La voz de la experiencia: IRON MAIDEN volvió a triunfar en Argentina #ReseñaNoticiasReseñasShows (Así Fue) por Facundo Llano - 02/12/202402/12/2024 Desde su primera visita en 1992, pero particularmente desde el 2000, con la vuelta de Bruce Dickinson y Adrian Smith, Iron Maiden parece crecer cada vez más en este país. Siempre fueron una banda popular por estas tierras, de hecho han tocado en River, un lugar mucho más grande en comparación al estadio de Huracán que los alberga esta noche. La diferencia radica en que esta vez, las entradas para este recital duraron apenas unas horas, como si se tratara de la estrella pop del momento. Así es como tuvieron que agregar una función en el Movistar Arena, que obviamente corrió la misma suerte. Y es probable que, de haber agregado funciones, hubiese pasado lo mismo. Para algunos será sorpresivo, pero esto no es el resultado de una simple casualidad, sino del trabajo constante de años.Ni bien se apagan las luces, la música de la película “Blade Runner” nos sumerge en el viaje retro futurista que propone la banda. No es casual que la primera canción sea “Caught Somewhere In Time”. Es que desde hace unos cuantos años, Iron Maiden realiza giras temáticas, concentrándose en épocas específicas. Y en esta oportunidad, la gira llamada “The Future Past”, se basa en un repertorio apoyado en los discos “Somewhere In Time” de 1986 y “Senjutsu” de 2021. Temáticamente estos trabajos no tienen que ver mucho entre sí, pero podemos trazar un camino musical que podría decirse que empezó con el disco de 1986, donde las canciones largas empiezan a ser la norma y no la excepción, y que nos lleva al tiempo presente, donde los dos últimos discos son dobles, durando casi noventa minutos, y donde muchas de sus canciones sobrepasan los diez minutos de duración.Si la gira anterior, “Legacy of The Beast”, era una especie de grandes éxitos diseñado para conformar al gran público, este espectáculo está pensado más para el fan. “Somewhere In Time” es uno de los discos clásicos de Iron Maiden, pero es posible que entre los fans de la doncella, junto a “Seventh Son of The Seventh Son” (1988), sean discos que rankean más alto que los favoritos del público general, como podrían ser “The Number of The Beast” (1982), “Piece of Mind” (1983) o “Powerslave” (1984). Tiene que ver con cierto giro artístico que nombrábamos antes; canciones más largas, la inclusión de sintetizadores y teclados, y una temática que era nueva para la banda, cambiando la historia por la ciencia ficción. Esos tres discos están plagados de hits directos y gancheros, pero “Somewhere In Time” te demanda un poco más. Más que hits, este trabajo contiene clásicos para el fan, y el caso más emblemático de eso es “Alexander The Great”, una de las perlas más importantes de su catálogo y que, hasta esta gira, nunca había sido interpretada en vivo. En esto de ser un show para fans, incluso a la hora de elegir canciones de sus otros discos emblemáticos, los músicos deciden hurgar en su catálogo y rescatar gemas como “The Prisoner”, obviando los hits supuestamente inamovibles. Podemos decir que Iron Maiden ha encontrado la forma de hacer que la nostalgia sea fresca y reinventarla, sin ir a lo obvio. En este show no suenan “The Number of The Beast”, “Run To The Hills””, “Hallowed Be Thy Name”, “Flight of Icarus”, “Aces High”, “Two Minutes To Midnight” o “The Evil That Men Do”. Todos estos temas no solo son hits o clásicos, sino canciones esenciales para el cancionero heavy metal y Iron Maiden se da el lujo de dejarlas afuera. Eso es tener el control sobre tu propio destino.Otra cosa a destacar es el impecable sonido de la noche desde el primer segundo, por lo menos desde el campo. Hasta los teclados que están detrás de escena se distinguen con claridad. Esto ayuda a apreciar el potencial de las canciones de “Senjutsu”, como “The Writing on The Wall” o “Hell on Earth”, canciones largas, con muchos climas y pasajes instrumentales.¿Y de la banda qué decir? A casi cincuenta años de sus inicios, si alguien dice que este fue el mejor show que le ha visto dar al grupo, poco hay para contradecirlo. De hecho así parece sentirlo Bruce Dickinson también, particularmente animado hoy y en un estado vocal envidiable. Lo mismo podemos decir del resto. Y particularmente de Nicko McBrain, que luego de un mini infarto vio reducidas sus habilidades para tocar la batería. Esto dicho por él, ya que en ningún momento se le nota, más allá de ciertas adaptaciones de algunas canciones, sobre todo en cuanto a los tempos, pero que tienen que ver más con la edad. Recordemos que estamos hablando de gente de casi 70 años tocando heavy metal.El final llega con “Wasted Years”, sin duda el clásico de “Somewhere in Time”. Y pesar que entre el público hay algunos que los deben haber visto una decena de veces, el asombro aún persiste. Porque lo de Iron Maiden es realmente asombroso a inspirador, sobre todo en un mundo que se empeña en remarcar lo que se puede hacer y lo que no. Existen líderes y existen seguidores. Están quienes se acomodan a las reglas y están quienes las destruyen. En el rock, y particularmente en el heavy metal, existe un discurso que dicta que la nostalgia marca el camino a seguir, que el público no quiere canciones nuevas y que otra cosa que no sea tocar los hits de siempre atenta contra la concurrencia de público. La realidad es que las dos bandas más importantes y convocantes del género, Metallica y Iron Maiden, siguen llenando estadios con material nuevo, defendiéndolo en el escenario. Y en el caso particular de la banda británica, lo logra aumentando su convocatoria en el país y brindando, quizás, su mejor show hasta el momento. Si queremos que el rock vuelva a ocupar el lugar de antaño, bandas como Iron Maiden son el ejemplo a seguir. Y para los que creemos que aun goza de buena salud, también están ellos para que los admiremos.Facundo LlanoColaborador en RocktambulosMúsica, comida y libros, el resto está de más. 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