Reseña: @LosMentas celebraron sus 15 años en el Teatro Nacional de Caracas

Mentas_negra_adelante

El pasado 07 de Junio, la banda caraqueña, LOS MENTAS, celebraron sus quince años de carrera musical en un escenario donde pocos alguna vez, creímos poder verlos. El Teatro Nacional de la ciudad de Caracas abrió sus puertas para que estos 4 panas que llevan ya bastante tiempo en el ruedo, demostraran por qué se han vuelto una de las bandas de rock and roll que más mueve gente a nivel nacional.

Desde personas de la tercera edad a quienes muchos vieron con cara de “WTF” hasta jóvenes padres con sus chamitos en los brazos se dieron cita y desde las 6 de la tarde se encontraban en las adyacencias del teatro haciendo su cola para comprar las entradas y disfrutar del espectáculo. Y aunque muchos se quejaron de que por medidas de seguridad, en la entrada del teatro fueron despojados de cigarrillos y bebidas espirituosas, cuando entraron y vieron la majestuosidad de las instalaciones entendieron por qué aplican esas medidas.

7:15 pm de la noche, se apagan las luces y mientras en la pantalla gigante aparecían fotos de LOS MENTAS en sus inicios, comenzaba a sonar la melodía de uno de los temas más escuchados en las fiestas de 15 años de nuestro país: “Tiempo De Vals” de Chayanne. Las caras de sorpresa y las risas en el público no se hicieron esperar, y minutos después un grito de “ARRIBAAAAAAAAA CARAJOOOOOO” hizo que la gente se activara con el buen rock de LOS MENTAS. Aunque no se podía brincar en el recinto (en teoría ni siquiera se podía estar de pie) más de uno se levantó de su asiento y agitó los pies al ritmo de los clásicos que han dado a conocer a esta banda.

En orden cronológico, la banda se fue paseando por todos sus discos de estudio mientras en una pantalla gigante se iban proyectando imágenes de los músicos tocando en vivo, promocionando los respectivos discos y compartiendo con los fans. Los temas fueron interpretados prácticamente sin interrupción, por lo que el show abarcó una gran cantidad de canciones.

Para la primera parte del show, Juan, Carlos, Hector y Richard se subieron a la tarima vestidos con sus trajes de Chichero, con los cuales solían tocar en vivo en sus primeros años. Como primer tema, hicieron su propia versión rockabilly de “Tiempo de Vals” de Chayanne, para luego comenzar a interpretar sus temas más antiguos. Posteriormente y tras una pequeña pausa, su vestuario cambió y se colocaron sus máscaras de luchador mexicano.

Luego sería el turno de los trajes de mesonero y los temas del disco “Sopa, Seco y Jugo”, con los que la gente se olvidó de las normas y dejaron sus asientos para ir a saltar y bailar en el patio del teatro. Finalmente, tras una falsa despedida, regresaron al escenario ataviados con sus uniformes escolares para interpretar temas de U.E.L.M. y cerrar con broche de oro este concierto histórico.

A pesar de que el sonido no estuvo tan potente como nos tienen acostumbrados LOS MENTAS en sus shows y desde el principio se escuchó bastante bajo de volumen, la acústica del teatro fue perfecta y le dio un toque especial al concierto, haciéndolo diferente al resto.

Clásicos como “Oh My Way”, “Mundo Porno”, “Zombies en La Morgue”, “El Kiosko”, “Tomar”, “La Vinotinto”, “Burundanga”, “Carne Con Papas” y “Sopa Seco y Jugo” no faltaron en el setlist de la noche, a los cuales se le agregaron los recientes y populares “Bistec”, “Shawarma Mixto”, “La Coperativa” y “U.E.L.M.” entre otros.

Algunos de los grandes ausentes de la noche fueron “Cachifa de Haití” y “El Ron”, sin embargo, y a pesar de que fue un show corto (duró exactamente una hora), la satisfacción del público era notoria, identificados con las canciones, la banda y su trayectoria. Elementos que sin duda alguna demuestran por qué después de 15 años, LOS MENTAS siguen pateando cerebros en cada presentación que dan.