fbpx
Estás aquí
Página principal > [Especiales] > Aniversarios >

30 años de «Achtung Baby», el disco que salvó a U2 #Podcast

Un día como hoy, 18 de noviembre, hace tres décadas se publicaba Achtung Babyun disco que muchos relacionan con Alemania, no solo por su nombre «Achtung» cuyo significado en alemán es «Cuidado», sino porque en efecto fue grabado los estudios Hansa de Berlín, sin embargo este álbum no se ideó allí sino que su génesis ocurrió varios años antes en Irlanda. Si lo comparamos con un niño, Dublín sería su lugar de nacimiento y Berlín fue su lugar de crianza.

Hubo incluso un paso por Tenerife, España, en medio de las sesiones de grabación del disco por allá por febrero de 1991. En aquella escapada invernal los músicos de U2 aprovecharon para sacarse unas fotos en los carnavales aprovechando este ambiente festivo. Aquellas imágenes capturadas por el legendario fotógrafo Anton Corbjin, se utilizarían posteriormente para la portada del disco, la cual, al igual que el contenido musical del mismo, resultó algo bastante experimental y a su vez un éxito rotundo.

La caída del muro de Berlín fue el momento histórico que acercó a la banda hasta la capital de Alemania para grabar su memorable disco, buscando la musa que les permitiera crear un gran trabajo, sin embargo esa inspiración que buscaban afuera, la encontraron también adentro, cuando The Edge se separó de su pareja de toda la vida y la banda se encontrara en una encrucijada creativa que los llevó al borde de la separación, transformando a Achtung Baby en un disco oscuro que toca la temática de las relaciones desde un punto tan metafórico que puede relacionarse con el amor de pareja tanto como con el amor entre amigos y el amor de un país.

Con motivo de su trigésimo aniversario, analizamos esta gran obra de U2 y nos paseamos por las anécdotas y curiosidades, mientras reseñamos su sonido inmortal en una nueva edición de nuestro podcast Discos Perpetuos. Los invitamos a disfrutar este capítulo en el que participan Frank Hernández y Facundo Llano, a continuación:

30 años de Achtung Baby de U2

Portada de «Achtung Baby»

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Top