fbpx
Estás aquí
Página principal > [Artículos] > Aniversario Rocktambulos >

10 años de Rocktambulos: Los mejores discos de la década, por Facundo Guadagno

El inicio de las décadas suele traer cosas nuevas, pero también nos pone nostálgicos y empezamos a repasar lo mejor del período que acaba de terminar. Mientras algunos continúan debatiendo y tratando de definir “cuándo inicia y termina realmente una década”, nosotros aprovechamos nuestro aniversario #10 para repasar lo mejor de la música que nos ha acompañado durante todo este tiempo.

En ROCKTAMBULOS, nuestra década comenzó en Agosto de 2010, porque fue ese el mes y el año en el que nació este proyecto, por eso hemos armado listas con discos seleccionados por nuestros actuales críticos y colaboradores. Ellos eligieron las diez mejores publicaciones discográficas realizadas durante la era 2010-2020, y que nos sirvieron de soundtrack mientras nos dedicábamos al trabajo periodístico en pro del rock y el metal.

A continuación, los diez mejores discos de la década 2010-2020, según Facundo Guadagno.

MONDO CANE – Mondo Cane (2010)

Una brisa de aire fresca para la desmedida oferta industrializada del Rock. Versatilidad, entre la Canzone, el Beat, el mencionado Rock y lo que entre en la mezcladora: eso sí, siempre con coherencia. La labor pedagógica de Mike Patton (voz,  nos llevó a dialogar con artistas olvidados y nos dio un trabajo que busca hacer confluir armoniosamente a dos siglos, prácticamente, dos cosmovisiones. Tarea cumplida.

ARIEL PINK’S HAUNTED GRAFFITIBefore Today (2010)

Uno de los compositores que, sabiamente, ha sabido captar la esencia de distintos géneros para crear canciones que los representen fielmente. En este trabajo, ARIEL PINK hace un viaje por el Rock distorsionado en sus distintas variantes del siglo XX, incluso para por el Noise sin inmutarse. Como bonus, y sin proponérselo, legó un par de hits radiales. Signo de los tiempos, lo vintage es denominador común, pero tendiendo un puente hacia sonidos futuros.

FFS –  FFS (2015)

Con más de cuarenta años de carrera, el dúo SPARKS unió fuerzas con FRANZ FERDINAND y el resultado fue, simplemente, deslumbrante. Ingenio, sofisticación y buenas canciones, realizadas por un supergrupo que tanto en el estudio como en vivo logró un saludable diálogo entre dos generaciones. Cada letra, cada arreglo y cada canción merecen el tiempo necesario para su análisis. Un enorme álbum que pasó casi desapercibido.

DEVOSomething For Everybody (2010)

Auténticos íconos del Rock, los DEVO lanzaron una pieza que los hace dialogar con toda su carrera sin perder la ironía ante la sociedad moderna. Siempre críticos con la industria cultural, el grupo demostró que aún tenía mucho para dar, con canciones obligatorias en su repertorio, tal es el caso de “Fresh”.

GHOSTOpus Eponymous (2010)

Si hay algo por lo que se caracterizó esta década fue por la nostalgia, la ilusión de un paraíso perdido en un tiempo lejano. Muchas bandas reciclaron esa fórmula, pero nadie lo hizo mejor que GHOST, la criatura de Tobias Forge que recogió lo mejor del Rock y el Metal de los años 70 para sintetizarlo con una eficiencia envidiable en Opus Eponymous. Identidades ocultas, misticismo, letras esotéricas y riffs memorables: una receta simple que pocos pueden lograr.

SLAYERRepentless (2015)

Cuando el grupo se encontraba con respirador artificial, los shows en vivo mostraban cada vez peor nivel y los integrantes se retiraban de la banda, Repentless salió a la calle para demostrar que SLAYER todavía no estaba muerto. Compuesto por canciones sin desperdicio, el álbum logra ser un digno final para la carrera discográfica del grupo, más aún, con el plus de hacerlo sin su usina compositiva, Jeff Hanemann (guitarra).

JUDAS PRIESTRedeemer of Souls (2014)

Luego de un dudoso disco conceptual y una falsa gira despedida, JUDAS PRIEST había perdido algo de crédito, pero en el año 2014 Redeemer of Souls volvió a poner a la banda en órbita, dotándola de nuevas fuerzas que le hicieron resistir el embate de perder miembros y, en suma, el paso de los años. Con este gran álbum se sentaron las bases para el futuro de una banda imprescindible para la historia del Metal.

JOHN MAUSWe Must Become The Pitiless Censors of Ourselves (2011)

Sosteniendo una impronta que varía entre la desesperanza y el apocalipsis, JOHN MAUS hizo realidad sus sueños pesimistas en una obra donde conviven la culpa, el amor y el vacío posmoderno en un retorcido New Wave, todo para retratar al capitalismo esquizofrénico de sus amados Deleuze y Guattari. Un trabajo repleto de composiciones complejas, perturbadoras, pero aun así esenciales para comprender a la “década vintage”.

MEGADETH Dystopia (2016)

¿Y para cuando otro Rust in Peace (2010)? Esa pregunta sin respuesta se le hacía siempre a Mustaine desde que perdió el tino, allá por el comienzo de la década. Pateando el tablero y “sin tomar prisioneros”, de la mano de Kiko Loureiro (guitarra), MEGADETH volvió a tener en su carrera un álbum que puede compararse con los momentos más altos del grupo.

MOTORHEADBad Magic (2015)

¡Qué manera de despedirse! Sabiendo que estaba viviendo a su manera, Lemmy decidió irse con uno de sus trabajos más violentos y dinámicos, con mucho trabajo detrás y, particularmente, un auténtico legado para las generaciones venideras. Solo se pueden emitir palabras de agradecimiento.

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top