Estás aquí
Página principal > [Eventos] > Argentina >

Comunión y caos: BANE y STICK TO YOUR GUNS en Buenos Aires #Reseña

En un show normal, el escenario marca una distancia con el público, pero en los shows de punk y hardcore, como el que se vivió en Uniclub durante la visita de BANE y STICK TO YOUR GUNS a Buenos Aires, la división entre el público y la banda, deja de existir.

En estos shows el micrófono pasa de mano en mano, la gente sube a cantar, los cuerpos vuelan mediante constantes stage dives y el pogo parece descontrolado desde afuera, pero desde adentro todo tiene un sentido claro. Porque no se trata solo de hacer circle pits y bailar two step, sino de cantar en comunidad aquellas canciones que nos acompañaron en momentos difíciles de amistades, broncas, crecimiento y de nuestro entendimiento de la vida.

Acompañados de las bandas locales XDISTANTEX y los rosarinos de KNOCKOUT, quienes tomaron el escenario desde bien temprano para calentar la noche, BANE y STICK TO YOUR GUNS vinieron a unir dos generaciones distintas conectadas por la misma esencia: hardcore sincero, emocional y hecho para compartir con todos.

Stick To Your Guns

STICK TO YOUR GUNS en Buenos Aires: caos, coros y catarsis

El debut en Argentina de STYG  arrancó con fuerza total gracias a “Diamond” y “Nobody” del disco Diamond (2012), junto a “Such Pain” de Disobedient (2015) y “What Goes Around” del clásico The Hope Division (2010). Apenas salieron al escenario quedó claro que la banda liderada por Jesse Barnett no venía a guardarse nada. Sonido pesado, muchísima rabia y un público que respondió como si la banda hubiese tocado acá toda la vida.

Jesse sostuvo el show con una intensidad tremenda, compartiendo constantemente el micrófono con quienes estaban adelante mientras el escenario se llenaba de gente entrando y saliendo entre stage dives y coros. También llamó la atención ver a la banda sin bajista en escena, aunque nunca pareció afectar demasiado el impacto del show. Chris Rawson y Josh James compensaron en las guitarras con riffs pesados, coros y muchísima energía arriba del escenario.

Stick To Your Guns

Para el segundo bloque los coros no iban a faltar. Continuaron con “Invisible Rain” de su disco más reciente, para saltar a dos clásicos de Diamond: What Choice Did You Give Us?” que se sintió como la más enérgica de todo el set y “We Still Believe”, uno de sus temas más icónicos.

Las voces melódicas quizás no sonaban tan limpias como en estudio, pero con el público acompañándolos siempre, la entrega que nos dieron compensaba todo.

Un bloque de temas de sus trabajos más recientes, como: “Severed Forever”(Keep Planting Flowers, 2025),“Empty Heads”(Spectre, 2022) y “Married to the Noise”(True View, 2017) terminó de forma caótica cuando comenzaron a tocar “Nothing You Can Do to Me” de Disobedient. Hubo menos discurso político de lo habitual y más enfoque en mantener el movimiento constante entre two-step, circle pits y stage dives.

Stick To Your Guns

Para la recta final, continuaron con una mezcla de temas de discos más recientes y clásicos modernos, destacando “Spineless” del disco True View que sonó con una fuerza tremenda. Jesse aprovechó para disculparse por no hablar español, aunque comentó entre risas que viviendo en el sur de Los Ángeles ya es hora de aprender. También reconoció el cariño con el que los recibió Latinoamérica y dijo sentirse honrado de finalmente poder vivir un show de hardcore en Argentina.

El cierre fue perfecto: después de su conocido “Amber”, abrieron el pit una vez más con el que presentaron como el primer tema que escribieron juntos: “This Is More” (Comes From the Heart, 2008). Luego de aquella explosión en el pit, terminaron de consolidar su debut con la gente gritando “Against Them All” como si fuese un himno generacional. La deuda quedó saldada, pero quedó claro que STYG había tardado mucho en venir por primera vez.

BANE en Argentina: el punk es para compartir 

Bane

Ver a BANE en vivo sigue siendo algo especial. No solo por lo que representan para el hardcore melódico de los 2000, sino por la manera en que convierten cada recital en una experiencia colectiva. Desde el primer minuto, el escenario dejó de pertenecer únicamente a la banda: era un espacio abierto para cantar, saltar y compartir canciones entre todos.

El arranque fue demoledor con “Count Me Out” de Give Blood (2001), junto a “Swan Song” y “All the Way Through”, ambas de The Note (2005). Ahí ya no importaba demasiado si conocías toda la discografía o no la habías escuchado nunca. El legendario vocalista, Aaron Bedard, lo dejó claro apenas arrancó: en un show punk nadie vino a quedarse quieto. Había que bailar, cantar y sacar todo afuera.

Bane

“Can We Start Again” de It All Comes Down to This (1999) fue una de las más coreadas de la noche. Muchos cantaban con pasión disfrutando cada segundo hasta que llegó otro clásico enorme de Give Blood: “Ali v. Frazier I”, presentado por Aaron como una referencia al gran Muhammad Ali y una de las rivalidades más famosas del boxeo. Mientras tanto, Aaron Dalbec (ex-CONVERGE) y Zach Jordan en las guitarras, no paraban de saltar y reforzar los coros con muchísima intensidad, especialmente Zach, también vocalista de la banda SILENT DRIVE, quien aportaba todavía más agresividad a cada estribillo. Otro detalle celebrado fue ver al bajista James Siboni tocando con la camiseta de Maradona del Mundial de USA 94.

El siguiente bloque sostuvo la energía con “Final Backward Glance” y “Fuck What You Heard”, dos himnos absolutos de The Note, donde el micrófono prácticamente nunca estuvo solo en manos de Aaron. Cada estrofa era compartida con el público mientras seguían los stage dives y el caos típico de un show hardcore bien vivido. Después apareció “Pot Committed”, sorpresa dedicada especialmente a sus amigos argentinos, agradeciendo el cariño con el que siempre los reciben cada vez que visitan el país.

Bane

El cierre con “Some Came Running” y “Calling Hours”, ambas también de The Note, fue pura emoción colectiva. Aaron agradeció muchísimo el esfuerzo de todos por estar ahí, especialmente en tiempos donde ir a conciertos se vuelve cada vez más caro. También destacó los sets de XDISTANTEX y KNOCKOUT, sorprendiendo especialmente al ver músicos tan jóvenes representando a BANE con orgullo.

Esta fue otra visita histórica de una banda que nunca falla. Porque más allá de los años, BANE sigue entendiendo algo fundamental: estas canciones no existen para ser observadas, sino para ser compartidas.

Fueron horas de caos, stage dives y gargantas rotas, pero también de comunidad, respeto y conexión real entre bandas y público. Por un lado, STICK TO YOUR GUNS debutó dejando claro por qué tanta gente esperaba esta visita desde hace años, mientras que por el otro, BANE volvió a demostrar que sus shows siguen siendo algo mucho más grande que solamente tocar canciones. Dos generaciones distintas compartiendo la misma fiesta y dejando a Uniclub completamente dado vuelta.

Bane

©Todas las fotos fueron tomadas por Fede González y son cortesía de Noiseground / Todos los derechos pertenecen a su autor

Deja una respuesta

Top