Estás aquí
Página principal > Reseñas > Discos (Así Suena)

Reseña: SLIPKNOT – .5: THE GRAY CHAPTER “Un oscuro tributo al amigo caído” por @CarlosDalyA

Después de un silencio de alrededor de 6 años y la salida – por distintos motivos – de dos fundadores de la banda, los nueve enmascarados de Des Moines, Iowa, regresan con su quinta producción discográfica que lleva por nombre “.5: The Gray Chapter”.

Para este nuevo larga duración, SLIPKNOT tuvo que afrontar dos modificaciones claves en su alineación: Una de ellas fue la salida de su popular baterista Joey Jordison por diferencias irreconciliables y la segunda, que resultó ser la más determinante de las alteraciones que dejaron una profunda huella en la banda, fue el inesperado fallecimiento del bajista Paul Gray en 2010. El dolor desencadenado por este acontecimiento se convirtió en uno de los catalizadores de este regreso y el eje temático central de la nueva placa discográfica.

Teniendo esto en cuenta, sólo queda hacerse una pregunta: ¿Qué trae la pandilla liderada por Corey Taylor después de 6 años de silencio y la salida de Gray y Jordison?.

En este nuevo trabajo, el sonido en general evoca recuerdos de los trabajos previos pero sin llegar a ser copias o versiones “actualizadas”. Las influencias y el estilo que caracterizan a la banda siguen ahí latentes pero la forma en que estos se interrelacionan ha cambiado.

El luto por Gray está canalizado a través de una inusualmente densa atmosfera emocional y sonora que arropa todos los temas pero que, en los momentos más cargados de intensidad, exhiben esos elementos experimentales que se hicieron presentes en los discos “Volumen 3: The Subliminal Verses” y “All Hope is Gone”, además de recordar a otros temas como “Vermillion”.

Aunque éste animo oscuro e introspectivo está presente en cada nota del álbum, no es la única sensación plasmada en el repertorio que lo compone. En temas como “AOV”, “Skeptic” y “Custer”, sale a relucir la agresividad que fue su tarjeta de presentación en discos como el demoledoramente visceral “Iowa”. Pero ni es lo mismo ni es igual.

Esa agresividad presente en “The Gray Chapter” es algo más producido, analizado y sobre pensado. En su ejecución, es limpia y potente pero puede llegar a ser predecible para aquellos que han prestado atención a la carrera musical de la banda. En pocas palabras, presenta composiciones que si bien son nuevas y de muy alta factura, carecen de innovación o atisbos de originalidad.

En conclusión, “.5: The Gray Chapter” es un sentido, potente y muy bien producido disco, aunque por momentos predecible. Es un tributo de SLIPKNOT hacia su fallecido bajista. Con él, la banda retoma el sendero que dejó en 2010, ésta vez con la incorporación del luto y las densas atmosferas sonoras como nuevos factores en la ecuación.

Si eres fanático de la banda y valoras positivamente sus trabajos – todos en mayor o menor escala – seguramente ésta reciente producción tendrá cabida en tu colección de discos debido a que, aún sin romper esquemas o plasmar viscerales demostraciones de habilidad musical, no deja de ser un buen álbum. Caso contrario le sucederá a aquellos que anhelaban un viaje sonoro a lo que fue “Iowa”. Slipknot maduró su propuesta, haciéndola más accesible y esto es una realidad que no a todos los “Maggots” les gustará.

Slipknot-5-TheGrayChapter-Cover

Carlos Daly

Un tipo normal. Cazador de imágenes, sonidos y experiencias alrededor del mundo.

Twitter 

Después de un silencio de alrededor de 6 años y la salida - por distintos motivos – de dos fundadores de la banda, los nueve enmascarados de Des Moines, Iowa, regresan con su quinta producción discográfica que lleva por nombre “.5: The Gray Chapter”. Para este nuevo larga duración, SLIPKNOT…

ASÍ SUENA

Producción y Arreglos
Composición
Letras
Mezcla y Masterización

Total

User Rating: 4.66 ( 4 votes)

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

Top