Soberanos de la oscuridad: DIMMU BORGIR se reencontró con Argentina #Reseña

Caminante no hay camino, se hace camino al andar” dice el famoso poema de Antonio Machado, y hoy que me toca hablar de DIMMU BORGIR no puedo pensar en otra cosa. Si una banda ha sabido mirar hacia adelante y hacer camino donde no lo hay, ha sido la que lidera Shagrath.  Atreverse a fusionar –hace 25 años- un género tan cerrado como el Black Metal con elementos orquestales y sinfónicos, es un acto de valentía. Y sí, no fueron los únicos, pero sí uno de los pioneros y como era de esperar, una vez que se convirtieron en populares recibieron la mayor cantidad de “odio” proveniente de los más trve, que todavía los acusan de no ser una verdadera banda de Black Metal. En algo tienen razón,ya que los noruegos son mucho más que eso.

Los tiempos cambian y la música no está exenta de ello, el Black Metal tampoco. Este género ha crecido y se ha expandido como cualquier otro, dejando a un lado el puritanismo romántico del under y mezclándose discretamente con otros géneros mucho más melódicos, progresivos y sobre todo armónicos, algo con lo que el fanático promedio del Black Metal escandinavo no estaba acostumbrado a lidiar. Todo esto le dio riqueza y matices a un género que solía ser bastante crudo, pero sin perder la elegancia y la oscuridad.  It’s evolution baby!

Este 2018 DIMMU BORGIR volvió a hacer camino donde no lo había. Su disco Eonian no sigue la misma línea de lo que venían haciendo y los muestra con un sonido diferente, para muchos decepcionante y para otros novedoso y atractivo, cuestión de gustos. Lo cierto es que a Shagrath y compañía hace muchos años les dejó de importar lo que se diga de ellos y se embarcaron en una gira mundial para mostrar, con mucho orgullo, su nuevo trabajo discográfico. La gira incluyó a Argentina y el pasado domingo 11/11 los tuvimos sobre el escenario del mítico Teatro Flores, en Buenos Aires.

Tras un rápido paso de las bandas soportes MORFERUS y MATAN.SA, que se vieron obligadas a cortar su set a prácticamente 3 canciones, el público que se dio cita en el coso de Flores vio como las luces se apagaban y entre la oscuridad y el humo se alzaba la poderosa figura de un ser maligno acompañado de sus secuaces. No, no era el diablo, era Shagrath y sus músicos, todos con túnicas negras que cubrían sus cabezas y armados con sus instrumentos musicales. La banda la completa actualmente el legendario Silenoz (guitara rítmica) y el virtuoso Galder (guitarra solista), mientras que en vivo cuentan con el talento de Daray (batería), Gerlioz (Teclados) y Victor Brandt (bajo).

“The Unveiling” e “Interdimentional Summit”, ambos de Eonian, fueron los temas elegidos para abrir la noche y elevar la temperatura del recinto. A pesar de que el sonido parecía un poco bajo en volumen, el público se entregó de lleno en la experiencia y con el mini-bloque de la era 2007/2010, que incluyó cosas del disco In Sorte Diaboli y Abrahadabra, se pudieron ver los esperados pogos por parte de los fans. La calma volvería medianamente con el siguiente set de temas nuevos, sumando un total de 5 canciones de Eonian dentro del set list, pero eso solo serviría para acumular energías y descargar con el últimobloque del show. Los clásicos “Puritania” e “Indoctrination”, ambos del Puritanical Euphoric Misanthropia (2001) fueron el abre-bocas de lo que venía: el poderoso “Progenies of the Great Apocalypse” y el cierre con el infaltable “Mourning Palace”.

Un set breve que nos dejó con ganas de más, y es que son muchas las canciones que se quedan por fuera en un set de tan solo 75 minutos cuando la banda cuenta con 25 años de carrera y 10 discos de estudio. Sin embargo, pese a cualquier rumor que pueda surgir, no fue nada personal ni tuvo que ver el mal humor que al parecer tenía Shagrath ese domingo, sino que la banda ha decidido tocar en formato festival durante toda su gira y lo que vimos, es lo que han venido viendo todos sus fans alrededor del mundo este año. ¿De lo bueno poco? Esa parece ser la consigna de Shagrath.

Fueron muchas las bandas que se aventuraron en este nuevo camino llamado Black Metal Sinfónico por allá a finales de los 80’s y principios de los 90’s, sin embargo pocas lograron el éxito que logró DIMMU BORGIR. En Suramérica son apreciados de sobremanera y sus visitas por este lado del mundo son ley cada vez que tengan algo qué promocionar, sin embargo esta vez salimos con la impresión de que la banda nos quedó debiendo. Tal vez somos insaciables o tal vez ya nos mal acostumbramos a los shows que DIMMU BORGIR sabe ofrecer, basta con mirar sus DVD’s para saber de lo que hablo. Tomando en cuenta que musicalmente suenan sólidos y poderosos, es una lástima no poder disfrutar de un set más extenso. Nos queda el consuelo de haberlos visto en forma y con la actitud de siempre, entregados como de costumbre y metidos en su personaje. Los veremos volver.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

DIMMU BORGIR

MORFERUS y MATAN.S.A.