fbpx
Estás aquí
Página principal > [Artículos] > Aniversario Rocktambulos >

10 años de Rocktambulos: Así sería el Top 10 de la década, según Jonathan Tocci

Una década se compone por muchas más “vainas” que tan solo cumplir un periodo de diez años. Esta última decena de almanaques nos ha traído, entre otras cosas, momentos increíbles en la música (como así también anécdotas que resultan negativas), pero no nos centremos en aquellas cosas feas que han pasado sino en aquellas joyas musicales que nos dejó. En esta recopilación vas a encontrar, sin lugar a dudas, el verdadero ADN del Rock y del Metal de esta decena de años. Cada LP que escuches será uno mejor que el otro. Les garantizo que van a encontrar material que les va a abrir la mente y el corazón. Sin más preámbulos, comenzamos:

LETHAL – Inyección Lethal (2010)

De todos los álbumes que se detallarán a continuación, este seguro es el más inesperado. Cualquier amante del heavy metal argentino, cuando piensa en un álbum, siempre coincide que las mejores producciones las tienen bandas como CARAJO o MALÓN, pero sin lugar a dudas la calidad sonora, la comunión y la armonía de todo el conjunto hacen que para mi sea el mejor álbum del metal argentino. No hay tema en este LP que pueda considerar como un track de “relleno”. Para los metaleros ancestrales, Inyección Lethal es una obra de arte. Para los nuevos camaradas es una nueva oportunidad de deleitarse con algo bien metálico.

ARCADE FIRE – Reflektor (2013)

Cuando salió este álbum, más de uno quedó con la boca abierta ¿Y cómo no hacerlo si es increíble? La disposición de los tracks a lo largo de toda la obra, junto con la calidad acústica, y siendo complementado más tarde con videoclips que parecen cortometrajes de Hollywood, hacen que Reflektor tenga un puesto merecido. Es imposible remarcar un tema en especial y al igual que en el puesto anterior, no hay tracks de relleno, todos los temas están a la altura. Por otro lado, este disco tuvo una gira por Latinoamérica que resultó ser una de las mejores experiencias que una persona puede tener en un show.

DAVID BOWIE – Black Star (2016)

Seré sinceros con todos ustedes: No me gusta la discografía de este artista. Con un oído resignado, escuché este álbum por vez primera, y no puedo llevar a palabras lo que he sentido con este LP, que además fue la obra póstuma de DAVID. Es simplemente fantástico, a tal punto que sabía en ese momento que me encontraba ante el mejor LP de dicho año.

GHOST – Infestissumam (2013)

Con un sonido mucho más moderno que Opus Eponymous (2010), la segunda entrega de la banda sueca fue como una patada al tablero de ajedrez en el mundo de la música. Nadie estaba esperando que una banda saque un álbum con tanta magia, euforia y muchísima nitidez entre los instrumentos y las voces. La composición musical es como si fuera un cuento de hadas. A pesar de que mucha gente puede llegar a resentir a este grupo, lo cierto es que sus álbumes de estudio (en especial Infestussumam) son obras de arte que llegan hasta el corazón de gente que, incluso, no consume metal. Eso no lo hace cualquiera.

JUDAS PRIEST – Firepower (2018)

¿Viejos? ¡Viejos son los trapos! La agrupación británica nos trajo en el año 2018 un disco que mezcla todo lo mejor de obras anteriores como Painkiller (1990) o Ram It Down (1988) con obras más modernas como Angel Of Retribution (2005).

Firepower es un claro ejemplo de que una banda siempre puede sacar buen contenido, siguiendo el linaje sonoro, y sin caer en lo obvio y repetitivo. La tapa rememora a las épocas doradas que tenía la banda durante la nueva ola del heavy metal británico, pero lo de adentro es mucho mejor.

KREATOR – Gods Of Violence (2017)

Tal como en el puesto anterior, aquí sucede lo mismo. La banda originaria de Alemania mezcló lo mejor de sus obras más modernas como Enemy Of God (2005) y Violent Revolution (2001) con producciones más antiguas como Coma Of Souls (1990). Este álbum tiene, en mi opinión, uno de los mejores masterizados jamás hechos en el mundo del thrash metal y la lista de temas es majestuosa. Nada más que agregar.

ARCTIC MONKEYS – AM (2013)

No solo es el mejor CD de la banda británica comandada por Alex Turner, sino que además es uno de los mejores de la década. A todo eso, también le sumamos que aparece en la cuarta posición de mi conteo. ¿Qué se puede decir de este LP que no se haya dicho aún? Sonido perfecto, composición increíble, una portada minimalista que lo dice todo. En otras palabras: para quitarse el sombrero de por vida frente a AM.

MOTÖRHEAD – Bad Magic (2015)

Cuando salió esta obra, más de uno lo sintió (me incluyo en el paquete) como la última carta que se jugaba Lemmy antes de partir. Con cierto sabor a un final que estaba anunciándose (y que sabíamos que iba a suceder, a pesar de que no queríamos) cuando lo escuchas por primera vez sientes el MOTÖRHEAD de siempre, en otras palabras, ese Rock and Roll que te hace vivir la vida.

Quizás con esta obra, el viejo nos quería dejar ese mensaje de seguir su legado de rock y de seguir divirtiéndonos. Bad Magic (2015) es un álbum donde se ingresa triste y se sale contento y agradecido.

RED HOT CHILI PEPPERS – I’m With You (2011)

Con la partida de John Frusciante de la banda “más mítica” de California, los RED HOT CHILI PEPPERS tenían un desafío que no se veía desde tiempos de la grabación de One Hot Minute (1995). La maestría de todo el conjunto estadounidense está en todo momento: gran sonido, buena calidad en su masterización, una portada minimalista que antecede a un gran LP y el amor de la banda hacia su público se siente en cada uno de los segundos donde transcurre esta belleza musical titulada I’m With You.

OVERKILL – Ironbound (2010)

En la cima de la montaña, se encuentra el que, según mi opinión, es el mejor álbum en la historia del metal. Antes de Ironbound (2010) había producciones maravillosas, desde luego, pero nunca se había escuchado algo tan divino: metal pesado en su estado más puro; calidad en la composición y en la grabación; una portada majestuosa y todo el amor que un grupo puede darle a sus fans. Sin más que agregar, he aquí un álbum que pasó a la historia como el opus magnum del conjunto estadounidense.

Para finalizar: la década pasada fue maravillosa para la música, no solo para el rock y el metal. Cuando nos ponemos a escuchar los álbumes que nos dejaron los años 10’s simplemente nos quedamos maravillados. A pesar de que este año no nos está resultando tan lindo como lo habíamos planeado (fuckin’ COVID), escuchar estas obras nos tiene que dar las fuerzas necesarias para pasar esta penumbra.

Cuando podamos salir de nuestras cuevas, será una nueva oportunidad para nacer de nuevo y disfrutar la vida, no solo con la música que están pasando ahora, sino también con las obras que acabamos de reseñar. Mi más profundo deseo es que esto que nos está pasando no dure mucho más tiempo para poder volver a rockear con todos ustedes.

Jonathan Tocci
Redactor en Rocktambulos
Baterísta de Indenör, creador de contenidos y redactor de Rocktambulos.
Jonathan Tocci on FacebookJonathan Tocci on TwitterJonathan Tocci on Youtube

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top