Estás aquí
Página principal > Destacada

Volviendo a Casa: TARJA se reencontró con Buenos Aires en compañía de DELAIN y AMARANTHE

El pasado fin se semana fue de fiesta para los amantes del power metal sinfónico en Argentina, o más específicamente, para los fans de las voces femeninas en el metal. El 24, 25 y 26 de Noviembre de 2017 el país pudo ver en vivo a DELAIN y AMARANTHE (una vez en Rosario y dos en Buenos Aires), mientras que su adorada TARJA giró por cuatro ciudades (Córdoba, Rosario, Mar Del Plata y Buenos Aires) coincidiendo las tres en el Luna Park el sábado 25. TARJA se encuentra presentando su exitoso nuevo disco, The Shadow Self (2016), al igual que AMARANTHE lo hace con Maximalism (2016), mientras que DELAIN trajo el show con el que celebran sus 10 años de carrera.

Amaranthe

La responsabilidad de abrir la noche estuvo en manos de seis excelentes músicos que, a pesar de contar con alta popularidad en Europa y casi 10 años de formación, son prácticamente desconocidos en suelo sudamericano: AMARANTHE. La agrupación tuvo la dicha de presentarse -gracias a la invitación de TARJA– en el Luna Park en su primera venida al continente, algo que muchos con multiples visitas todavía sueñan lograr. Sin embargo esa no sería su primera aparición en estas tierras, la banda sueca venía de tocar en la ciudad de Rosario, y en Sao Paulo, Brasil, lugares que completaron su pequeña primera gira sudamericana cuyo saldo fue más que positivo para Elize Ryd y compañía, a pesar de cualquier contratiempo.

Delain

Un set de 40 minutos fue suficiente para ganarse los aplausos de quienes se encontraban en el Luna desde temprano, la mayoría de ellos curiosos de ver de qué se trataba esta propuesta que fusiona el metal con la música electrónica y el pop, algo arriesgado pero novedoso y es que si algo tiene claro AMARANTHE es que no existen límites cuando de creatividad y arte se trata, tal como nos contaron en entrevista reciente. Hits como “Maximize”, “Amaranthine”, “Drop Dead Cynical” y “The Nexus” no podían faltar en este primer encuentro con el público de Buenos Aires, una ocasión muy especial para ellos. Para mala suerte de Elize, un resfriado complicó su capacidad vocal, sin embargo entre tosidos y pañuelos la vocalista demostró de qué está hecha y enamoró con su voz y su energía sobre el escenario.

Los suecos se despidieron y tan solo 10 minutos pasaron cuando ya DELAIN apareció sobre el escenario. Fue sorpresivo ver a los propios miembros de la banda holandesa conectando sus equipos y verificando todo antes del arranque (y desconectando al final), derrochando la humildad que a muchas bandas con menos años de carrera les falta.

Delain

“Si pueden saltar salten, si pueden cantar canten y sino finjan que cantan, no los vamos a juzgar”, dijo entre risas Charlotte Wessels, que muy contenta confesó estar emocionada ya que “no todos los dias se toca en el Luna Park, en Argentina, frente a gente tan hermosa”. Con su impecable voz y la poderosa ejecución de la banda liderada por Martijn Westerjolt, pusieron al estadio a corear “Oé Oé Delain Delain” y tras un set de 8 poderosas canciones (entre las que estuvieron “Hands Of Gold”, “Suckerpunch”, “Fire With Fire” y “We Are The Others”) dejaron a todos con ganas de más. Estas ganas serían satisfechas al día siguiente cuando se presentaran en el Teatro Flores con AMARANTHE.

Tras una larga espera, finalmente se apagaron las luces y a las 21:55 se comenzó a escuchar el intro que antecede a “Demons In You”, el enérgico primer tema del nuevo disco y primero del show. A partir de acá todo cambió: El distraído se concentró, el aburrido se despertó… Disfrutar en vivo a TARJA es una experiencia sensorial completa, su presencia es imponente, su mirada es cautivadora y cuando canta, se nos eriza la piel. Basta con verla unos segundos sobre el escenario para entender el por qué de su éxito y sobretodo, por qué es tan respetada y admirada por los demás artistas.

Tarja

Un vestido negro al mejor estilo gótico, escenografía negra, luces que la convertían en el centro de atención y humo, fueron la ambientación perfecta para una noche oscura, como la propia vocalista lo definió antes de “Lucid Dreamer”. “La madre naturaleza está muy enojada” dijo antes de interpretar “Calling From The Wild”, tema en el que las visuales mostraban paisajes del mundo en decadencia y los músicos tuvieron la oportunidad de destacar con respectivos solos ante la gente enloquecida, que alentaba con gritos y aplausos.

Por tratarse del show principal, TARJA contó con una pantalla gigante detrás, en la cual se iban proyectando los videoclips de los temas, y algunas visuales para acompañar los momentos más importantes, como lo fue, por ejemplo, el estreno de “Together”, un nuevo tema incluído en From Spirits and Ghosts (Score for a Dark Christmas), el nuevo disco navideño de la vocalista finlandesa.

“Volví a casa”, dijo TARJA tras un suspiro, con la serenidad que la caracteriza, agregando algo que nadie se esperaba: “hace mucho tiempo que no toco el piano, pero esta es una noche especial, una noche de amor”. La cantante quiso hacer algo diferente y fue allí cuando, sentada frente al piano, invitó a Charlotte Wessels (DELAIN) y Elize Ryd (AMARANTHE) para que la acompañaran a cantar, por primera vez ante un público, el tema mencionado anteriormente.

Alex y Julian (Tarja)

Como ya es costumbre en los shows de TARJA en Buenos Aires, tenía que haber un cover, sin embargo esta vez no fue de ninguna banda argentina sino de unos británicos de quienes se confesó fan: MUSE. “Supremacy”, el tema que la cantante incluyó en su más reciente disco, fue muy bien recibido por toda la auciencia, quienes cantaron y saltaron al ritmo de la canción para posteriormente corear el infaltable “sentimiento que no pueden parar”. Así mismo, no podía faltar algo de NIGHTWISH, pero esta vez no fueron los archiconocidos clásicos, sino temas para complacer al verdadero fan, todos unidos en un medley. Fue así como pudimos disfrutar en breves pasajes a “Tutankhamen”, “Ever Dream”, “The Riddler” y el poderoso “Slaying the Dreamer”, este último haciendo que el sector campo saltara en pleno y se generaran varios pogos. Fue sin duda el clímax de la descarga, y al finalizar el tema, viendo al público como una madre que mira a sus hijos, dijo: “¡Ay! ¡Los extrañé tanto!”.

Luego de la tormenta llega la calma, por eso los músicos se acercaron al borde del escenario para ejecutar en formato acústico otro medley, esta vez de temas de TARJA, pero mientras se reorganizaba el escenario la protagonista de la noche tuvo tiempo para conversar una vez más con su público: “Estoy celebrando 20 años de carrera” comentó, agregando en su perfecto español: “¡soy una vieja de mierda!”, mientras la gente reía y le cantaba el cumpleaños felíz. “Until Silence”, “The Reign”, “Mystique Voyage”, “House of Wax” y “I Walk Alone” conformaron el popurrí acústico donde, una vez más, la voz de TARJA brilló por sobre todas las cosas.

La emblemática vocalista se paseó durante dos horas por toda su carrera, ofreciendo un show con todos los matices, desde lo más suave a lo más pesado, y no paró de conversar con los fans. “Me he dado cuenta que no hay tiempo suficiente para amar, compartir y vivir, tenemos muy poco tiempo aquí así que tenemos que soñar… mi sueño es la música y puedo soñar gracias a ustedes… los invito a soñar con este tema” dijo antes de tocar “Too Many” al final del show. Fue un mensaje de reflexión que prefirió decir en inglés porque no sabía como expresarlo en español. Algunos, en broma, le pedían que hablara en finlandés, pero su respuesta fue contundente: “No me van a entender y lo que les voy a decir es serio”.

Tarja

Tal como ocurre en el tema original, el silencio progresivo de cada instrumento va señalando el final, y así mismo se fueron yendo los músicos, uno a uno, del escenario. Pero volverían para interpretar “Innocence”, “Die Alive” y cerrar con “Until My Last Breath”. TARJA, ahora vestida de blanco, aprovechó para presentar a cada uno de sus músicos y cuerpo técnico, remarcando que justo ese 25 de Noviembre estaba cumpliendo 10 años (el mismo tiempo que tiene como solista) tocando al lado de Alex Scholpp, su leal guitarrista. El alemán es un show por sí solo, sabe muy bien como llamar la atención sobre el escenario y demuestra su virtuosismo en cada oportunidad que tiene, sin duda ha sido una de las mejores cosas que le pasaron a TARJA desde que decidió emprender el rumbo en solitario.

Con el tema “escondido” del último disco como fondo musical, la banda completa permaneció sobre la tarima regalando cosas y despidiéndose de los asistentes mientras TARJA bailaba al ritmo de “It’s a Hit Song”. Aunque la gente pidió una más, la vocalista se limitó a enviar besos y corazones en muestra de agradecimiento, mientras miraba a cada rincón del estadio como quien guarda en su memoria esa imagen memorable.

TARJA ha sabido devolverle a sus fans el amor que estos le han dado a lo largo de los años, y lo hace, no solo con música, sino con actitudes, con acciones y sin ninguna restricción. Pese a que su imagen artística es la de una diva oscura que reina las tinieblas, cual bruja de blancanieves, en realidad derrocha simpatía y humildad sobre el escenario. Verla decir en medio del show -por fuera del micrófono- “gracias” al rodie que le quita o pone el paral del micrófono, es una pequeña muestra del tipo de mujer de la que estamos hablando. A sus 20 años de carrera y con la experiencia que le da el haber tenido que comenzar de cero tras llegar a tenerlo todo, TARJA no solo es un ejemplo para cualquier artista por su calidad vocal y su actitud emprendedora, sino un ejemplo de ser humano para el mundo de la música, contrastando con tantos rockstars y divas que, encerrados en sus burbujas de ego, se olvidan de quienes los mantienen allí. Necesitamos más personas así en el mundo de hoy, pero mientras tanto, disfrutemos de la inigualable TARJA, porque es la única que hay.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos

Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.

Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos


Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

Todas las fotos fueron tomadas por Carlos Martínez para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top