Estás aquí
Página principal > [Blog] > Los Seis De Rocktambulos

Seis temas para celebrar el aniversario de ROCKTAMBULOS – Por Frank Hernández

¡Estamos de aniversario! Son 6 -se lee “seis”- los años que se cumplen desde que fue oficialmente lanzado ROCKTAMBULOS, en aquel momento como un programa radial en una desaparecida emisora de radio venezolana, y desde entonces esto no ha parado de crecer. Parte importante de ese tiempo ha transcurrido en Argentina, desde donde ejercemos actualmente. Se dice fácil pero no lo ha sido, cada nuevo año es un nuevo reto y una nueva aventura, todavía queda mucho por hacer y mucho para dar.

“El tiempo vuela”, es una expresión comunmente utilizada cuando no encontramos otra manera de describir el veloz paso de los años. Esa velocidad es una apreciación relativa que depende de las experiencias vividas por cada quien durante dicho periodo. En ROCKTAMBULOS nos agrada sentir que el tiempo pasa rapido porque quiere decir que lo hemos estado pasando bien, y es que el rock tiene tanto para vivir que las horas no alcanzan para todo lo que deseamos hacer. Por fortuna cada vez somos más y nos podemos repartir para llevarles a ustedes todo lo que ocurre en este mundo del rock.

Es uno de esos días para recordar a todos los que han pasado por esta plataforma, que formaron parte del equipo y hoy no están, pero sobretodo es un buen día para presentarles a algunos de los que conforman el staff en la actualidad. Si bien son muchos los fotógrafos y redactores que participan activamente en nuestra web (algunos de manera esporádica, bien sea con sus notables análisis discográficos o sus coberturas de shows alrededor del mundo), el equipo central que se encarga de publicar a diario todas las noticias y reseñas que puedes ver en el site y en nuestras redes sociales es reducido y hoy, ese pequeño grupo de redactores, hemos decidido celebrar el aniversario de ROCKTAMBULOS con música, esa que escuchamos mientras estamos escribiendo las notas que lees diariamente, la que nos inspira, la que nos anima o nos deprime, la que nos relaja o nos activa, o simplemente música que nos parece que el mundo debe escuchar.

ROCKTAMBULOS celebra seis años llevando el rock a cada rincón posible del mundo, seis años recomendando lo mejor del género, seis años informando y reseñando lo que ocurre en este mundo de las guitarras estridentes, por eso cada miembro del equipo de redacción eligió seis temas que debes escuchar, por tu bien y el de tus oidos. Cualquier excusa es buena para celebrar y escuchar buena música así que te invitamos a dejar en los comentarios tus recomendaciones, queremos saber qué temas nos sugieres para celebrar nuestro aniversario. Con ustedes:

Los Seis (6) de ROCKTAMBULOS por FRANK HERNANDEZ

DREAM THEATER – “Hell’s Kitchen”Falling Into Infinity (1997)

Una de mis bandas favoritas de la vida, tengo demasiados temas favoritos de DT pero cuando escuché este tema me enloquecí. Es quizá uno de sus instrumentales mas sencillos pero transmite demasiado y gracias a el quise conocer más de la banda. Quiero mucho a LaBrie pero soy de los que cree que los mejores temas de Dream Theater son los instrumentales.

OPETH – “Dirge For November” – Blackwater Park (2001)

Por alguna razón que todavía no me explico me gustan las tonalidades tristes, como diría un antiguo profesor de música: “me gustan las menores” y cuidado que no hablo de pedofilia, sino que las tonalidades que suenan “triste” son las menores, mientras que las mayores suelen ser tonalidades que suenan “alegres”. Además, me gustan los ritmos sincopados, los compases ternarios me mueven mucho más que los binarios. Este tema reune ambas cosas y desde que lo escuché por primera vez me convertí en fan a morir de Akerfeldt y compañía. No importa cuanto lo escuche, nunca es suficiente.

DEFTONES – “Knife Party” – White Pony (2000)

Ya se que las drogas son malas, pero qué buen uso le dieron cuando se inspiraron para componer esto. DEFTONES se convirtió con White Pony en otra de mis bandas favoritas y cuando uno escucha esta canción es inevitable sentir que realmente flotamos en la habitación, como dice Chino Moreno. “Knife Party” es pasión y violencia en cámara lenta, es una canción para cerrar los ojos y gritar. Cuando una banda te hace sentir eso, prestale atención.

TOOL – “Lateralus” – Lateralus (2001)

Desde que conocí a Maynard y compañía me llamaron la atención, recuerdo que lo primero que escuché fue “Sober” pero cuando fui descubriendo todos sus enigmas, ocurrencias discográficas y sus métodos matemáticos y experimentales de componer, me volaron la cabeza. Están muy locos y saben darle un buen uso a esa locura. Son muchas las canciones que amo de TOOL, pero “Lateralus” es uno de esos temas que reflejan lo que son, lo que hacen y lo que podemos esperar de ellos.

PORCUPINE TREE – “Arriving Somewhere But Not Here”Deadwing (2005)

Steven Wilson tiene el don de hacer canciones que me gusten, porque definitivamente me gustan todas, pero si hay un clásico que valoro en la carrera de PT es “Arriving…”, es un tema que lo tiene todo, letra, música, sentimiento e intención, es perfecta. Como dije antes, me gusta la música triste y esta es una obra maestra del género.

METALLICA – “Wherever I May Roam” – Metallica (1991)

Cuando era pequeño me gustaba ver MTV porque pasaban videos musicales (por cierto, el canal parece estar volviendo a ser un espacio musical). Una vez, cuando tenia unos 9 años, me encontré con un video de una banda llamada METALLICA, era del tema “Wherever I May Roam“, un video sencillo pero un tema que nunca mas pude sacar de mi cabeza. Se convirtió en mi canción favorita por mucho tiempo y fue la que me inició como fan de estas leyendas.

Soy de la generación que conoció a METALLICA cuando se volvió comercial y no me siento mal por eso. Bien por los que los conocieron antes, pero si no hubiese sido por la radio y la TV que difundieron los temas del polémico disco negro, tal vez no hubiese conocido, ni a la banda ni al rock, al menos hasta que llegara el internet a mi vida. Gracias a METALLICA muchos nos metimos de cabeza en este mundo de rock y metal. Lo mismo pasó con The Beatles, lo mismo pasó con The Rolling Stones y pasó con AC/DC entre tantas otras bandas y aunque muchos no lo acepten, esa comercialización le trajo al rock mas pros que contras.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

Esto también te puede interesar:

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top