36 años legitimando experiencias: 2 MINUTOS en el Teatro Flores, Buenos Aires #Reseña

Ya no recuerdo cuando fue la última vez que vi a 2 MINUTOS en un escenario del circuito porteño en la ciudad de Buenos Aires. Si recuerdo, en cambio, cuando fue la primera vez que tuve la oportunidad de verlos y, hasta el día de hoy, sigue siendo para mí un recuerdo invaluable. Quizá por mi corta edad en aquel entonces.

En la pugna entre la anécdota y el olvido selectivo recuerdo la efervescencia del público, la fuerte descarga enérgica de la banda en aquel momento pero, a la vez, la sensación de intimidad para con aquellos 100 o 200 chicos que se habían acercado a ese recinto de San Telmo. Hoy, la intensidad, la desfachatez y la actitud se conservan intactos. Casi 20 años después.

El sábado 24 y domingo 25 de junio de 2023 y en vísperas de sus ya pasados 35 años, la banda se dio el lujo de revisitar buena parte del catálogo e intentar ir mas allá de los clásicos infaltables en cada show. Si, sonaron “Valentín Alsina”, “Amor Suicida”, “Otra Mujer” pero a la par se asomaron algunos temas que, tal vez injustamente, no venían sonando, como “Él se va”, “Perdiendo el Tiempo” junto a una sección de vientos, o “Realidad Uno”, el primer tema del disco Antorchas.

Las inmediaciones del Teatro Flores, poco a poco comenzaban a vivir el asedio entre cientos de chicos y chicas que compartían charlas y algunas cervezas. Dentro del lugar, ya cerca de las 20 hs, los invitados a compartir esta fecha fueron QUEBRADITOS, banda que hace más de 25 años que viene batallando en los escenarios dentro del under punk-rock.

2 MINUTOS: PUNKEANDO PARA VOS

21:15hs y, luego de una prueba de sonido tras los telones, el teatro se transformaba en una olla a presión a punto de ebullir, a la espera de la salida de “los dosmi” sobre las tablas. Nuevamente como quinteto y, ya apropiandose el mote de “La banda más peligrosa de Latinoamérica”, dieron comienzo a su largo set con “Mundo Tv”. Cerca de 45 canciones para una banda que parece no hacerle mella el tiempo en el escenario.

Si bien al comienzo no contábamos con una buena recepción de sonido, con el correr de los minutos todo fue emparejándose. Las guitarras de “Pablo” y “El Indio”, por momentos, parecían naufragar entre los graves que sonaban desde los equipos de PA laterales. Sin embargo, esto no quitó fuerzas al grupo. Luego, para el momento de los bises, lo supieron recuperar.

Entre comentarios, “Mosca”, eterno líder y voz cantante de los oriundos de Valentín Alsina, agradeció e interactuó directamente con conocidos suyos presentes entre el público. En cuanto a las bases de “Papa” en bajo y “Monti” en batería se puede decir que gozaron de una solidez más que loable y lograron pasar esa más de hora y media airosos en su labor. En temas como “Borracho y agresivo” o “Gatillo fácil” fue evidente la importancia de la pericia en las bases del punk rock.

Invitados… No hay celebración o festejo alguno sin ellos y esta vez, la sorpresa fue notoria al saber quiénes fueron los elegidos para entonar algunos clásicos. Marcelo “Corvata” Corvalán, actual ARDE LA SANGRE, se llevo las primeras ovaciones al momento de darle voz a “Demasiado Tarde”. Gaspar Benegas, guitarrista de LOS FUNDAMENTALISTAS DEL AIRE ACONDICIONADO y LA MONO tuvo su turno en “Canción de amor” y “Otra Vez (La Casa de Juan)”, una grata sorpresa sin dudas. Ciro Pertussi, ex ATTAQUE 77 y actual JAURÍA compartió “Lejos Estoy” a dúo con el “Mosca”. Kaktov, cantante de trap y música urbana, subió al escenario surfeando la marea de gente al ser invitado por el Mosca para cantar en “Barricada policial”.

Hubo un momento para que Indio Mirones, guitarrista histórico que ya hace algunos años ha vuelto a integrar la banda, cante cuatro canciones en bloque, casi sin respiro entre una y otra. Incluso llegando a incluir el clásico cover de RIFF “Mal Romance”.

Los bises fueron a lo seguro, con los tan esperados “Arrebato” y “Ya no sos igual”, aquellos dos cantos eternos que logran situar al oyente en esa Argentina de los años 90, que se resquebrajaba entre gobiernos neoliberales, fábricas cerradas y obreros sin empleo en las calles y el slogan mersa de “pizza y champán” por televisión.

Lejos de las nuevas versiones que editaron de algunos clásicos haciendo featuring con artistas hoy internacionales como, TRUENO, MIMI MAURA o DIE TOTEN HOSEN, el vivo de la banda sigue dando peso a la leyenda, de algún modo. Apresuradamente diría, así es como debe ser un show de punk rock. Una gran lista de temas que complazca y un escenario donde poder interpretarlas. Las imperfecciones forman parte del imaginario colectivo del género y no es un detalle que reste. Al menos en el caso de este show.

Así podría haber sido en el interior del país como en las interminables giras en México o Colombia que la banda realiza, religiosamente, todos los años. Los muchachos aún brindan un gran show y no hay mucho para demostrar, la historia habla por sí sola.

Tomás Molina
Cronista en Rocktambulos
Estudiante de filosofía, Bajista, fetichista del disco.