Estás aquí
Página principal > Destacada

Un pacto con el caos: SUFFOCATION y su veloz paso por Buenos Aires

SUFFOCATION es uno de los nombres obligatorios si hablamos de técnica en la música extrema. En la década del 90 fueron la respuesta neoyorquina al Death Metal más ortodoxo de la escena de Florida, siendo los guturales de Frank Mullen una de las marcas registradas del grupo. Hoy, a 26 años de su debut Effigy of the Forgotten (1991) y sin su icónico cantante como miembro activo en las giras, regresaron a Buenos Aires para presentar …Of the Dark Light (2017) su más reciente placa.

Una vez terminadas las presentaciones de CORAL, SICARIO y MORFERUS -en mi opinión el orden de bandas tendría que haber sido inverso- y mientras sonaba Heartwork de Carcass, se pudo ver en las pantallas laterales del escenario el arte del disco que SUFFOCATION vino a presentar.

Terrance Hobbs.

Abierto por última vez el telón se pudo a ver los… ¿cuatro músicos? ¿dónde está el bajista? Luego Kevin Muller -el cantante en esta gira- se encargaría de aclarar que Derek Boyer no se encuentra bien de salud, por lo que no pudo estar presente esta vez. Aún así la banda es una bomba atómica y se aseguraron de demostrarlo interpretando “Thrones of Blood” antes de dar explicaciones sobre la ausencia de Derek. Le siguió otro clásico: “Pierced From Within“.

Hace varios años que Frank Mullen tomó la decisión de no participar más de los tours largos. Dado que el metal no le provee estabilidad económica, decidió priorizar a su familia y su empleo. Mullen ahora se dedica a hacer sólo un par de shows por Estados Unidos y para el resto de la gira el grupo contrata a un sesionista. ¿Es Mullen una pieza clave en el grupo? si ¿Irreemplazable? no.

Kevin Muller.

El joven Kevin Muller (The Merciless Concept) es una máquina de guturales cavernosos, tan o más graves que los del mismo Frank, y además de cumplir su labor vocal de manera impecable, también es un gran arengador. “Quiero que esta sea la noche más violenta del tour” dijo al público, mientras los desafiaba diciendo que al día siguiente tendrían que competir con Chile. Todos los circle pits e incluso el wall of death en “Funeral Inception” fueron convocados desde arriba por él.

…Of the Dark Light, placa que marca el debut de Charli Errigo en guitarra y Eric Morotti en batería, fue presentado en sociedad con “Return to the Abyss” y “Clarity Through Depravation“. Los nuevos integrantes junto al veterano de mil batallas Terrance Hobbs -único miembro original en esta gira- crean una pared de sonido a base de velocidad, violentos machaques de guitarra, complicadas composiciones y mucho blast-beat. Después de haber repasado casi toda su discografía en doce canciones, SUFFOCATION dejó el escenario para volver al minuto y cerrar con “Devoid of Truth“.

Este tipo de Death Metal, tan técnico y brutal, es un estilo del que no soy seguidor y rara vez escucho, pero cada vez que una de estas bandas visita el país intento no faltar porque sé que en vivo no cometen error alguno. Una hora de show alcanzó para dejar a todos boquiabiertos. Definitivamente éste es el extasis técnico que predicó BLACK SABBATH.

Leonardo Luque
Cronista y redactor en Rocktambulos
Escribo siendo fiel a lo oído en los discos y a lo visto en los recitales.
Leonardo Luque on FacebookLeonardo Luque on Instagram

Todas las fotos fueron tomadas por Sebastian Michia para Raw Power. Todos los derechos reservados.

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top