Estás aquí
Página principal > Editor's Pick

Venezuela Grita: 10 bandas venezolanas que alzan su voz a través de la música

El mundo es un lugar complicado y en nuestro continente latinoamericano lo sabemos de sobra. Cíclicamente sufrimos los mismos males y progresar parece cada vez más difícil gracias a lo mal administrados que hemos sido por nuestros gobiernos. Parece que si no nos mata la pobreza nos mata la guerra, si no es la guerra nos mata la delincuencia y si no nos mata la delincuencia nos mata la corrupción y todo lo que esta conlleva.

Venezuela ha sido en los últimos años protagonista de una interminable lucha de clases e ideologías en el continente, siendo noticia además por los constantes escándalos en los que la administración del presidente Hugo Chavez y posteriormente Nicolás Maduro (que gobiernan el país desde hace casi veinte años) se han visto involucrados. Casos de corrupción, narcotráfico, censura, represión, persecución y en general, violaciones a los derechos humanos, son algunas de las acusaciones que ha tenido el gobierno venezolano en sus diferentes períodos, saliendo siempre impunes ante la mirada internacional y de sus propios seguidores quienes prefieren pensar que son tan solo víctimas de una guerra moderna promovida por algún imperio colonizador.

Haz click en la imagen

Sin embargo, hay cosas que no necesitan lupa, una de ellas es el descontento de un pueblo cuando este decide salir a la calle a ejercer su derecho de protesta o cuando a través de sus medios, sea el boca a boca o las redes sociales, expresa sus frustraciones por la situación del país. Sea quien sea el culpable de los males venezolanos, hay algo en lo que coinciden todos y es que el país se encuentra en una situación lamentable y la crisis económica y social es una realidad que no se puede tapar con un dedo.

Es por esta razón que algunos artistas venezolanos, pertenecientes al mundo del rock y el metal, decidieron utilizar su arte para expresar su descontento o enviar un mensaje al gobierno o a su pueblo. En algunos casos indignados por la corrupción, en otros indignados por la delincuencia, y en otros indignados por la represión y el abuso de poder, pero sea cual sea la razón, se atrevieron a hacer un tema, varios, o un disco entero, con letras que tienen un mensaje claro y contundente.

En este artículo les traemos un compilado de algunos de estos temas, que aunque fueron publicados en distintas épocas, todos (excepto los bonus tracks) fueron inspirados por la gestión de los últimos años.

ZOMBIES NO

Una de las pocas que se tomó en serio su rol como agrupación de punk en la actualidad venezolana y editó un disco completo, titulado La Única Culpa Que Tengo, con temas que tocan la problemática del país. De ahí se extrae el siguiente tema y vídeo

CANDY 66

En su última producción, CANDY 66, nos deja claro lo que piensa del sistema propagandista y censurador (que muchos utilizan para fines políticos) con un contundente mensaje a través del tema “No seré un siervo de tu horror“, el cual además cuenta con un vídeo muy descriptivo. Cualquier parecido con lo que pasa en la Venezuela actual, podría ser coincidencia, o no.

Nota: el vídeo fue removido del canal de la banda al momento de publicar este post, desconocemos los motivos, por lo tanto acudimos a una copia subida por un fan.

LA VIDA BOHEME

LA VIDA BOHEME nunca ocultó su inconformidad con el gobierno y a través de distintas vías estuvieron siempre participando en la protesta cultural. Su segundo disco, será, incluye un tema que para muchos toca el asunto de la inseguridad y los secuestros que ocurren a diario mientras para otros se trata del secuestro de un país a manos de gobernantes inescrupulosos. Las imágenes del vídeo a continuación pertenecen al “caracazo”, disturbios ocurridos en 1989 ante la crisis que existía en su momento en Venezuela.

VINILOVERSUS

A pesar de ser una banda de rock alternativo que se hizo popular en Venezuela por sus letras con temáticas amorosas y sexuales, VINILOVERSUS nunca dejó de aportar su grano de arena en la oposición venezolana a través de su música, y en su disco Cambié de Nombre incluyen un tema cuya letra y vídeo hacen referencia explícitamente al presidente de la nación en aquel momento: Hugo Chavez.

DISCHORD

Como buena banda de hardcore, DISCHORD tiene rebeldía y crítica social en sus letras, sin embargo cuando buscamos alguna que señale directamente la situación del país se nos viene a la mente “We Are The Call“, de su disco The Constant Fear.

El tema se propone levantar el ánimo de quienes los escuchan hasta el punto de que entiendan que nosotros somos “la llamada”. En el poker hacer “the call” es pedir al resto que muestren sus cartas y se termina el juego, así que en cierto modo el tema dice que es momento de terminar ese juego. Quedará de parte de la banda aclararnos a qué se refieren exactamente con la expresión “The Call”.

Hacia el final se puede escuchar lo siguiente: “Oppression won’t be force upon us, we stand strong, I can see the strength through your eyes, We are the call” (la opresión no nos oprimirá, estamos parados firmes, puedo ver la fuerza a través de tus ojos, somos “la llamada”).

SICK FEEL

Estos metaleros decidieron cantarle al país y al gobierno con un disco titulado Sick Society. Para facilitar la comprensión de sus letras -ya que son en inglés- crearon un lyric video para el tema “Blood Of Nation” en el cual tratan de reflejar el sentimiento de lucha y esperanza que debe recuperar el venezolano ante todo lo que se ha ido perdiendo en el país: valores, calidad de vida y sobre todo el respeto entre hermanos.

Es un mensaje dirigido a la sociedad, invitando a dejar de hacer las cosas solo para uno mismo, sino también para el bien de todos como nación, y pensar como sociedad unida.

CURVA SUR

Desde el occidente del país esta banda se ha encargado de hacer muy buen hardcore, y entre tantas letras rebeldes y contestatarias destaca la de “Enciende La Llama“, un himno que invita a pelear por lo que deseamos y que parece haber sido escrita para quienes luchan día a día por la libertad en Venezuela. Sabemos que todo es una metáfora y cuando hablan de encender llamas y liberarse no se refieren a lo literal, pero la verdad es que aplica muy bien a lo que ocurre en las calles.

BIOSHAFT

Otra de las bandas caraqueñas que ha plantado posición contra el gobierno chavista alguna vez, es el trio BIOSHAFT. Desde sus inicios, en el festival intercolegial de nuevas bandas, siempre mostraron actitud irreverente y rebelión contra el sistema gubernamental en el que crecieron. Son varias sus canciones contra el gobierno pero por ser en inglés, lamentablemente no llegaban al venezolano promedio, siempre parecieron estar dirigidas al público angloparlante, donde lograron conquistar muchos fans. Tanto es así, que la banda tiene un perfil en la versión de wikipedia en inglés, mientras que no existen en la versión en español.

Conscientes de eso, la agrupación escribió un primer tema en español titulado “p.s.u.v”, siglas del Partido Socialista Unido de Venezuela, fundado por Hugo Chavez.

VITAL REAL

La situación del país y la falta de bandas que denuncien lo ocurrido motiva siempre a otros artistas a hacer algo al respecto. Ese es el caso de Alejandro Lobo, un conocido guitarrista venezolano (DISSONATH, KRUEGER, ex GILLMAN) que decidió incursionar en el canto y formar VITAL REAL, una banda con la que se dispone a contarle al mundo, en español, lo que pasa en Venezuela.

A esta propuesta musical se le suma la audiovisual, ya que los vídeos de la banda son compilaciones de escenas capturadas en vídeo por ciudadanos durante cada uno de los acontecimientos que a diario ocurren en muchos sectores del país. “Uniformados” tiene una versión extendida porque el tiempo que dura la canción no alcanza para mostrar todo lo que la banda quiere, y la puedes disfrutar a continuación:

 MASKHERA

Una de las bandas con más trayectoria en Venezuela es sin duda MASKHERA. Los caraqueños liderados por Walter Gangi no esconden sus influencias punk a pesar de ser conocidos como una banda de metal, y como buenos punketos siempre han escrito canciones anti-sistema. Su posición política también ha quedado bastante clara en sus presentaciones en vivo y la situación del país los ha inspirado para escribir al respecto.

“Forza” (Walter es italiano además de ser venezolano) es uno de los más recientes himnos que la banda escribió para motivar a esa gente que lucha por un futuro distinto, por una vida diferente y por un país mejor. Al igual que varios de los temas incluidos en este listado, “Forza” no denuncia ni muestra nada específico, sino que busca inspirar a quienes no se atreven a quejarse o sienten que ya no hay nada más que hacer.

BONUS TRACK

AGRESION

Cuando a finales de los 90’s el NuMetal se apoderó del mundo, una banda venezolana dijo presente en aquel movimiento y su mensaje lírico fue mayormente de lucha social. AGRESION fue una de las bandas mas importantes e internacionalizadas de Venezuela y aunque esos temas que hablaban de guerras, muertes, represión y corrupción fueron inspirados por gobiernos que pasaron hace mas de 20 años o imperios que mataban gente en las guerras, todos se encuentran vigentes en la actualidad, para desgracia de todos.

La música tiene el poder de cambiar el mundo. A THE BEATLES se le acusa de ser responsables de la caída de la unión soviética y el comunismo ruso debido a que sus letras antibélicas invitaban a la libertad. Por esa razón tener un disco de los cuatro de Liverpool era ilegal en Rusia, pero los adolescentes encontraban la manera de obtenerlos en el mercado negro y se reunían en secreto a escucharlos. Esos chicos crecieron y posteriormente fueron quienes fundaron el movimiento que derrocaría la unión soviética.

Por otro lado, la guerra de vietnam inspiró a muchos músicos estadounidenses a escribir en contra de lo que pasaba y ese impacto mediático en la sociedad hizo que la popularidad del gobierno cayera por no parar sus ataques bélicos. La música realmente jugó un papel importante en ese conjunto de factores que presionaron para que parara la guerra, así que sí, la música tiene el poder de cambiar el mundo y en casos como ese se puede decir con propiedad que “la culpa es del rock”.

Haz click en la foto

Si comparamos con la cantidad de agrupaciones de rock y metal existentes en el país que vio nacer a Bolívar, son realmente muy pocas las que han expresado su queja contra los gobernantes o la situación a través de su música y de las pocas que hay, la mayoría cantan en inglés. Esto sirve de mucho cuando la intención es que el mensaje llegue fuera de las fronteras, pero la influencia de esas letras en el ciudadano venezolano común es poca.

La música como arte no tiene idioma, pero como protesta si, por lo tanto si lo que se quiere es que el mensaje llegue a la mente de cada ciudadano local, se necesitan bandas que canten en el idioma local.

Haz click en la foto
Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

Esto también te puede interesar:

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top