Estás aquí
Página principal > Reseñas > Discos (Así Suena)

Ruidos Subterráneos: El sonido de la muerte argentina

Ser tomado en serio o ser considerado un chiste en el Death Metal es muy fácil, la línea que divide a estos dos grupos es muy delgada y todo depende de las bandas y como utilicen los recursos a su alcance. En este sub-mundo, lamentablemente, son tomados  en cuenta otros elementos además de la música: la lírica gore e incluso la imagen a veces confunden al consumidor distraído y terminan siendo más importantes que lo que nos dicen los instrumentos. Por suerte todavía hay bandas que aún utilizando líricas gore u otros recursos -que a mi jamás me han llamado la atención- no han descuidado la música.

Cada uno de los cuatro grupos que conforman este Ruidos Subterráneos encaran su metal podrido desde distintas perspectivas, si MORTE es una combinación de sub-géneros, lo de PSICOSFERA es una ensalada, EXTERMINIO apuesta por la velocidad y la brutalidad afilada mientras que ENCOFFINED reivindica los años noventa Europeos.


MORTE – Lento Descenso a la Putrefacción – INDEPENDIENTE.
morte

A poco más de tres años de haberse formado y un año de haber debutado en las tablas del Combustion Fest, el cuarteto MORTE lanzó su primer material. Lento Descenso a la Putrefacción es el nombre elegido para el EP en el cual la banda deja plasmada su propuesta.

Morte tapaDurante los casi 25 minutos de duración MORTE se despacha con las armas clásicas del Death Metal, pero acá también hay alto contenido riffero perteneciente al mundo del Doom, igual de pesado, solo que más macabro. Nada de sutilezas, una voz cavernosa nos habla de la muerte y demás tópicos que hoy son marca registrada en este subgénero del árbol metalero mientras las canciones se reparten entre el pogo y el headbang.

La combinación de la adrenalina Death con las atmósferas Doom evitan la monotonía y satisfarán tanto a los puristas del género (o los géneros) como a los que disfrutan de esta clásica combinación.

https://www.youtube.com/watch?v=CZ4QtoQK5Ng


Destacados:
“Reliquia de Huesos” – “Lento Descenso a la Putrefacción” – “Eterna Nada”

Redes Sociales:
BandCamp

Facebook

Próximas fechas de MORTE:
Viernes 15 de Julio en Vadenuevo en el marco de Pudriendo El Oeste 3.

Sábado 16 de Julio en Speed King en el marco de Thrash Death Attack.

Viernes 29 de Julio en Club V en el marco de Club Calavera.


PSICOSFERA- Alpha – INDEPENDIENTE.
Psicosfera

PSICOSFERA cae en este Ruidos Subterráneos dedicado al Death Metal, pero también podrían haber sido incluidos en alguna otra entrega dedicada al Black Metal, al Doom o hasta metal progresivo. El cuarteto oriundo de Morón lanzó en septiembre del año pasado su primer disco Alpha, un homenaje a la música oscura.

alpha tapaEl disco es enteramente instrumental y en el mismo se puede encontrar lo mejor de las raíces del Death, Black y Doom metal. Por momentos las atmósferas frías lo ocupan todo para luego dar paso a riffs llenos de groove o arranques técnicos como el de “lV”.

Alpha es una ensalada de metal, los músicos no hacen alarde de su técnica, por lo cual la escucha se hace muy fácil. La producción es limpia pero no demasiado pulida, lo cual le da una personalidad clásica y además la certeza de que la experiencia en vivo estará a la altura o incluso superará a la del disco y no será una Mastoneada.

La adrenalina y la velocidad no son prioridad, la prioridad es la música y la atmósfera generada por la misma, gran trabajo de guitarras en “V” y mejor cierre de disco en “lX”, temón progresivo que se despacha con breves pero súper efectivos blast-beats. A estar atentos con lo que PSICÓSFERA nos ofrecerá en el futuro.

Destacados: Escuchar entero.

Redes Sociales:
BandCamp
 
Facebook 

Próximas fechas de PSICOSFERA:
Viernes 15 de Julio en Vadenuevo en el marco de Pudriendo El Oeste 3.

Lunes 1 de Agosto en Club V en el marco de Lunes O Sabbath.


EXTERMINIO – Inhuman Atrocities – ICARUS MUSIC.

Exterminio
Brutalidad a la carta. Luego de haber visto su presentación en Uniclub el pasado martes 28 de Junio abriendo para exterminio tapa 2Napalm Death no tuve duda de que EXTERMINIO era un nombre infaltable en esta edición orientada al Death Metal de Ruidos Subterráneos.

Sorprende la energía y la entrega por parte de la banda, fueron por escándalo lo más destacado de la velada -obviando a Napalm Death, claro-. Egresados de la escuela de Dying Fetus y Suffocation los muchachos hacen de Inhuman Atrocities un culto a la velocidad y al Brutal Death Metal, blast-beats y doble pedal constantes provocan dolor de cuello en el oyente.

Editado por Icarus Music, Inhuman Atrocities es destacable y lamento no haberme topado con este conjunto antes. La banda se encuentra ultimando detalles de su próximo álbum Narcorporations.

 

Destacados:Inhuman Atrocities” – “Feel The Blade” – “Irreversible Brain Damage”

Redes Sociales:
Facebook.
SoundCloud.


ENCOFFINED – Enclosed In a Coffin – DISEMBODIED RECORDS.

Encoffined

Enclosed In a Coffin es el debut discográfico de los Cordobeses ENCOFFINED. El álbum vio la luz en Junio de encoffined tapaeste año a través de Disembodied Records. Ellos mismos se definen como “Death Metal, en el viejo estilo Sueco. Para fanáticos de Dismember, Carnage, Grave y más…” descripción bastante precisa diría yo.

Las guitarras y sus riffs son los grandes protagonistas y quienes marcan el camino de las canciones, mientras que la batería sin sobresalir le pega duro y parejo. Los solos de guitarra parecen haber salido de un disco de Thrash pero en mi opinión suman bastantes puntos y hace variar la propuesta.

La vieja escuela sueca dice presente en los once temas del álbum, aunque el mismo después de un rato se vuelve algo monótono, aún así sale airoso y deja con ganas de ver cual será el siguiente paso para ENCOFFINED, una banda reivindicadora de épocas de gloria que promete mucho.

Destacados: “The Deepest Dismay” – “Encoffined Soul” – “Journey Into The Unexpected”.

Redes Sociales:
YouTube.
Facebook.
Disembodied Records.

Leonardo Luque
Cronista y redactor en Rocktambulos

Escribo siendo fiel a lo oído en los discos y a lo visto en los recitales.


Leonardo Luque on FacebookLeonardo Luque on Instagram

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top