Estás aquí
Página principal > Reseñas > Discos (Así Suena)

Ruidos Subterráneos: La hora de las brujas, así suena WITCHOUR. Entrevista y reseña

En la escena under argentina es recurrente ver bandas cuyo tiempo de aprendizaje es corto, conformándose simplemente con recrear el sonido, la postura, la lírica y la imagen del género elegido. Todo esto con tal de, además de pertenecer a la manada, poder entrar al estudio, grabar y salir a tocar con un producto bajo el brazo que, en muchos casos, resulta siendo más que redundante y genérico. Por suerte todavía hay rarezas dando vueltas por ahí, saliéndose del guión.


WITCHOUR es un quinteto integrado por Alejandro Souza en voz, Ezequiel Catalano y Federico Rodriguez en guitarras, Cristian E. Trefny en bajo y Javier Cuello (Anomalía) en batería. Con tan sólo un EP en la calle serán, junto con CABRERO, IN ELEMENT y MUERTE SIN GLORIA, los encargados de calentar la previa en el show que SOILWORK estará brindando el 13 de Septiembre en Uniclub.

witchour tapaSu primer lanzamiento se llama The Haunting, fue lanzado a mediados de 2015 y luego de tan solo una escucha nos damos cuenta que WITCHOUR es la gran excepción en un mar de bandas como las que he descrito más arriba. Aún hay músicos que se preocupan por el detalle y cuidan, antes que nada, el producto final: la canción.

A pocos meses de haberse formado, la banda ya sonaba madura y afilada, y eso se refleja en este gran lanzamiento. Todos los elementos que moldearon al Death Metal Melódico sumadas a influencias Metalcore -escuchar “The Hammer“- se encuentran en tan sólo cuatro canciones. Recordemos que estos dos géneros terminaron de explotar luego del 2000, por lo cual WITCHOUR suena moderno y fresco, toda una banda del siglo XXI. Olvídense de mirar hacia atrás y homenajear un romance no vivido o una escena a la cual no se perteneció.

Aún en el medio del caos WITCHOUR busca sonar limpio, fuerte y claro.

Charlamos con Alejandro Souza, el hombre que puede pudrir o limpiar su garganta según la canción lo pida, para terminar de conocer a las brujas.


¿Cuáles son sus principales influencias?

Por citar algunas, At The Gates, Carcass, Arch Enemy, In Flames, Scar Symmetry y por supuesto Soilwork, con quienes vamos a estar tocando el 13 de Septiembre en Uniclub en lo que va a ser su primer show en nuestro país.

¿Toman elementos de géneros musicales no pertenecientes al metal?

Si, por supuesto, principalmente del Hard Rock de los 80. Y me atrevo a decir que algunas melodías coquetean con el Pop Rock. Los principales compositores de la banda somos fanáticos de Mr. Big, Michael Jackson y Roxette, por nombrar algunas referencias.

witchour 2

Se nota que acá hay trabajo y no caen en el conformismo, esto es para destacar sobre todo en una banda de metal, un género donde a la gran mayoría le alcanza con sonar pesado. ¿Se tomaron su tiempo antes de decidir grabar o la banda funcionó instantáneamente y por lo tanto no demoraron la grabación?

Desde ya te agradezco por el cumplido. Se dio de forma natural. Para cuando nos juntamos por primera vez con Eze Catalano, viola lider y principal compositor de la banda, el ya había estado laburando en los temas del EP. A mí no me quedo más que agregarle letras y melodías. Nos dimos cuenta de que estábamos muy contentos con el rumbo que tomaban las canciones, así que sumamos al resto de los músicos, y terminamos de arreglar la composición final entre todos. A los pocos meses ya estábamos grabando.

Los EP’s suelen ser un adelanto de lo que oiremos luego en el LP, ¿En su caso es así o su primer álbum lo considerarán como su ‘siguiente paso’? ¿Podemos esperar sorpresas?

Ya contamos con temas suficientes para empezar a grabar nuestro primer LP, pero como no frenamos el proceso compositivo y el material va a mutando, estamos considerando la posibilidad de esperar un poco mas y dejar que evolucione hasta el punto que consideremos adecuado para sacarlo del horno. Quizá editemos otro EP, con algunas sorpresas, y luego el LP, que queremos sea un gran paso adelante.

witchour 1¿Cual es su premisa como grupo?

Hacer canciones, y tratar de ofrecer algo fresco y cuidado, tanto para nosotros como para quienes se interesan en lo que hacemos, poniendo especial atención a los detalles, tanto en el aspecto musical, como así también en el visual.

¿Para cuando podemos esperar la salida de su primer LP?

No me atrevo a especular todavía con el lanzamiento del LP, pero sí creo que en el próximo año vamos a estar compartiendo nuevo material. Mientras tanto queremos seguir promocionando nuestro primer EP, The Haunting, por lo que en muy poco tiempo vamos a estar lanzando un videoclip correspondiente a un tema incluido en el mismo.


Para más información del show de SOILWORK en Argentina haz click en la imagen.

witchour flyer

Witchour en Facebook. /Witchour en BandCamp /Witchour en YouTube.

Leonardo Luque
Redactor en Rocktambulos
No-músico y no-periodista.
Leonardo Luque on Facebook

Comentarios

Comentarios

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top