que generan expectativa por los grupos invitados e incluso logran incrementar la convocatoria. Que una banda Sudamericana como RATOS DE PORAO, luego de venir varios años seguidos, logre realizar su show mas grande en décadas, no es pura casualidad.

Desde temprano, RUINAS y THE KILLING aportaron la parte más extrema de la tarde, que contaron con su propio publico y con un sonido nítido y fuerte, insólito en otras circunstancias, pero como dijimos, hoy todas las bandas tienen el mismo peso.

BANDERA DE NIEBLA repetía como invitados en un show de RATOS DE PORAO y cada vez más se afianzan entre la gente. El publico vieja escuela celebra la vuelta de Adrian Outeda y Hernan Espejo a la música más rápida y furiosa después de muchos años de diversificación musical. Pero lo mas saludable es que la banda se ha ganado su lugar por peso propio, sin la necesidad de recurrir a la nostalgia. Canciones como “Capitán de mi naufragio” o “Joven Matusalem” nos hacen apreciar el grupo sin pensar en el curriculum de sus integrantes.

Pero sin dudas el conjunto que hace la diferencia esta noche es DIFERENTES ACTITUDES JUVENILES. El grupo liderado por Lucky Maggiolo suele volver tras periodos de cinco años de silencio para un puñado de conciertos. Después de sus shows en 2004, 2009 y en 2014, esta vez no tuvimos que esperar tanto, y no parece haber noche mas perfecta para este retorno.

A 20 años de su ultimo disco, In, el enfoque del repertorio en ese disco era mandatorio. Canciones como “Realidad virtual”, “Arde” o “Seré Curioso” siguen sonando tan poderosas como siempre y al grupo no se le notan los años de parate. El público vieja escuela, a veces un poco alejado del mosh y el pogo, no puede resistirse y vuelve a meterse en la marea humana para rememorar viejas épocas. Con Monch de MINORÍA ACTIVA como invitado, la banda termina su show con el himno “Buenos Aires Hardcore”, toda una declaración de principios. Si DAJ seguirá siendo una banda activa, si sacarán material nuevo o si volverán a guardarse, nadie lo sabrá, por eso, tanto músicos como público, viven cada show como si fuera el último.

RATOS DE PORAO es una institución sudamericana. Tal vez el hecho de ser una banda que nunca se separó, que siempre gira y que saca material constantemente genere el efecto de que el público los dé un poco por sentados, pero esa actitud también hace que tengan un público muy fiel. Y es que a pesar de que el conjunto liderado por Joao Gordo y Jao sea un emblema, al mismo tiempo son un grupo de culto.

La banda nunca acusa los mas de 35 años de carrera que llevan. Mientras otros van bajando el nivel de intensidad, Ratos suena cada vez más rápido, brutal y pesado. Esa cuestión puede llegar a dividir las aguas. Mientras muchos disfrutan esa versión más rabiosa y hardcore del grupo, también podríamos decir que ciertas canciones pierden un poco la melodía original entre la vorágine de la velocidad, algo que también le pasaba a los Ramones y que los brasileros toman como ejemplo.

Estará en cada uno elegir una cara de la banda, pero los clásicos son los clásicos, y, más rápidos o más lentos, canciones como “Beber ate morrer”, “Crucificados pelo sistema” o “Aids, pop, repressao” son instituciones y el publico las celebra como tal. Además, algunos temas teniendo mas de 30 años, es lógico que los músicos quieran interpretarlos de otra forma.

RATOS DE PORAO te noquea. Para algunos sus shows pueden ser cortos, siempre entre 60 y 70 minutos, pero la intensidad de la banda paga como si fuera un show de 3 horas. Ratos ya es un ícono, pero nunca se han subido a ese pedestal. Tal vez vivir en el tercer mundo te mantiene enojado toda una vida.

Facundo Llano
Colaborador en Rocktambulos

Música, comida y libros, el resto está de más.


Facundo Llano on Blogger

DIFERENTES ACTITUDES JUVENILES y BANDERA DE NIEBLA

RATOS DE PORAO

Todas las fotos fueron tomadas por Silvana Morsenti para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top